Diferencia entre SUV y Crossover

11 mayo 2022

A menudo se habla de SUV y Crossover como si fueran sinónimos en base a que no hay una gran diferencia entre SUV y Crossover a nivel estético. Pero sí que la hay si atendemos a sus prestaciones y rendimiento en carretera, como comprobaremos en este artículo.  

En una concepción general, ambos son vehículos urbanos, más o menos voluminosos y con cierta estética de todoterreno, que se ve reflejada por ejemplo en su mayor altura y corpulencia en comparación con los utilitarios convencionales.

La razón de que estos modelos hayan ganado «terreno» como los vehículos familiares por excelencia son varias. En ambos tipos encontraremos un mayor espacio interior, un portón trasero más accesible y más visibilidad al volante. Pero por encima de todo cuentan con la ventaja de que son más versátiles para circular sobre distintos tipos de terrenos.

Es cierto que la línea que los separa es delgada y muy sutil a veces, pero sí hay diferencia entre SUV y Crossover. En las siguientes líneas vamos a desgranar qué los distingue.

Diferencia entre SUV y Crossover – Definiendo conceptos

Las siglas SUV se corresponden con el término Sports Utility Vehicle, que se puede traducir como Vehículo Deportivo Utilitario. El concepto que hay detrás de estas siglas es un vehículo válido para el día a día en la ciudad, con líneas de todoterreno y capacidad para circular por pavimentos más agrestes y naturales.

Habitualmente los SUV hacen especial hincapié en la tracción a las cuatro ruedas para hacerlos más capaces de enfrentarse a terrenos difíciles.

Un crossover, según su propio nombre indica, es un cruce entre un turismo y un todoterreno. La parte de todoterreno se nota sobre todo en su estética, lo que hace que a simple vista apenas se detecte diferencia entre SUV y Crossover. Los Crossover son coches destinados principalmente al asfalto y a una conducción urbana placentera, pero con cierta habilidad para circular por otros terrenos menos amables. Esto es lo que los distingue de un utilitario al uso.

Los detractores de los Crossovers opinan que estos vehículos no son más que coches familiares urbanos con una estética llamativa pero poco real. ¿Qué hay de cierto en esto?

suv nissan

Un SUV se acerca más a un todo terreno en sus prestaciones, mientras que un Crossover se queda algo corto en esta aspiración

Sin duda esta es la diferencia entre SUV y Crossover más reseñable. Sin embargo, sería simplificar demasiado si nos limitamos a señalar solo esta distinción. Hay más detalles que afloran si echamos un ojo más de cerca.

Diferencia entre SUV y Crossover vista al detalle

En cuanto a diseño y estética, la diferencia entre SUV y Crossover es más bien sutil, como decimos. Ambos tipos de vehículo se caracterizan por tener líneas robustas, de aspecto esbelto, con un puesto de conducción más alto y mucha presencia.

Carrocería y altura

  • Podemos afirmar que la carrocería de un Crossover es menos corpulenta que la de un SUV. Hay quien define al Crossover como un turismo elevado y agrandado, pero sin llegar a las dimensiones de un SUV.
  • La carrocería menos voluminosa de un Crossover también se nota en los pasos de rueda, que son más reducidos, así como en una menor altura del chasis con respecto al suelo. Lo mismo ocurre con la altura del techo. Ahora bien, la diferencia entre SUV y Crossover en este aspecto no es muy acusada, solo de unos pocos centímetros.
  • Debido a sus mayores dimensiones, y a su concepción de la suspensión más cercana a la del todoterreno, los SUV suelen contar con una plataforma elevada para acceder al habitáculo de los pasajeros. Esta plataforma no es común encontrarla en un Crossover. El Crossover imita más a un utilitario convencional modificado para tener una mayor envergadura y elevación.
  • Los modelos convencionales de Crossover disponen de 2 líneas de asientos, por lo que de cuatro a cinco pasajeros pueden viajar a bordo cómodamente. Algunos Crossover pueden llegar a tener 3 filas tres filas de asientos. Pero hay que tener en cuenta que a más pasajeros, menos espacio en el habitáculo.
  • Por norma general un SUV tiene el techo más alto, por lo que para la misma capacidad para pasajeros la sensación de espacio es mayor. Y lo mismo podemos decir con respecto a la capacidad del maletero.

Tracción y neumáticos

  • En cuanto a la tracción, normalmente será 4×4 en los SUV, por lo que su capacidad de todoterreno claramente es superior a la de un Crossover convencional.
  • Ambos, SUV y Crossover, utilizan llantas y neumáticos de mayor diámetro que otros tipos de vehículo, como los sedanes. La diferencia entre SUV y Crossover es que, una vez más, en el caso de un SUV hay más cercanía a las dimensiones de un todoterreno. Las ruedas de un Crossover, aun siendo más sobresalientes, están más parejas a las de un turismo.

Precio

  • Tanto SUV como Crossover tienen un precio más elevado que un turismo convencional. La diferencia de precio suele rondar entre los 1.000 y los 4.000 euros.
  • Al ser ligeramente más livianos, los Crossover son más económicos que los SUV. Aunque puede haber excepciones, ya que ambos modelos de coches se han ido diversificando con el paso del tiempo. Y es de prever que lo sigan haciendo.

Las diferencias se están atenuando

Por lo que decíamos más arriba, la cada vez mayor diversificación de modelos, la diferencia entre SUV y Crossover poco a poco se está difuminando. No podemos descartar que dentro de poco se solapen o incluso que se inviertan características, sobre todo desde la llegada al mercado de los SUV coupé, por un lado, y de Crossover con una concepción más familiar y robusta, por otro.

A modo de conclusión podemos decir que un Crossover es turismo reforzado para salir del asfalto, pero menos potente y menos campestre que un SUV.

Los SUV tienen más trazas de todoterreno, pero sin llegar a ser verdaderamente uno. Son más aptos para la conducción offroad que los Crossover, pero siempre que se trate de caminos no exigentes en exceso.

Ambos ofrecen ciertas ventajas frente a los utilitarios comunes, como mejor visibilidad de la carretera, consecuencia de ir sentado a mayor altura. También, claro está, ofrecen una mayor estabilidad sobre asfaltos en mal estado.

Ahora bien, también presentan inconvenientes. Al ser más pesados, forzosamente tienen que ser más potentes, por lo que consumen mayor cantidad de combustible que otro tipo de automóvil más compacto. Por lo mismo, son más contaminantes, excepto si incluyen tracción híbrida o son totalmente eléctricos, modelos que ya empiezan a llegar al mercado.

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