Neumáticos de segunda mano: ¿Buena idea?

19 abril 2021

La seguridad durante la conducción depende en gran medida de hacer un buen mantenimiento de tu vehículo, lo que implica la inversión en piezas que sustituyan elementos gastados o dañados. Algunos componentes como los neumáticos exigen una frecuencia de sustitución mayor. Y a veces tendemos a buscar neumáticos de ocasión. Pero debes tener en cuenta que los neumáticos son el punto de agarre de tu coche con la carretera. Y el elemento que más influye en tu seguridad, deben estar en condiciones óptimas. Neumáticos de segunda mano: ¿Son una buena idea?

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Neumáticos del coche: una cuestión de seguridad

Adquirir unos neumáticos de la mayor calidad y adecuados para tu coche es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu seguridad. Escatimar en un componente esencial que determina las condiciones en las que vamos a circular, es un error que puede tener consecuencias muy graves. Para ti y para el resto de vehículos que circulen a tu alrededor.

Los neumáticos de segunda mano son más atractivos para algunos conductores por su precio más asequible. Pero:

  1. No todos son iguales ni ofrecen el mismo nivel de seguridad al volante.
  2. Unos neumáticos en condiciones no óptimas repercuten en: los sistemas de dirección y suspensión, la eficacia de los frenos, el estado de llantas, válvulas, bujes… Y pueden sufrir reventones con más facilidad.

¿Qué debes mirar en unos neumáticos de segunda mano antes de comprarlos?

  • Haz una inspección visual del estado general de los neumáticos de segunda mano.
  • Toca la cubierta y fíjate en el dibujo de la banda de rodadura: la normativa fija la “profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento como mínimo debe ser de 1,6 mm”.
  • Fecha de fabricación: código DOT
  • Índice de carga
  • Tamaño de los neumáticos

Neumáticos de segunda mano: ¿Por qué no es una buena idea?

Aquí tienes 6 dudas razonables sobre unos neumáticos de segunda mano que deberías plantearte si estás pensando en adquirir unos. Ninguna de estas preguntas tendrá una respuesta fiable más allá de la palabra del vendedor si es un particular. Y todas ellas influyen de manera determinante en una conducción segura.

1. Tipo de compuesto con que han sido fabricados:

La calidad, la tecnología y el diseño es lo que marca la diferencia entre primeras marcas y los neumáticos de segundas marcas.

2. Presión a la que han circulado:

Es una de las recomendaciones más importantes hechas por el fabricante del coche en su manual, junto con el modelo y tamaño de la rueda. Debe respetarse si queremos tener una conducción segura y tener los neumáticos en buenas condiciones.

3. Tipo de vía por donde han rodado:

No es lo mismo un coche que circula por una autovía que uno usado para ciudad o desplazamientos por vías sin pavimentar.

4. La manera de conducir de su anterior (o anteriores) dueño:

El tipo y forma de desgaste asociado es vital de cara al agarre de los neumáticos y su respuesta en carretera.

5. El mantenimiento:

Correcto o no que ha hecho el dueño anterior y que no puedes saber.

6. El clima donde han estado circulando

Y las condiciones atmosféricas puntuales a las que se han enfrentado.

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Trazabilidad de los neumáticos de segunda mano

Si el vendedor es una empresa especializada o un taller y no un particular, puedes contar con alguna garantía hecha especialmente por el establecimiento. Pero tampoco podrán determinar con exactitud el uso y mantenimiento reales que han tenido esos neumáticos de segunda mano, más allá de la inspección técnica.

Lo que sí es obligatorio desde hace unos meses es que la empresa facilite en el momento de la venta un documento de “inspección y verificación del neumático”. Donde se especifique que cumple con las condiciones y que ha superado los controles propios hechos a un neumático de segunda mano.

Nunca serán como recién salidos de fábrica

Porque los procesos a los que se someten como el recauchutado, implican la sustitución de una parte, en este caso la banda de rodadura, pero se mantiene el esto de la cubierta.

Los neumáticos de segunda mano no son más baratos que unos nuevos

Según la OCU, los neumáticos de ocasión no salen rentables. Además de detectar problemas de seguridad, un informe realizado sobre cubiertas de segunda mano ofrecidas en el mercado ha demostrado que:

  • Los neumáticos usados necesitan más tareas de mantenimiento
  • Y tienen una vida útil menor

Lo que el ojo no ve: no sabes cómo han sido tratados

Los neumáticos almacenados también necesitan mantenimiento. Es importante entender que están hechos de un material que envejece con el tiempo. Por eso, aunque no se usen se acabarán estropeando. Es uno de los motivos por los que incorporan información acerca de la fecha de fabricación.

La velocidad a la que esto ocurra variará en función de los cuidados que les hayan dado a esas ruedas de segunda mano a las que has echado el ojo.

  • Las ruedas guardadas deben mantenerse en posición vertical
  • Es necesario cambiar de vez en cuando el punto de apoyo para que no se deformen
  • Y tienen que estar resguardadas de la luz solar directa, en un espacio ventilado y seco

¿Cuál es la fecha de fabricación de los neumáticos?: la verdadera edad de esas cubiertas de segunda mano

Lo sabemos, demasiadas cifras grabadas en tus ruedas. Para localizar cuál de todas ellas es la fecha de fabricación de tus neumáticos debes fijarte en el flanco exterior, mira el código DOT.

El código DOT es una indicación alfanumérica donde lo que nos interesa es la agrupación que forman las 4 últimas cifras: 0311, por ejemplo. Donde:

  • 03: se corresponde con la semana del año en la que han sido fabricadas las cubiertas
  • 11: es el año de fabricación
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Neumáticos recauchutados y neumáticos de segunda mano: la trastienda de un mercado internacional que en el que se intenta poner orden

Hasta ahora era muy difícil saber a qué procesos se habían sometido unos neumáticos antes de ofrecerles una segunda vida. De dónde venían las cubiertas tratadas y cuántas veces habrían sufrido modificaciones unas ruedas.

La ley ha cambiado para ofrecer mayores garantías ante la falta información fiable. Y entre otras cosas amplía las consideraciones de productor de neumáticos para tener más control sobre la trazabilidad:

“… al incluir en su definición, tanto a los operadores que fabrican en España neumáticos recauchutados sobre carcasas importadas, como a los que realizan adquisiciones intracomunitarias o importaciones de terceros países de neumáticos recauchutados o de neumáticos preparados para su reutilización como neumáticos de segunda mano”.

Real Decreto sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

¡Olvídate del desguace!

Aunque ofrece grandes posibilidades cuando buscamos elementos muy específicos o piezas de nuestro coche que ya no se fabrican… ¡No pilles tus ruedas de segunda mano en un desguace! El mero hecho de que estén allí ya debe servirte como pista de que han sido descartadas para su uso natural: circular.

En cuestión de ruedas, la máxima global de la Regla de las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, tiene que quedarse coja. Esas ruedas tienen una segunda vida llena de opciones. Pero nunca sin un tratamiento o transformación previos para habilitarlas para otros usos.

Reutilizar sí, pero no en tu coche: Neumáticos fuera de uso

España cuenta con un Real Decreto para la gestión de neumáticos fuera de uso y sus aplicaciones. Que regula tanto los neumáticos de segunda mano como los recauchutados (debería bastarte que se consideren “fuera de uso”). Y por el que, debes saber que desde verano de 2020:

Se prohíbe el depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño, cuestión hasta el momento permitida. Con ello, todos los neumáticos fuera de uso, a excepción de las ruedas de bicicleta, deberán ser gestionados para su reutilización o valorización”, según indica el Ministerio para la Transición Ecológica.

Algunos de los principales usos para los que se reciclan los neumáticos fuera de uso son:

  • Como fuente de energía y calor para la industria, como ocurre con el carbón
  • Aprovechar el metal de los cables interiores para fabricar otros componentes metálicos
  • Suelas de los zapatos
  • Caucho para parques infantiles
  • Material para obras y edificaciones
  • Césped artificial

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