Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Coberturas esenciales del seguro de coches que tienes que valorar

11 marzo 2021

Asegurar tu vehículo es un trámite obligatorio que cuesta dinero. Pero también es un servicio perfecto para circular con tranquilidad. Si eres hábil eligiendo el tipo de póliza y sus cláusulas, más todavía, ya que te ahorras un pequeño dolor de cabeza. Si tu coche es nuevo o no, el uso que le das y tu modo de vida son factores que has de tener en cuenta antes de firmar. Sí, sabemos que a la hora de elegir seguro se nos plantean bastantes preguntas. En el momento, solemos pasar por alto, pero cuando tenemos un problema, echamos las manos a la cabeza (y a la cartera). Por eso, en Electro Auto Cangas queremos aconsejarte en este tema y que tengas contratadas las coberturas esenciales del seguro de coches.

consejos antes de contratar el seguro del coche

3 consejos antes de contratar el seguro tu coche

Antes de empezar conviene tener un momento de reflexión para contratar el seguro del coche que mejor funciona para ti. ¿Es para un coche nuevo? ¿Estoy cambiando de compañía de seguros? ¿Quiero controlar el gasto en la contratación de mi póliza? Hay coberturas esenciales del seguro de coches que no deben faltar en tu póliza. Haznos caso y lo harás genial.

1. Pon interés y dedica tiempo.

2. Sé realista y sincérate contigo.

3. Valora lo importante.

Pon interés y dedica tiempo para conocer las coberturas esenciales del seguro de coches que necesitas

Comparar seguros y las coberturas esenciales del seguro coches que incluyen es importante. Pero leer la letra pequeña también. Las compañías de seguros se mueven en un mercado altamente competitivo que les obliga a cambiar sus condiciones y ofrecer servicios que pueden interesarte. Pero debes saber en qué liga juegas. De entrada, puedes consultar lo que dice la Ley de Contrato de Seguros. No caigas en la trampa de escoger el seguro porque te ofrecen mejor precio.

Sé realista y sincérate contigo

Ajustarse a las necesidades reales que tienes que contratar en tu seguro según el uso que le vayas a dar es fundamental. Sobre todo si no quieres acabar pagando por cosas o prestaciones que no vas a usar. O incluso puede pasar que no incorpores clausular que necesitas por tus rutinas con él y que no sabes que debes contratar.

Valora lo importante

Sabemos que cuidar los gastos que tenemos es vital. Por eso, cuando adquieres un servicio es muy importante que entiendas por qué es valioso. Es decir, por qué cuesta lo que cuesta y qué diferencia me aporta.

Cuando compras un coche nuevo, esto lo sueles ver más claro. Pero las cosas intangibles como las coberturas esenciales y prestaciones de un seguro son más difíciles de valorar si no hacemos una elección analítica. Por eso, las coberturas esenciales del seguro de coches que debes contratar son importantes.

Coberturas esenciales del seguro de coches a todo riesgo y seguro a terceros

Tipos de seguros del coche

En esencia existen dos tipos de seguros del coche. Las diferencias entre uno y otro están determinadas por los objetos o partes aseguradas en la póliza. Y por las extensiones personalizadas que hacemos al añadir coberturas esenciales para nosotros. De menor a mayor nivel de cobertura encontrarás: a terceros o a todo riesgo. Pero tienen matices. Vamos a verlos:

1. Coberturas esenciales del seguro de coches a terceros

Como tener seguro es obligatorio para poder circular, este incluye solo la Responsabilidad Civil Obligatoria. Es decir, aseguramos la indemnización por los daños (personales y materiales) causados a terceros cuando la culpa sea nuestra. Esta póliza a terceros también suele tener la Responsabilidad Civil Voluntaria, asistencia jurídica y un seguro para el conductor.

Lo bueno es que las pólizas contratadas a partir de 2016 incluyen esta cobertura como suficiente para solicitar indemnizaciones al Consorcio de Seguros. Pero eso, luego te lo explicamos.

Seguro a terceros ampliado

Es igual que el anterior, pero se le añade algunas coberturas esenciales de robo, incendio, lunas… Suele ser el más contratado, sobre todo en coches de segunda mano.

2. Coberturas esenciales del seguro de coches a todo riesgo

Es muy extenso porque tiene coberturas de todo tipo. Como curiosidad, incluye una cobertura por daños propios. O lo que es lo mismo: descalabros hechos por ti a tu propio coche. ¡Sí, también en caso de siniestro total. Incluye vehículos de sustitución, asesoramiento y gestiones ante multas. Tener contratado este seguro para tu coche, además, sirve de cara a las gestiones con el Consorcio de Seguros.

Seguro a todo riesgo con franquicia

Esta modalidad compensa muchas veces en un coche nuevo, en los que una póliza de cobertura total suele salir cara. Y sobre todo si tu conducción es tan perfecta que no sueles dar partes. Así, los gastos derivados de daños en el coche se dividen en dos:

  • La cantidad fijada en la póliza, hasta la que debes hacerte cargo tú.
  • Y el resto a partir de ahí, que le toca a la aseguradora.

Seguro a todo riesgo con franquicia para coches eléctricos

Es la última novedad que incluye cuestiones específicas para estos vehículos, como las relacionadas con el cable de recarga.

Coberturas esenciales del seguro de coches que tienes que incluir en tu póliza de automóvil

¿Cuáles son las coberturas esenciales del seguro de coches que debes contratar?

  • Responsabilidad Civil Obligatoria: fijada por ley.
  • Asistencia en carretera: que incluye grúa y traslado.
  • Cobertura de lunas: porque cualquier piedrecita puede resquebrajarlas.
  • Cobertura contra incendio: también es útil ante el Consorcio de Seguros.

Coberturas esenciales que debes tener en tu seguro para un coche nuevo

Un coche nuevo requiere un poco de mimo. Asistencia en carretera o lunas, son coberturas esenciales en cualquier vehículo por las probabilidades que tienes de necesitarlas a lo largo de la vida útil de la máquina a tu lado. Pero hay otras que, si bien es ideal que las tengas siempre, son determinantes en la supervivencia de tu coche recién adquirido.

1. Contra robos

2. Daños propios

3. Riesgos Extraordinarios: desastres naturales

1. Cobertura contra robos

Los coches nuevos son diana en la calle. Si además el modelo que has elegido es atractivo en el mercado europeo, de libre circulación, pues tienes más papeletas para que puedan robártelo. Y ya si sus componentes suponen grandes beneficios en su venta por piezas, mejor es que asegures tu coche perfectamente o que no lo saques del garaje. ¿No crees ahora que que contratar una cobertura contra robos parece lo más lógico?

¿Te han quitado las ruedas?

Cada seguro impone ciertas condiciones y límites, pero la cobertura contra robos suele cubrir algunas cosas más, además de la sustracción del vehículo:

  • Sustracción de partes del coche (como los espejos retrovisores laterales)
  • Accesorios como las insignias
  • Ruedas
  • Daños en la carrocería
  • Desperfectos en la tapicería…
Coberturas esenciales del seguro de coches para daños propios

2. Daños propios en tu seguro del coche

La cobertura de daños propios hace referencia a los desperfectos que hemos causado en nuestro vehículo cuando tenemos un accidente y es culpa nuestra. Este tipo de cobertura es un extra que encarece mucho el precio de nuestro seguro. Estamos hablando de una protección de nivel a todo riesgo.

¿Por qué es interesante incluir daños propios en el seguro del coche si es nuevo?

  1. Aún no estamos hechos del todo a conducir el nuevo vehículo. Casi con toda seguridad, tendrá diferencias frente al coche que teníamos antes.
  2. Cuando estrenamos un coche, igual que cuando se estrena cualquier cosa que es valiosa para nosotros. Perdemos temporalmente la soltura en su manejo. El miedo a romperlo o dañarlo hace que nos volvamos torpes. Y ese es el punto de partida de un accidente tonto que sea culpa nuestra. O de comerte la dichosa columna del garaje porque no controlas sus dimensiones aún.
  3. Porque siniestro total no siempre es sinónimo de un cubo de chapa. Está en el ADN del ser humano ser entusiasta ante el futuro si el tema es cuestión de dinero. Y cuando pensamos en un coche declarado “siniestro total” o “pérdida total”. Es muy habitual recurrir a esa imagen de los dibujos animados.

Pero, además de un excelente grupo de Rock, un siniestro total no es siempre algo evidente. Se trata de un daño cuyo valor de reparación es igual o más alto que el valor del coche justo antes de sufrir el accidente.

Recupera tu dinero

Consideramos que daños propios es una cobertura esencial en el seguro del coche cuando es nuevo, porque en esta situación casi todas las aseguradoras te indemnizarían por el valor de tu coche durante el primer año.

Y algunas, también durante el segundo. Tiempo suficiente para haber conectado con él, como adiestrar un Ikran… Y tener soltura en la conducción. Luego, puedes cambiar el tipo de seguro. ¿Es para pensárselo, verdad?

seguro riesgos extraordinarios coche

3. Seguro de riesgos extraordinarios: el seguro del coche para los desastres naturales

El Cambio Climático es un hecho sin discusión. La matriz energética que domina nuestro sistema productivo y la alimentación de nuestro propio coche (carburantes) contribuyen significativamente a que las inclemencias del tiempo alcancen una intensidad a tener en cuenta.

  • Ya hemos visto riadas por temporal en varios puntos de España, (que Madrid obligaron a cerrar parte del Metro y arrastraron coches).
  • Desbordamiento de ríos y golpes de mar.
  • Una borrasca sin precedentes llamada Filomena. Que tras una nieve que aisló a medio país. Se convirtió en un hielo impenetrable. Y las tierras anegadas con el deshielo de después.
  • Y hemos asistido a los temblores incesantes que las réplicas del terremoto de Granada han generado.

Es hora de atender al clima para incluir sus estragos entre nuestras coberturas esenciales en el seguro del coche. Pero, si ninguna aseguradora los cubre… ¿Cómo lo hago?

Cuando daños propios tiene extensión a cosas que se nos van de las manos

Las compañías de seguros, en principio, no cubren directamente daños causados por:

  • Desastres naturales: terremotos, maremotos (o efectos de un oleaje de gran fuerza), inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica, meteoritos…
  • Actos de terrorismo
  • Desperfectos por tumultos de gente, rebeliones
  • Daños de las acciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas

Pero pueden gestionarse a través de coberturas específicas con nuestra aseguradora (como daños propios) y, en última instancia, se encarga el Consorcio.

una riada forma parte delos riesgos extraordinarios a los que se enfrenta tu coche

Consorcio de Compensación de Seguros: cuando pasa lo irremediable

El Consorcio de Compensación de Seguros, “es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que indemniza los daños que ocasionen determinadas catástrofes naturales, siempre y cuando las personas y los bienes que hubiesen resultado dañados se encuentren asegurados en el momento de producirse los daños, según indica.

Garantía de Riesgos Extraordinarios

Se llama Seguro de Riesgos Extraordinarios. ¿Qué puedo hacer si mi coche lo ha destrozado una riada? En este caso, se puede acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Pero para que tengamos opción a su intervención, es imprescindible contar con alguna modalidad de cobertura especial incluida en nuestro seguro del coche.

Daños propios es la mejor para ello: “en las pólizas que cubran daños propios a los vehículos a motor la cobertura de riesgos extraordinarios por el Consorcio de Compensación de Seguros garantizará la totalidad del interés asegurable aunque la póliza ordinaria sólo lo haga parcialmente”, especifica la normativa.

Cubre a las personas, bienes… ¡Y beneficios menoscabados!

Además de a los asegurados con pólizas del seguro del coche, incluye la pérdida de beneficios por los daños en las personas o bienes. Eso sí, “la cobertura de los riesgos extraordinarios alcanzará a los mismos bienes o personas, así como las mismas sumas aseguradas que se hayan establecido en las pólizas de seguro a efectos de la cobertura de los riesgos ordinarios”, dice el reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios.

¿Qué pasa si mi seguro del coche es a terceros?

Si solamente cuentas con una póliza de responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles, se cubrirá la totalidad del valor del coche en el momento justo anterior al siniestro. Es decir, que el Consorcio hace valer la cobertura de Riesgos Extraordinarios en su totalidad.

¿Quiénes se quedan fuera?

Pero quedarán fuera de indemnización quienes hayan tenido la mala suerte de haber sufrido el siniestro antes del pago de la primera prima del seguro.

La consideración de catástrofe está vinculada al coche, no al lugar

Además, el Reglamento, determina que los daños deben haberse producido en España. Y lo entiende en términos de: vehículo con matrícula española. Y respecto a las personas, “serán también indemnizables por el Consorcio los daños personales derivados de acontecimientos extraordinarios acaecidos en el extranjero cuando el asegurado de la póliza tenga su residencia habitual en España”.

Son organismos públicos oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los que expiden los informes técnicos que avalan la situación excepcional que ha producido los daños en mi coche y que avalan nuestra solicitud de indemnización. Se puede pedir por teléfono o a través de la web del Consorcio.

¿Qué seguro del coche te recomendamos en Electro Auto Cangas?

Finalmente, a la hora de contratar un seguro, lo que queremos es que conduzcas cómodamente y sin miedos. Por eso, a la hora de adquirir un coche, te ofreceremos un seguro para que salgas de concesionario con tranquilidad y puedas olvidarte de gestionar este trámite (también puedes contratarlo por tu cuenta. Nosotros te facilitaremos todos los datos del vehículo necesarios para contratar el seguro del coche en la compañía que más se adapte a ti).

Como concesionario oficial Nissan en Cangas y toda la zona del Morrazo, a la hora de comprar cualquier vehículo de la gama Nissan, te beneficiarás de la promesa cliente Nissan, por lo que tendrás siempre a tu disposición:

  • Vehículo de cortesía gratuito
  • Asistencia en carretera gratuita para toda la vida

Son servicios que puede cubrir tu seguro de coche, pero que tienes cubiertos a la hora de escoger la marca Nissan.

Además, como taller de reparación multimarca también tenemos otros servicios para nuestros clientes complementarios a tu seguro de coche, como:

  • Servicio de entrega y recogida de tu coche para su reparación o mantenimiento
  • Vehículo de sustitución siempre que tengamos disponibilidad a un precio asequible
  • Si lo deseas, pasamos la ITV de tu automóvil por ti. Nos encargamos de recoger tu vehículo y te lo entregamos en el punto acordado con la inspección técnica realizada, evitando esperas innecesarias.

Si necesitas cualquier cosa, solo tienes que contactarnos o pasarte por nuestro taller. Estamos a tu disposición para lo que necesitéis tanto tú como tu coche.

Post relacionados