Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

30 agosto 2022

Los fabricantes de vehículos están en continua búsqueda de mejoras para la seguridad, el confort y la eficiencia. Cada pequeño cambio que mejora la vida del conductor es un triunfo. Una importante pero todavía poco conocida es el reposacabezas activo. Sin embargo, es un elemento que en determinados casos puede marcar la diferencia entre recibir un pequeño susto y sufrir la consecuencia grave de un accidente.

Desde Electro Auto Cangas, tu taller mecánico en la provincia de Pontevedra, queremos ayudarte a conocer tu coche. Y a saber más sobre los elementos o componentes que se van implementando en los vehículos, ya sea de serie, ya sea opcionalmente. Ser un usuario o comprador informado te permite tomar mejores decisiones para tus intereses. 

En este caso vamos a ver qué son los reposacabezas activos, cuál es su utilidad y cómo funcionan. 

Reposacabezas activo: lo que necesitas saber

Qué es 

Es un sistema ADAS de ayuda a la conducción y un elemento de seguridad del vehículo que ayuda a minimizar los riesgos para los ocupantes en caso de colisión trasera

¿Para qué sirve un reposacabezas activo?

Para entender mejor para qué sirve es interesante conocer qué ocurre a los ocupantes de un vehículo cuando sufren una colisión trasera en el mismo. Y aquí nos referimos tanto al conductor como a los pasajeros. 

Cuando el impacto trasero tiene lugar en un vehículo sin este sistema, la cabeza de cada persona dentro de ese vehículo se desplaza bruscamente hacia adelante. Y seguidamente retrocede con violencia a su posición inicial.

Esto puede tener distintas consecuencias de mayor o menor gravedad, según el caso. Por ejemplo, sufrir un latigazo cervical, un problema que puede llegar a dejar lesiones permanentes. Y/o sufrir un impacto con el reposacabezas delantero (en el caso de los pasajeros de los asientos traseros). Las lesiones en estos casos pueden afectar a los músculos, nervios, vértebras, discos y tendones del cuello en diferentes grados de gravedad.

Entonces, ¿para qué sirve el reposacabezas activo? Para que, en el caso de sufrir una colisión de este tipo, el dispositivo limite la trayectoria de la cabeza al retroceder a su posición inicial. 

Cuando se produce una colisión trasera, el reposacabezas activo se pone en funcionamiento de forma automática. Y proporcionan el soporte necesario para evitar un posible traumatismo en las vértebras cervicales de las personas que ocupan el vehículo, evitando las consecuencias más graves de este tipo de accidentes.

reposacabezas activo que es

Cómo funciona un reposacabezas activo

El reposacabezas activo es aparentemente, estéticamente, similar al reposacabezas convencional, pero va montado sobre una placa de presión. Esta placa está ubicada en el respaldo del asiento, anclada a él a través de un sistema de muelles. 

De esta forma, cuando una fuerza excesiva desplaza o mueve al pasajero sentado en ese asiento hacia delante, la placa se mueve hacia atrás sin desprenderse del mismo. ¿Qué consigue con ello? Colocarse de tal modo que sujeta la cabeza del pasajero y así logra reducir las posibles consecuencias o lesiones propias del conocido como latigazo cervical o esguince cervical.

Qué tipos existen

  • Mecánico, su funcionamiento se basa en el efecto palanca. Es el sistema más sencillo (no quiere decir que sea menos eficiente) y más implantado en vehículos en la actualidad. Cuando la espalda del ocupante presiona el respaldo con una fuerza excesiva propia de una colisión, la placa de presión, los muelles y las barras mueven el reposacabezas activo.
  • Pirotécnico. Funciona con un sistema que dispara unos generadores de gas a presión, que al activarse se ocupan de desplazar al instante el reposacabezas a la posición adecuada. 
  • Electrónico. Puede decirse que su sistema de funcionamiento se basa en una combinación del mecánico y el pirotécnico. En este caso, el sensor electrónico detecta el impacto y al instante desbloquea los muelles que permiten la movilidad del reposacabezas activo.

Claves y consejos de uso de este sistema ADAS para prevenir consecuencias graves en caso de colisión trasera

Para que este sistema sea efectivo es importante utilizarlo adecuadamente.

  • Al montarte en un vehículo con reposacabezas activo adopta la postura más segura. Ten en cuenta que su parte acolchada puede moverse hacia adelante y hacia arriba. Siempre que sea posible, colócala a la altura idónea, de tal modo que reduzcas el espacio entre ésta y la cabeza. En cada modelo de coche es diferente pero lo ideal es que se acerque el máximo posible a la nuca, ya que así su efectividad en caso de activarse es mayor. 
  • Según los fabricantes, se debe procurar mantener la parte superior de la cabeza al mismo nivel que el reposacabezas.
  • Siéntate y permanece en el vehículo procurando que la distancia entre tu cabeza y el reposacabezas activo no sea inferior a cuatro centímetros ni superior a siete. Ten en cuenta que este no es un elemento de confort, sino de seguridad. Y así su protección en caso de colisión será más eficaz.

Post relacionados

Sistema antideslizamiento del vehículo

Sistema antideslizamiento del vehículo

El control de tracción ESP o sistema antideslizamiento de un coche permite evitar uno de cada cinco accidentes por pérdida de control del vehículo. Ya muchos fabricantes lo incluyen de serie en sus modelos por su contribución a la seguridad.

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Disponer de un asistente de aparcamiento facilita estacionar el vehículo de forma rápida y precisa. Sin sustos, sin roces y aprovechando al máximo el espacio. Pero no todos los tipos de asistente de aparcamiento son iguales. Hay una gran variedad y su ayuda es muy diferente.