Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

9 septiembre 2022

Disponer de un asistente de aparcamiento facilita estacionar el vehículo de forma rápida y precisa. Sin sustos, sin roces y aprovechando al máximo el espacio. Pero no todos los tipos de asistente de aparcamiento son iguales. Hay una gran variedad y su ayuda es muy diferente. 

Desde Electro Auto Cangas vamos a mostrar qué tipos de asistente de aparcamiento hay y sus características. Ya hay muchos modelos de vehículos que traen de serie algún tipo de asistente. Pero también puedes instalar en taller algunos de ellos si tu vehículo no dispone de él y quieres esta ayuda para estacionar con seguridad.

Tipos de asistente de aparcamiento no automatizados 

Estos tipos de asistente de aparcamiento son los más sencillos. Su ayuda no es automatizada, se basa en proporcionar al conductor del vehículo una información que le permite tomar mejores decisiones para aparcar de forma adecuada más rápidamente y con mayor seguridad. Bien sea por disponer de sensores y emitir alertas ante obstáculos, bien sea por proporcionarle una mejor visión del espacio.

Ultrasónicos con alerta sonora

Estos asistentes de aparcamiento son de los más utilizados. Son fáciles de instalar y son económicos. Pero no son aptos para personas con discapacidad auditiva o para entornos silenciosos en los que quieres pasar desapercibido al aparcar.

Se basan en una serie de sensores ubicados en distintos puntos del vehículo. Cada uno de estos sensores emite un sonido ultrasónico inaudible por el ser humano. Estas ondas sonoras se frenan y rebotan de vuelta al sensor cuando se topan con un obstáculo en 360º alrededor del coche: otro vehículo, una columna o muro, un bolardo… Al recibir esa señal de vuelta y gracias al tiempo que ha tardado, el asistente calcula con una gran aproximación la distancia de cada obstáculo alrededor del vehículo.

Cuando el asistente detecta que un obstáculo está demasiado cerca del vehículo emite una alerta sonora. Ese sonido indica al conductor que debe alejarse de ese objeto.

Hay que tener en cuenta que no indica cuál es el objeto ni su ubicación exacta. Es el conductor quien debe mirar a su alrededor y ubicarlo. Lógicamente si es un muro, al emitir el sonido ya sabe que debe alejarse de él. 

asistente de aparcamiento como funciona

Electromagnéticos con alerta sonora o luminosa

Es otro de los tipos de asistente de aparcamiento más utilizados. Su funcionamiento es similar al anterior, pero en lugar de emitir ultrasonidos, el asistente emite ondas electromagnéticas. Y la alerta de proximidad a un objeto que emite puede ser sonora o luminosa. Cuando es luminosa suele consistir en el cambio de verde a rojo de una luz LED indicativa.

¿Qué opción es más cómoda? La alerta sonora, siempre que no padezcas un problema de audición o una discapacidad auditiva. Porque así no tienes que estar pendiente de las luces y puedes centrar toda tu atención en la maniobra de estacionamiento.

Cámaras de aparcamiento o cámaras de parking

Consiste en la inclusión de una o varias videocámaras en el vehículo que muestran en pantalla el entorno del coche. 

En estos tipos de asistente de aparcamiento hay varias modalidades. La más simple consta de una o varias cámaras ubicadas en la parte trasera del vehículo. Estas facilitan aparcar con precisión al mostrar una mejor visión de los obstáculos con los que se puede tomar el vehículo en la parte posterior. 

Los más completos disponen de cámaras ubicadas en distintos puntos del vehículo para mostrar imágenes de los 360º alrededor del mismo. Así el conductor puede ver también qué hay en los laterales del coche o incluso en la parte delantera baja.

Tipos de asistente de aparcamiento semiautomatizados

Dentro de esta modalidad hay varios tipos de asistente de aparcamiento diferentes. 

Podríamos decir que hay varias generaciones, ya que han ido cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo, los más antiguos o de primera generación solo son útiles para aparcar en hilera. Posteriormente se mejoró el sistema y estos asistentes de estacionamiento pasaron a ser válidos tanto para aparcar en línea o hilera como para aparcar en batería o paralelo

Además, los más modernos son válidos tanto para coches automáticos como de cambio manual.

¿Qué tipo de asistencia proporcionan? Cuando el conductor los activa, detectan y determinan la ubicación y el espacio óptimos para estacionar. En base a ello indican que se debe detener el vehículo y soltar el volante, de tal modo que el asistente toma el control del volante y lo mueve automáticamente. 

Además, el asistente indica el momento preciso en el que se debe hacer el cambio para retroceder o avanzar. Si el conductor toca el volante o el freno durante la maniobra, el asistente de aparcamiento queda desactivado. 

que es un asistente de aparcamiento

Tipos de asistente de aparcamiento automatizados

Solo los coches con cambios automáticos pueden disponer de estos tipos de asistente de aparcamiento automatizados. Pueden ser diferentes según los modelos que lo incluyen, pero su funcionamiento es similar. 

El asistente rastrea el espacio cuando el conductor lo activa. Así encuentra el lugar ideal para el estacionamiento del vehículo. Tanto para aparcar en línea como en batería, ya que tiene la capacidad de diferenciar qué busca el usuario. Y emite una doble señal luminosa y sonora para que el conductor sepa que va a proceder a la maniobra de estacionamiento. El conductor debe confirmar que desea aparcar ahí y entonces el vehículo realiza la maniobra automáticamente.

Cuando la maniobra concluye, el asistente emite de nuevo una alerta sonora y luminosa para informar de ello al conductor. Como en el caso anterior, si el conductor toca el freno o el volante durante la maniobra de aparcamiento, el asistente se detiene.

Asistentes de aparcamiento remotos

Es poco usual, pero no deja de ser uno de los tipos de asistente de aparcamiento existentes

En realidad no es exactamente un asistente de aparcamiento, aunque suele clasificarse como tal. La razón es que no realiza movimientos complejos, solo avanza y retrocede. Pero permite al conductor apearse y mover desde fuera automáticamente el vehículo hacia delante o hacia atrás para que quede bien estacionado. Solo tiene que cerrar la puerta al bajarse del vehículo y utilizar el mando a distancia del asistente para ello.

Post relacionados

Sistema antideslizamiento del vehículo

Sistema antideslizamiento del vehículo

El control de tracción ESP o sistema antideslizamiento de un coche permite evitar uno de cada cinco accidentes por pérdida de control del vehículo. Ya muchos fabricantes lo incluyen de serie en sus modelos por su contribución a la seguridad.

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Los fabricantes de vehículos están en continua búsqueda de mejoras para la seguridad, el confort y la eficiencia. Cada pequeño cambio que mejora la vida del conductor es un triunfo. Una importante pero todavía poco conocida son los reposacabezas activos. Sin embargo, es un elemento que en determinados casos puede marcar la diferencia entre recibir un pequeño susto y sufrir la consecuencia grave de un accidente.