Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

¿Cómo revisar el nivel de aceite del coche?

15 junio 2021

Llevar un control de los niveles de líquidos de tu coche mejora el rendimiento del motor y frena su desgaste. Forma parte de las tareas de mantenimiento del vehículo que deben realizarse con frecuencia. Pero a veces, no sabemos bien qué hay que hacer: ¿Cómo revisar el nivel de aceite del coche? ¿Qué pasa si el nivel es muy bajo? ¿Qué tengo que hacer si el nivel de aceite supera el límite? ¿Cómo cambiar el aceite del coche?… Resuelve estas y otras preguntas de forma sencilla, paso a paso.

control liquidos coche

Niveles de líquidos: ¡Son claves para que el motor del coche funcione genial!

Lo primero que tienes que saber respecto al control del nivel de lubricante y el cambio de aceite, es que son dos tareas vitales para el óptimo funcionamiento del motor de tu vehículo. Es decir, que las piezas que conforman el motor trabajen de manera sincronizada y correcta, para lo que fueron diseñadas.

Esto se nota especialmente cuando variamos mucho la velocidad a la que circulamos. O cuando viajamos. El coche va más cargado pero el motor tiene que ser capaz de gestionar el desplazamiento como cualquier otro día, donde no hay ese sobreesfuerzo.

Pero para que esto sea posible, es importante prestar atención al nivel de aceite del motor ya que es el lubricante de todas las piezas en movimiento que evita su desgaste prematuro.

¿Qué necesito para mirar el nivel de aceite?

  • Sitúa el coche un lugar plano: debe ser un suelo sin pendiente.
  • ¿Con el aceite frío o caliente?: vamos a manipular en el motor, debes tener cuidado para no quemarte. Espera media hora después de haber circulado, para facilitar que el aceite vuelva al cárter mientras baja la temperatura. O realiza la comprobación con el aceite frío, directamente.
  • Siempre debes comprobar el nivel de aceite con el motor apagado.
  • Coge un paño limpio.

¿Cómo revisar el nivel de aceite del coche?

Comprobar el nivel de aceite es una tarea sencilla pero muy importante, dentro del control de líquidos de nuestro vehículo. Saber comprobarlo tú sol@ te dará autonomía. Y ayudará a que mantengas el coche en las mejores condiciones para tu seguridad y la del resto de vehículos de la vía.

La comprobación no lleva más que un par de minutos, una vez que tenemos el coche en el lugar y a la temperatura, adecuados.

1. Abre el capó y localiza la varilla del nivel de aceite.

Aunque hay diferencias entre unas varillas y otras según el modelo de coche, es fácil localizarla porque cuenta con un extremo muy característico. Está formado por un tirador redondeado, que nos permite meter el dedo para extraer la varilla del cárter con mayor facilidad.

Y suele localizarse en los laterales del motor.

2. Agarra la varilla y tira suavemente hacia arriba para sacarla del depósito.

Se trata de una barra larga y delgada con cierta flexibilidad. Intenta ejercer un movimiento lento pero continuo hacia arriba que permita extraerla sin ser doblada o arqueada en exceso.

3. Una vez fuera, limpia la varilla con el trapo para retirar el aceite.

Se trata de dejarla seca para poder saber el nivel correcto de aceite de motor que tiene nuestro vehículo. Ya que esa primera medición no te sirve como indicador real.

4. Una vez limpia, introdúcela de nuevo en el depósito y vuele a sacarla.

En la parte final de la varilla hay unas marcas rugosas o unas rayas. Sirven para indicar el margen óptimo de aceite que debe tener tu motor para que el vehículo funcione correctamente.

Solo tienes que fijarte hasta dónde llega la marca que ha dejado el lubricante en la barra. Y que debe encontrarse entre los niveles mínimo y máximo.

como mirar aceite

¡No encuentro la varilla del aceite!

A veces, no es tan fácil localizar la varilla del control de aceite. Muchos coches salen de fábrica con un diseño pensado para reducir los incómodos ruidos del motor. A base de cubiertas que dificultan su localización de un solo vistazo.

En otras ocasiones, especialmente con los vehículos con un mayor peso de los componentes electrónicos, es posible que directamente no tengan varilla del aceite.

¿Cómo medir el nivel de aceite del coche si no tengo varilla? Debes atender al ordenador del coche, que te informará de los niveles de líquidos a través de diferentes indicadores digitales.

Cómo saber si el nivel de aceite de mi coche es bajo

Para estar seguro de que el nivel de aceite de un coche es bajo debes fijarte en la mancha que deja en la varilla cuando la sacas por segunda vez.

  • Si está cerca de la marca que indica el nivel mínimo
  • O si está por debajo de ella

En estos dos casos se considera que el aceite es bajo. No es así cuando el nivel está entre las dos marcas de la varilla. Aunque figure por la mitad, porque está dentro del rango óptimo de funcionamiento del motor. En este caso no hace falta rellenar el depósito.

Nivel de aceite del coche bajo, ¿qué pasa?

Como el aceite sirve como lubricante para que los componentes mecánicos del motor puedan moverse con facilidad y cumplan su función. Circular con un nivel de aceite del coche bajo puede convertirse en un gran problema y llegar a ser peligroso:

  • El motor puede gripar.
  • O pueden romperse sus piezas móviles.
  • ¡Incluso el propio motor puede reventar!

Son averías muy graves y costosas que se pueden evitar con algo tan sencillo como un control periódico de los niveles de aceite.

¿Qué hago si el nivel de aceite del coche es bajo?

Solo tienes que rellenar el depósito. Recuerda que es importante que utilices el tipo de aceite para motor que te indica el fabricante de tu coche en el manual de uso. Ya que es el que reúne las características más adecuadas para la máquina. Fíjate en las referencias alfanuméricas que identifican el aceite apto para tu coche, como:

  • Código SAE: que te informa sobre el grado de viscosidad del lubricante en bajas y altas temperaturas, para aceites de motores de combustión interna.
  • Clasificación API: que determina si se trata de un aceite de motor gasolina o para motor diésel. E informa sobre la calidad del lubricante.
cambiar aceite coche

Cómo rellenar el depósito de aceite en 4 pasos

Se trata de una tarea para la que no hay que tener prisa. Si fuera necesario añadir aceite necesitaremos más tiempo que un par de minutos porque conviene hacerlo poquito a poco para no excedernos. En este caso lo que debes hacer es:

1. Quita la varilla y límpiala.

2. Localiza la tapa con un dibujo de una aceitera, que hay en la parte superior del motor.

3. Retira la tapa y con la ayuda de un embudo, vierte un poco de aceite y espera uno o dos minutos. Se trata de que llegue todo el lubricante que has echado al depósito. Y sea una medición realista.

4. Introduce la varilla para comprobar el nivel de aceite. Si fuera necesario, repite la operación.

¿Qué ocurre si el nivel de aceite del coche es alto?

Estar fuera de los niveles marcados por la varilla es siempre peligroso. Si al sacarla por segunda vez, compruebas que el nivel de aceite de tu vehículo supera la marca del límite máximo es conveniente reducirlo.

Pero es una situación que no puedes resolver sin la ayuda de profesionales. En Electro Auto Cangas nos encargaremos de sacar el aceite sobrante y comprobar que el motor funciona perfectamente. Para que puedas circular con total tranquilidad.

Mirar los niveles del coche, una rutina sencilla con la que multiplicas tu seguridad

Las tareas de mantenimiento de tu vehículo son esenciales para garantizar sus perfectas condiciones por más tiempo. Esto, además de suponer un ahorro considerable en los gastos del coche. Representa un incremento exponencial de nuestra seguridad. Porque facilitas las condiciones idóneas para que la máquina trabaje sin esfuerzo y en su mejor versión.

Pero debemos tener en cuenta que las labores de mantenimiento del coche solo funcionan cuando las hacemos de manera periódica.

¿Cada cuánto tiempo tengo que revisar los niveles de aceite?

Como casi todo lo relacionado con el mantenimiento de tu coche, saber con qué frecuencia debes comprobar el nivel de aceite es tan sencillo como echar un ojo al manual del vehículo.

Recuerda que se trata de los consejos del fabricante que, en definitiva, es quien mejor conoce tu modelo de coche. Como orientación debes revisar el nivel de aceite:

  • Cada vez que vayas a hacer un viaje. Antes de salir a la carretera, es importante que compruebes el estado general del coche. Y hagas especial hincapié en cuestiones como los niveles de líquidos o las condiciones en las que se encuentran los neumáticos: presión, desgaste, pinchazos…
  • Una vez al mes: en caso de que usemos nuestro coche para movernos en ciudad, ir al trabajo o desplazamientos cortos de fin de semana.
  • Una vez cada 15 días: si lo usamos para viajar de manera habitual o es un coche con muchos años.

Cambia el aceite de tu coche con Electro Auto Cangas… ¡Es barato y muy cómodo!

Tu taller multimarca en Cangas do Morrazo cuenta con uno de los mejores equipos humanos en el mundo del motor. Especialmente dedicado a la reparación y el mantenimiento de tu vehículo.

  • Si necesitas un cambio de aceite del motor de tu coche
  • Quieres hacer el control de líquidos del vehículo antes de salir de viaje
  • No sabes cuál es el mejor aceite para tu automóvil
  • Si tu coche cuenta con filtro de partículas y no controlas bien cómo cambiar el aceite
  • O prefieres dejar el mantenimiento del coche en manos de profesionales

¡Ven a vernos y olvídate de preocupaciones! Y recuerda que en Electro Auto Cangas realizamos el mantenimiento periódico de tu coche y también contamos con un servicio específico Pre-ITV. Para que tengas tu coche a punto y pases la inspección sin ningún problema.

Post relacionados