¿Qué es una batería de libre mantenimiento?
Los acumuladores de las baterías están fabricados a base de plomo con adición de pequeñas cantidades de otros materiales. La diferencia entre las baterías sin mantenimiento, las de bajo mantenimiento y las de tipo convencional es el material con el que se combina el plomo. A las de tipo convencional se le añade al plomo entre un 5 y un 6% de antimonio, las de bajo mantenimiento entre un 2 y un 3,5 % y en las de libre mantenimiento se ha sustituido el antimonio por calcio y plomo o calcio y selenio.
Las baterías con antimonio aceptan corriente después de alcanzar la plena carga. Esta sobrecarga origina la evaporación del agua del electrolito y consecuentemente se requiere la reposición del mismo.
¿Puede descargarse una batería estando en reposo?
Las baterías se autodescargan, aún, estando en reposo. La intensidad de la autodescarga depende de la temperatura del entorno, siendo más rápida en lugares calurosos, donde pueden durar sin instalar apenas cuatro meses. Por el contrario, en lugares más frescos la descarga se produce de manera más lenta.
¿Cuánto tarda en descargarse una batería en reposo?
Las baterías sin mantenimiento, a una temperatura ambiente media, pierden diariamente un 0,15% de su carga.
El envejecimiento de la batería acelera el proceso de autodescarga.
Por norma general, por cada 10 º C que aumente la temperatura el porcentaje de autodescarga de la batería se duplica.
¿Por qué explotan las baterías?
Durante el proceso de carga de la batería se produce la descomposición del agua en sus componentes oxígeno e hidrógeno (que es un gas fácilmente inflamable). Si la carga se realiza en un espacio cerrado con escasa ventilación, se producirá la acumulación de este gas y será suficiente con una pequeña chispa para provocar la combustión del mismo.
¿Qué es el electrolito de una batería?
El electrolito es el fluido que circula entre las placas de los acumuladores de la batería. Consiste en una solución de ácido sulfúrico en agua destilada.
¿Se puede agregar agua mineral a la batería?
Cualquier adición de agua que no sea destilada supondrá una disminución de la conductividad del electrolito y como consecuencia una disminución del rendimiento de la batería, así como una degradación prematura de esta.
¿Por qué algunas baterías “libre de mantenimiento” tienen tapones extraíbles?
Normalmente las baterías de este tipo vienen selladas y no disponen de los clásicos tapones. Aun así, algunos modelos conservan los tapones, pues si se produjera un fallo en el regulador de carga, la batería recibiría corriente en exceso y el agua se consumiría rápidamente, lo cual obligaría a la reposición agua destilada hasta el nivel preconizado.
¿Qué pasa si el nivel del electrolito es bajo?
Si el nivel del electrolito es bajo, significa que parte del agua se ha evaporado. En consecuencia, la concentración de ácido en el electrolito es superior al normal, produciéndose un daño por corrosión sobre las placas de los acumuladores que produce el envejecimiento prematuro de la batería.
¿Por qué hay baterías a las que se les sulfatan los bornes?
La disminución del nivel del electrolito, provocada por la evaporación del agua, obliga a reponerla con frecuencia y provoca la sulfatación de bornes y otras partes de la batería.