Sellado de carrocería: lo que debes saber

24 agosto 2022

El sellado de carrocería es un servicio cada vez más demandado en un taller mecánico. Y no solo en vehículos que han sufrido accidentes o reparación de piezas exteriores, también en vehículos antiguos que por distintos motivos no tienen un adecuado sellado, aunque esto último es poco usual.

Este sellado se aplica en la unión entre piezas, para tapar huecos, sobre cordones de soldadura o en otros puntos vulnerables para prevenir la corrosión u oxidación prematura de las piezas

Sellado de carrocería

El equipo de Electro Auto Cangas realizamos sellado de carrocería para todo tipo de vehículos. Buena parte de los conductores que nos solicitan este tipo de intervención buscan un mejor aislamiento del vehículo. Generalmente con el fin de prevenir la corrosión y la oxidación en el mismo. 

Hay que tener en cuenta que estamos ubicados en una zona en la que la climatología es abundante en lluvias. Además, muchos de nuestros clientes viven, trabajan o pasan mucho tiempo cerca de la costa, dejando a la intemperie su vehículo de forma habitual. Y son conscientes de cómo el salitre ambiental y la arena en suspensión pueden dañar a un vehículo reduciendo su vida útil.

En estos casos el sellado de la carrocería es importante porque permite evitar su oxidación, por lo que el vehículo permanece más tiempo en óptimas condiciones, y su vida útil es más larga

¿Conoces qué es y cómo se aplica? Vamos a mostrártelo.

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Qué es el sellado de carrocería y en qué consiste

El sellado de carrocería es un proceso de aplicación de un producto de cubierta y aislamiento por el que se protege, sella y aísla la carrocería. De esta manera es menos vulnerable a elementos como la lluvia, el viento, la contaminación o los efectos corrosivos de la humedad ambiental.

Sus funciones principales son:

  • Garantizar la impermeabilidad o estanqueidad de la carrocería, incluso en los espacios de unión entre dos elementos.
  • Permitir los movimientos entre dos o más elementos unidos entre sí de la carrocería de un vehículo sin que se produzcan deformaciones irreversibles en la unión.

Hay distintos modos de abordar este trabajo de sellado según la zona a aplicar y el tipo de producto elegido. En algunos casos se trata de un tratamiento anticorrosivo que requiere de varias fases para ser completado. 

En otros es más sencillo, y se realiza aplicando un producto sellador profesional específico para carrocerías. Esto se hace con ayuda de un pincel, a mano, con una pistola o con una espátula, entre otros medios, para rellenar huecos, resquicios, fisuras o aberturas. 

Este producto suele presentarse en forma de pasta, aunque hay diferentes tipos de selladores. Incluso existen soluciones en forma de toallitas, para espacios muy concretos. Según las marcas hay una gran diversidad de opciones para dar solución a diferentes necesidades. 

Es importante que un profesional valore el tipo de sellador para carrocería adecuado y la forma de aplicación indicada en cada caso para que el acabado sea perfecto. Tanto a nivel estético como funcional. 

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Cuándo se aplica el sellado en un vehículo

¿En qué casos es recomendable el sellado de carrocería? Principalmente en los siguientes casos y situaciones:

  • Para prevenir la aparición de agujeros de óxido en un coche en zonas de la carrocería vulnerables. 
  • Para prevenir la oxidación o corrosión en uniones de piezas que puedan afectar a la estanqueidad de las mismas o que dejan un hueco o grieta entre ellas.
  • Sobre cordones de soldadura tras una reparación.
  • Sobre remaches y tornillos tras una reparación o sustitución de determinadas piezas.
  • En caso de accidente con daños de chapa siempre que el profesional detecte vulnerabilidades y aconseje que es la solución adecuada.
  • Si en una revisión rutinaria del vehículo se identifican zonas vulnerables, por ejemplo, en el guardabarros o en los pasos de rueda del vehículo.
  • Antes del pintado de la carrocería para mejorar su aislamiento y la duración del tratamiento y del vehículo. 
  • Como solución para reducir la vibración del coche en los casos en los que no se debe a problemas de mayor calado relativos al motor, sino al movimiento o roce de componentes internos y externos cuando el vehículo circula a velocidades elevadas o moderadas.
  • Para reforzar los paneles de la carrocería del vehículo. 
  • Para la unión de bridas de borde.

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