Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Aire acondicionado: consejos para cuidarlo

21 junio 2021

El sistema de aire acondicionado del coche es un circuito cerrado que permite la modificación de la temperatura en el habitáculo. Puede calentar y enfriar el aire, para ofrecer el confort que se necesita para conducir de forma segura. Lo consigue mediante el gas y el aceite refrigerantes. Ambos deben ser revisados periódicamente en el control de líquidos, propio de un correcto mantenimiento del coche. Aprende qué hacer para quitar el mal olor del aire acondicionado. Y cómo poner el aire sin derrochar carburante estas vacaciones. Aire acondicionado: consejos para cuidarlo.

aire acondicionado coche

Conducir sin aire acondicionado es un peligro

El circuito de aire del coche y el sistema de climatización, permiten mantener el habitáculo a una temperatura óptima para conducir con seguridad.

  • Conducir con mucho calor: cuando la temperatura en el interior del coche es muy alta nos sentimos mal, aumenta la irritabilidad, nos desconcentramos y estamos incómodos. Además, conducir sin aire acondicionado en verano no es solo una cuestión de confort, es un asunto de seguridad vial. Puesto que la exposición continuada al calor, reduce nuestros reflejos, aumenta el cansancio y nos da sueño.
  • Circular con frío: tampoco es buena idea ya que la sensación de frío es muy desagradable. Y tensa nuestros músculos, lo que condiciona nuestra postura al volante. Así se reduce la capacidad de reacción física del conductor.

Diferencias entre aire acondicionado y climatizador

  • El aire acondicionado enfría o calienta el habitáculo del coche a partir del gas. Pero no se puede establecer una temperatura constante porque no tiene un sistema de control. Está incluido de serie.
  • Los climatizadoressí permiten mantener la temperatura seleccionada. Cuentan con sensores que transmiten los datos a un sistema de control inteligente del coche, que corrige las variaciones respecto a los grados fijados por el conductor.

Una temperatura para caza zona: Climatización Bizona y Multizona

Actualmente, los coches más modernos cuentan con un sistema de climatización selectivo. Es capaz de controlar las temperaturas de manera independiente de espacios diferenciados dentro del habitáculo:

  • Bizona
  • Multizona

¿Por qué el aire acondicionado del coche no enfría?

A veces cuando se enciende el aire de un coche no se percibe el frescor que cabría esperar. Las causas pueden ser muy diversas, pero estas son algunas de las principales:

1. No se enciende o no funciona correctamente el circuito del aire acondicionado.

2. Hay un problema con el compresor: esto puede hacer que el sistema se active pero no emita aire frío. Suele acompañarse de un ruido en la zona del motor. Es necesario cambiar el compresor en el taller.

3. Los filtros están sucios: cuando esto ocurre al aire le cuesta más salir, por eso parece que no enfría. Además de ser un flujo débil de aire, los filtros no pueden realizar su función correctamente y no es bueno que respires el aire sucio.

4. Necesitas recargar el aire acondicionado del coche.

  • ¿Qué tengo que hacer? En todos los casos, es conveniente que lleves el coche a tu taller de confianza en O Morrazo, Electro Auto Cangas. Nuestro equipo revisará tu coche, para determinar la causa del problema y lo solucionará.
filtros-aire-acondicionado

Cambiar los filtros del aire: fundamental para tu salud

Los filtros del aire acondicionado del coche sirven para limpiar el aire que entra del exterior: recogen el polvo, el polen y partículas contaminantes presentes en el ambiente. Además el filtro deshidratante, también elimina la humedad presente en el aire, que permite la aparición de hongos y bacterias.

Por eso, es importante que los filtros del aire estén en buen estado. Y que los cambies con frecuencia, para que sigan siendo eficientes en su tarea de proporcionarte un aire óptimo para tu salud.

  • ¿Cuándo hay que hacer el cambio de filtros? Lo ideal es que cambies el filtro del habitáculo cada año o cada 10.000 km.

¿Por qué cuando pongo el aire huele mal?

Todos hemos experimentado esa sensación tan desagradable dentro del coche, cuando el aire acondicionado huele mal pero hace tanto calor que no queremos apagarlo. La razón más común por la que pasa esto es porque el sistema no está bien cuidado:

  • Se ha acumulado polvo y suciedad por falta de uso (especialmente durante el invierno).
  • Es un nido ideal para ácaros, moho, bacterias y otros patógenos. Que ni son buenos para tu coche, ni lo son para tu salud.

Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado

  • Es necesario que los filtros del aire acondicionado estén en buenas condiciones: nuevos y limpios.
  • Debes quitar el polvo de las rendijas de salida del aire.
  • Siempre que se cambien los filtros se debe usar un aerosol fungicida. Esta tarea se realiza en el taller por profesionales. Estos productos eliminan los patógenos causantes del mal olor. Y dejan los conductos limpios para que circule un aire de calidad.
recargar-aire-coche

Aire acondicionado del coche: ¿Por qué hay que recargar el gas refrigerante?

Porque el sistema de aire acondicionado o el climatizador, componen un circuito por el que va el gas que enfría el aire. Al cubrir el recorrido se pierde parte del gas de manera progresiva. Lo que hace que el sistema vaya fallando conforme se va quedando sin gas.

Con un uso normal del aire puede perderse hasta un 20% de gas al año.

Cuándo recargar aire acondicionado del coche

Para recargar el aire acondicionado debes acudir a tu taller más cercano. El equipo de Electro Auto Cangas, hará una revisión del circuito de aire acondicionado de tu coche. Y realizará la recarga de gas refrigerante y de aceite, para que circules con los niveles adecuados. Te recomendamos:

1. Revisar el circuito de aire cada año.

2. Recargar el aire acondicionado al menos cada 2 años (antes, si lo pones mucho).

Gas y carburante: el consumo real del aire acondicionado

Llevar el aire puesto es un esfuerzo para tu vehículo, que debe tirar de su fuente de energía: el carburante. Cada vez que enciendes el aire acondicionado, estés circulando o no, el coche consume carburante.

Cuanta más baja es la temperatura que se quiere conseguir dentro del habitáculo, más consumo de carburante hará el sistema de aire acondicionado. Es más fácil observar esta relación cuando hacemos un viaje por carretera en verano. Un solo depósito con el mismo kilometraje que en invierno, nos dura menos.

aire-coche-consumo

¿A cuánto tengo que poner el aire para que no se “beba” el depósito?

La temperatura ideal es aquella que nos permita refrescarnos pero no fuerce el coche. Una diferencia con la temperatura ambiente de unos 5 grados es suficiente para sentirnos a gusto conduciendo. Lo recomendado es conducir entre 21° y 23°, pero depende del calor que haga. Y llevar ropa que nos permita movernos cómodamente y regular bien nuestra temperatura corporal.

  • Al mismo tiempo que el coche se centra en lo que tiene que hacer: circular.
  • Sin un gasto excesivo en carburante.
  • Y sin exigirle un sobreesfuerzo que puede salirte caro a la larga con averías en otros sistemas.

Cómo usar bien el aire acondicionado para no gastar carburante

Cuando vamos a iniciar la marcha en verano, es normal que el coche esté muy caliente. Para reducir al máximo el consumo de carburante al encender el aire acondicionado, ten en cuenta que es importante:

1. Ventilar el coche

2. Tener en cuenta la temperatura ambiente.

3. Alternar el modo seleccionado en el sistema de aire acondicionado.

Ventila el coche antes de encender el aire

Es mejor que antes de encender el aire acondicionado de tu coche abras primero las ventanillas. Además de ahorrar, el habitáculo llegará antes a la temperatura deseada. Permitirás que el aire interior recalentado salga y se refresque con aire nuevo.

¿Cuál es la temperatura ambiente?

Cuanta mayor sea la diferencia entre el calor que hace y la temperatura que deseamos, mayor será el esfuerzo que debe realizar el sistema del aire acondicionado para enfriar el aire que entra. Y, por tanto, consumirá más carburante y el coche circulará forzado. Selecciona una temperatura media.

Usar bien el sistema de aire acondicionado: Ahorra y cuida tu coche

Cuando el aire se haya renovado, cierra las ventanillas. Alterna los modos del aire entre: entrada de aire exterior (para enfriar y renovar el aire) y recirculación (para mantener la temperatura deseada una vez sea más baja que la del exterior).

Así se enfriará el ambiente en menos tiempo mientras ahorras carburante. ¡Y recuerda! Es mejor el aire indirecto para refrescarnos sin ponernos enfermos.

revision-sistema-climatizacion

Aire acondicionado del coche, cómo cuidarlo: Mantenimiento y consejos

1. Úsalo todo el año

2. Mantenimiento periódico en el taller

Úsalo todo el año

No se trata de que te congeles en invierno, pero sí es bueno encenderlo de vez en cuando. Como cualquier otro aparato, el sistema tiende a estropearse por falta de uso y acumulación de suciedad.

  • ¿Qué hacer para mantener en buen estado el aire acondicionado del coche? Aprovecha algún desplazamiento para hacer recados y enciéndelo (aunque vayas con abrigo). Con una vez cada mes o mes y medio, conseguirás que el sistema se active con normalidad y los conductos se mantengan limpios. Encenderlo durante 15 minutos es suficiente.

Mantenimiento periódico del aire acondicionado en Electro Auto Cangas

Ahora que empiezan los meses de intenso calor. Y llega el tiempo de los desplazamientos por las vacaciones, es muy importante que se revise el sistema de aire acondicionado del coche. Este tipo de revisiones son profesionales, no puedes hacerla tú mism@. Se miran todas las partes que componen el circuito, se desinfectan y se comprueba que todo va bien.

El equipo de Electro Auto Cangas comprobará que tanto la refrigeración, como el sistema eléctrico y el equipo electrónico del coche, funcionan correctamente. Además, se revisará en busca de posibles fugas de gas.

Post relacionados