Sistemas de encendido de coche: conócelos

22 octubre 2021

Existen varios tipos de sistemas de encendido de coche, aunque el más habitual es el convencional. Sin embargo, desde hace unos años este convive con otros tipos, y según el fabricante y modelo, el coche puede disponer de uno u otro. 

En Electro Auto Cangas te mostramos los sistemas de encendido para coche que más se utilizan en la actualidad y su funcionamiento: conoce tu coche

Sistemas de encendido coche: cómo funciona cada uno de ellos

Quizá ni siquiera te habías parado a pensar que existen distintos tipos de sistemas de encendido de coche. Pero lo cierto es que en el mercado automovilístico actual puedes encontrar vehículos que utilizan sistemas diferentes. 

Sistema de encendido tradicional o convencional

Se ha utilizado durante décadas y aún muchos vehículos en uso son los que tienen instalado de serie. De hecho, hasta hace unos 25 años era el que se instalaba mayoritariamente. Se encuadra dentro de los denominados sistemas de encendido de coche por bobina, y es el más popular de estos.

¿Cómo funciona? 

Todo comienza cuando se introduce la llave en contacto en su correspondiente bombín. Es entonces cuando al girarla empieza a girar el motor y el platino se abre y se cierra por la acción de una leva ubicada en el eje del distribuidor.

¿Qué ocurre cuando el platino se encuentra cerrado? Es el momento en el que fluye una corriente por el primario de la bobina y se va produciendo un campo magnético en el núcleo de hierro de la bobina.

¿Y cuando se abre? Entonces, la circulación de la corriente se interrumpe en el bobinado primario y las líneas magnéticas inducen tensión en el bobinado secundario. Debido a la gran cantidad de espiras de que dispone, la corriente es de alto voltaje. Esta corriente sale por el cable de la bobina hacia el distribuidor pasando por el rotor y se distribuye a través de un cable de alta tensión a las distintas bujías de los cilindros. Es en las bujías, donde se produce el salto de chispa necesaria para el encendido, debido al salto de sus electrodos.

Dentro del sistema está el condensador que tiene una labor fundamental: controlar los picos de alto voltaje producidos en la bobina secundaria o secundario de la bobina. 

sistema de arranque tradicional

Sistema de arranque transistorizado

Es muy similar al anterior, pero se pierde menos energía por arco eléctrico y el encendido es más rápido.

La diferencia es que en este caso dispone de un transistor entre la bobina y los platinos y que, en algunos casos, sustituye al condensador. 

¿Qué hace este transistor? Gestiona la corriente de la batería generando en ella una división con el fin de reducir el consumo energético y suministrar una mayor potencia para la chispa. Además, así alarga la vida útil de los componentes del sistema de encendido.

¿Qué ocurre con la división de la tensión? Que se reparte entre dos elementos:

  • Platinos, a los que llega la de baja tensión. 
  • Bobina, el elemento que actúa como masa, a la que llega la corriente de alta tensión. 

Sistemas de encendido coche o arranque electrónico por la unidad de control

Actualmente es el que tienen mayoritariamente los vehículos nuevos. Varios elementos electrónicos forman parte del sistema de encendido y tienen como objetivo el control del tiempo y cantidad de la corriente eléctrica generada en el sistema para evitar pérdidas de tensión.

¿Cómo funciona? Estos elementos electrónicos del sistema activan y controlan la bobina de encendido mediante la información de varios sensores. La distribución de la chispa en este tipo de sistemas de encendido de coche la realiza la unidad de control, sin que sea necesario un distribuidor. 

Dentro de estos sistemas de encendido de coche hay varios tipos. Algunos fabricantes tienen el suyo propio, aunque otros son compartidos por distintos fabricantes. 

¿Algunos ejemplos? 

  • Encendido de chispa perdida, que comenzó a utilizar el Citroën 2 CV, en el que una de cada dos igniciones se perdía.
  • Trionic. Fue un invento de Saab en los años ´90 y en él se unen inyección y encendido. Tiene la peculiaridad de calcular la cantidad de gasolina disponible en la cámara de combustión y mide la conductividad del aire en ella. BMW los adoptó para reducir las emisiones de sus vehículos.
  • Encendido ACIS, un sistema de futuro prometedor. Transforma una corriente continua intermitente de 12 V y 1 MHz para que sea capaz de inducir 72.000 V concentrados en las 4 puntas del núcleo capaz de convertir en chispa eléctrica todo el aire del núcleo a fin de reducir el consumo y las emisiones e incrementar el rendimiento.
sistema de encendido en coches como funciona

Encendido por generador de impulsos por inducción electromagnética

Es otro de los sistemas de encendido de coche actuales. En él, la inducción es generada por impulsos eléctricos cuando hay variación de flujo magnético en el interior de una bobina. Esto es posible gracias a un entrehierro que se ve reducido a medida que el diente del rotor se acerca al núcleo magnético.

¿Qué se logra con ello? Que el paso del flujo magnético aumente la intensidad de tal modo que produzca en la bobina una tensión positiva, que es máxima justo antes de enfrentarse los dientes. Y que se reduce a medida que el diente se aleja. 

Cuando los dientes logran una alineación perfecta, la tensión inducida cae a cero y pasa de positivo a negativo. Es el instante en el que se produce el encendido coincidiendo con el salto de chispa en la bujía.

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