Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Cómo evitar averías por neumáticos en mal estado

1 julio 2021

Llevar unos neumáticos dañados pone en peligro tu seguridad y la del resto de personas que circulan por la carretera en sus vehículos. Los neumáticos suelen pasar inadvertidos a no ser que vayamos a hacer un viaje. Y este es uno de los principales problemas: no le das la importancia tan grande que tienen. Ya que, además permitir el desplazamiento, son los elementos de unión con el asfalto. Hay un sinfín de problemas y accidentes por usar neumáticos gastados o mal cuidados. Cómo evitar averías en el coche por neumáticos en mal estado.

mantenimiento coche

3 Rutinas para que tus neumáticos duren más… ¡Y tu seguridad se multiplique!

1. Usa los neumáticos que indica el fabricante

2. Haz un correcto mantenimiento del vehículo: evita el desgaste de tus neumáticos

3. Realiza un control periódico de la presión de los neumáticos de tu coche

No te líes, sigue las indicaciones del fabricante y pon neumáticos de tu tamaño

Respecto a las dimensiones y características de los neumáticos de tu coche es obligatorio cumplir la normativa:los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo, o sus equivalentes”. Así lo recoge el Reglamento General del Vehículos.

Por ejemplo, aunque te resulten más atractivas unas llantas grandes, si eso implica usar neumáticos con un perfil bajo, como los de competición, son gomas:

  • Demasiado sensibles a las variaciones de la vía
  • Pueden sufrir daños más fácilmente con los golpes y roces con las aceras al aparcar

Si quieres incorporar elementos diferentes a los recomendados, consulta antes con tu taller: el equipo de Electro Auto Cangas está para ayudarte.

como evitar averias por neumaticos en mal estado

Cómo evitar averías por neumáticos en mal estado: Mantenimiento del coche

Hacer un correcto mantenimiento de tu vehículo es una de las mejores inversiones para tu seguridad y en la de los demás en carretera. Normalmente, los fallos de mantenimiento empiezan por el desgaste. Evitar averías en el coche por neumáticos en mal estado, no solo es un ahorro considerable en nuevas piezas y arreglos complejos de tu vehículo. Es una garantía de conducción sin sobresaltos.

¿Cómo sé si mis neumáticos están desgastados?

1. Observación directa: según la ley tus neumáticos no pueden tenerampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento”.

2. Por la profundidad mínima del dibujo de la zona central. Según indica la normativa, la profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento como mínimo debe ser de 1,6 mm”. Recuerda que es la zona más desgastada si llevas los neumáticos con una presión excesiva.

sensores neumaticos

Control periódico de la presión de los neumáticos de tu coche: fácil y rápido

No cuesta nada incorporar pequeños gestos en las rutinas de mantenimiento de nuestro coche que nos aporten seguridad. Evitar muchos accidentes graves es tan sencillo como controlar la presión de los neumáticos de forma habitual.

  1. Con un simple vistazo puedes ver el estado general del coche y de las ruedas.
  2. Dale una vuelta al coche y comprueba cuánto aire tienen presionando con el pulgar sobre los neumáticos.
  3. Deben estar firmes pero tienes que poder ejercer presión sobre la goma:
  • Si no notas esa elasticidad, significa que están demasiado hinchados.
  • Si al apretar sientes que puedes hundir el dedo fácilmente, está flojo. Significa que le falta presión.

4. ¡Acuérdate de comprobar la rueda de repuesto! En caso de que tu coche la lleve. Es importante que esté en buen estado o no te servirá para nada cuando la necesites.

Además de este control básico del estado de los neumáticos. Puedes hacerte fácilmente con un manómetro personal para medir la presión cuando quieras. O acudir a la gasolinera más cercana y utilizar el aparato de servicio público que tiene disponible.

Cada cuánto hay que comprobar la presión de los neumáticos: 3 momentos claves

  1. Una vez al mes sería lo ideal, pero si todo va bien, puedes hacerlo cada dos meses.
  2. Siempre que notes algo raro cuando estés conduciendo como: falta de estabilidad, problemas de dirección, si notas mucho los baches…
  3. Antes de salir de viaje
presion neumaticos

¿Cuál es la presión que deben llevar mis ruedas para evitar averías en el coche por los neumáticos ?

La presión de los neumáticos varía con cada modelo de coche y la carga que lleve. No será la misma si se trata de neumáticos especiales como los neumáticos de invierno. O si llevamos equipaje.  Es fácil saber a qué presión debes llevar los neumáticos si te fijas en:

1. Tu vehículo tiene una pegatina informativa donde especifica las distintas presiones que debes llevar (indicaciones enfrío).

2. Echa un ojo al libro de mantenimiento del coche: si no encuentras la pegatina.

Cambia tus neumáticos en Electro Auto Cangas ¡Y gana tranquilidad mientras ahorras!

La seguridad es una cuestión primordial en la conducción. Y como hemos visto, depende en gran medida de las características técnicas de las piezas que componen nuestro coche. Y del buen estado de las mismas durante su vida útil. Como es el caso de los neumáticos, que se aconseja cambiar cada 5 años o si están deteriorados antes.

Muchos accidentes pueden evitarse si mantenemos nuestro coche en buenas condiciones. Por eso, si vas a realizar un viaje y quieres quedarte tranquil@. Si percibes un ruido durante la conducción o falta de estabilidad al manejar el volante… ¡No esperes más, es importante!

Post relacionados