Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

¿Qué es el phising?

3 mayo 2021

El phising un término para denominar las estafas cibernéticas, proveniente de la palabra inglesa “fishing” (pesca). Los “hackers” utilizan cebos muy variados para llegar a las víctimas mediante sistemas de mensajería (correo electrónico, Whatsapp, redes sociales, foros, páginas de compra venta,….) o incluso a través de malware, infectando tu dispositivo.

La primera vez que nombraron este estilo de estafa fue en 1996 y hasta día de hoy los estafadores han ido innovando sus técnicas. Algunas de ellas son:

  • Phising tradicional: consiste en el envío de correos masivos a usuarios suplantando la identidad de entidades de confianza, como bancos, redes sociales o tiendas online. Lo que se persigue es el engaño del usuario.
  • Vishing: se produce a través de llamada telefónica. El estafador llama a la víctima, identificándose como trabajador de la entidad e intentando que éste le transmita la información deseada.
  • Smishing: seguro que recuerdas alguna cadena de mensajes como “atentos hay un rumor de estafa a través de Whatsapp”. Esta técnica consiste en enviar mensajes a través de SMS o Whatsapp. El fin, es el mismo: obtener datos o dinero de los usuarios.

¿Qué es el phising-car?

Con la pandemia del COVID-19 ha surgido un desajuste económico y con esto ha incrementado la oferta y demanda de coches de segunda mano.

La artimaña consiste en la publicación de anuncios fraudulentos en páginas web de compra venta de vehículos de segunda mano. Dichos anuncios consisten en publicar un coche a un precio bajo (este sería el mencionado cebo) y cuando la víctima muestra interés, el estafador solicita una señal por adelantado, normalmente del 30 o 50% del importe del vehículo y la transferencia a través de empresas de envío de dinero internacional (Paypal, Western Union, MoneyGram…). El problema, que el vehículo nunca se entrega.

El perfil del vendedor en la gran parte de casos es una persona española que vive en Reino Unido y necesita cambiar de coche porque conducen por la derecha y su coche está matriculado en España, entonces tiene el volante a la izquierda y no logra adaptarse.

Phising car

¿Cómo identificar mensajes de phising?

E-mail

  • Mensajes de remitentes desconocidos.
  • Muchos destinatarios.
  • Se dirige a un usuario genérico.
  • Mensaje de alerta llamando la atención.
  • Errores de ortografía.

Páginas Web

  • Comprobar que la página web es segura, tiene un candado y que cumpla el protocolo https.
  • Pide datos inusuales.
  • Tiene enlaces acortados. Poner el cursor encima para identificar la dirección.

Desde Electro Auto Cangas te recomendamos que, para evitar esto, acudas a un profesional para un buen asesoramiento y ante todo…. Cuidado y atención para no caer en ninguna estafa cibernética. 😉

Post relacionados