El airbag es, junto con los cinturones de seguridad, el sistema de seguridad pasiva por excelencia de todo automóvil. Se trata de un dispositivo de retención de los ocupantes de un vehículo que consiste en una bolsa diseñada para inflarse de aire extremadamente rápido en caso de producirse producirse una colisión.
Cómo funciona un airbag
El airbag reduce la gravedad de las lesiones que pueden sufrir los ocupantes de un vehículo cuando se produce un accidente. Para conseguirlo, se hincha con gas en unas milésimas de segundo. La bolsa de aire que se despliega ejerce de cojín para evitar que el cuerpo del pasajero se golpee con elementos rígidos del coche. El decir, el impacto es amortiguado gracias a la intervención del airbag.
Lo que hace que el airbag se infle tan rápido es una reacción química desencadenada por una corriente eléctrica que transmite un sensor cuando detecta una desaceleración muy brusca, sinónimo de un choque.
Fue Mercedes-Benz quien patentó el airbag de coche en 1971. Desde aquel primer prototipo el mundo de los airbags ha evolucionado mucho, y hoy día hay gran cantidad de variedades diferentes.
Tipos de airbag de coche
Los más habituales son los airbags frontales, pero también existen otros tipos:
- El airbag lateral: protege de golpes contra las puertas y es más habitual en las plazas delanteras.
- Airbag de cortina: fue diseñado para proteger la cabeza de golpearse contra el parabrisas. Básicamente, se descuelga del techo como una cortina hinchada de aire. Es un dispositivo muy reciente y todavía poco implantado.
- El airbag de rodilla: también tiene vida corta todavía y su protección se limita al conductor.
- Airbag posterior: es similar al de cortina pero está instalado detrás de los reposacabezas de los asientos posteriores. Está pensado para proteger de los impactos traseros.
Lo cierto es que todavía hay más tipos, como de cinturón o incluso para peatones. De hecho, los coches tienen cada día más airbags. ¡Los hay que llegan a tener hasta 12! Bienvenidos sean, ya que se ha demostrado una y mil que los airbags salvan vidas. En los choques frontales se ha estimado que disminuyen un 25% los fallecimientos de los conductores, y un 15% entre los pasajeros.
Revisión y mantenimiento: Cómo saber si necesito cambiar los airbags del coche
Si, como sabemos, los airbags son de los elementos más importantes de seguridad, ya que nos puede salvar en caso de colisión, estarás de acuerdo con nosotros en que vale la pena asegurase que funcionan adecuadamente.
¿CUÁNDO HAY QUE CAMBIARLOS?
No necesariamente tienen fecha de caducidad, sobre todo si hablamos de coches nuevos, pero la recomendación habitual es cambiarlos a los 10 ó 15 años. A partir de ese momento no se garantiza que estén en óptimas condiciones. En cualquier caso, lo mejor es consultar el libro de mantenimiento de tu vehículo.
En la inspección de la ITV no te van a hacer saltar el airbag para comprobar si funciona bien. Pero, en todo caso, si tu vehículo tiene ya unos años, no estará de más que verifiques que los airbags se encuentran en buen estado. Estamos hablando de un elemento que puede evitar que salgas muy malparado de un accidente, tanto a ti como a tus acompañantes. Por lo tanto, estarás de acuerdo con nosotros en que no vale la pena escamotear con la seguridad.
Dentro de nuestros servicios de mantenimiento, diagnóstico y pre-ITV, en Electro Auto Cangas te revisamos los airbags y los sustituimos si hace falta. Por encima de todo deseamos que circules lo más protegido posible.