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¿Diésel o gasolina? Cuestiones a tener en cuenta

15 marzo 2021

El mundo del automóvil es tan amplio como fascinante. Pero a veces cosas que parecen sencillas, como el carburante, nos paralizan a la hora de tomar una decisión. ¿Qué coche nos conviene más? Si aún tienes dudas, no controlas muy bien el mundo del motor o simplemente te gusta plantear todos los escenarios posibles antes de comprometerte… En Electro Auto Cangas te ayudamos: ¿Diésel o gasolina? Cuestiones a tener en cuenta.

diésel o gasolina qué motor es mejor

¿Diésel o gasolina? Una cuestión de motor

Lo sabemos, sueñas con un motor de Fórmula 1. Romanticismos aparte. La potencia ayuda en momentos importantes durante la conducción, como puede ser un adelantamiento. Pero los motores menos potentes suelen consumir menos.

Y aunque a todos nos guste presumir, es más práctico hacer una reflexión sincera acerca de lo que realmente necesitas. Aquí influyen cosas tan personales como el uso que le vas a dar al vehículo: ¿lo usas para ir a tu segunda residencia los fines de semana? ¿Lo necesitas para trabajar? ¿O más que nada es para hacer visa social, ir al supermercado o desplazarte con tu familia?

Otra “debilidad” generalizada son los cochazos. Pero lo grande en industria, pesa. Y cuanto más ligero es, menos combustible necesita. Suele ser el motor gasolina la mejor opción en un coche ligero.

¿Varía el mantenimiento de mi coche si es diésel o gasolina?

Las tareas de mantenimiento y reparación varían según el modelo de coche. Y como el vino, ¡la añada! Pero en el caso de los vehículos diésel, el taller suele salir un pelín más caro. Por lo que si eres de esas personas que valorar todos los gastos, tenlo en cuenta. Sabiendo esto, debes saber que las revisiones entre los 10.000 y 50.000 km incluyen el cambio de líquidos y de filtros.

Y que los coches diésel son especialmente sensibles a la acumulación de partículas. Si vas a ponerlo en carretera, no debería importar. Pero si pretendes usarlo en ciudad es importante que te plantees las diferencias de mantenimiento entre diésel o gasolina. Porque a partir de los 100.000 kilómetros, aumentan los puntos clave que revisar y los coches suelen necesitar algún recambio inesperado.

Ahorrar no es solo comprar más barato

Cuando tomar una decisión depende, en gran medida, de nuestro bolsillo la balanza suele inclinarse hacia la decisión más económica. Pero este aspecto tiene matices cuando hablamos de escoger entre un motor diésel o gasolina. Como por ejemplo, si se trata de un coche nuevo o no. Y el uso que voy a darle.

Son dos cuestiones a tener en cuenta porque el coste real de tener un vehículo lo determinan: el precio de venta, impuestos, el precio del carburante, el nivel de emisiones contaminantes, el seguro…

¿Coche nuevo? Tasa de matriculación bajo el ciclo WLTP

En España, el impuesto de matriculación se calcula en función del nivel emisiones de CO2. Para calcularlas, se utiliza un sistema armonizado internacionalmente. Desde que comenzó enero, ha entrado en vigor el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

Acorde con la normativa europea sobre emisiones de gases de efecto invernadero. Sustituye al ciclo NEDC, al considerar que medía a la baja respecto a las emisiones reales. Por lo que, de entrada, supone un encarecimiento del coste de un coche nuevo, sea diésel o gasolina.

WLTP contaminación por gases de efecto invernadero emitidos por los coches

Huella de carbono, lo que contamina mi coche

La Unión Europea se ha propuesto ser el primer continente climáticamente neutro. Esto significa que las políticas que lleva a cabo están orientadas a reducir de forma considerable la contaminación. Y ello, incluye la emisión de gases de efecto invernadero de los turismos, sean diésel o gasolina.

Ya tiene planes específicos para industrias y cuenta con una normativa relativa a la automoción. Con el objetivo de fomentar innovaciones menos contaminantes en los vehículos. ¿Cómo lo hace? Intenta calcular las emisiones de los vehículos de forma más “realista”.

Si no manchas, ¿no pagas?…

Por el propio proceso de combustión, emite más CO2 un coche de gasolina que un modelo diésel. En España esto se traduce en hacer al consumidor proactivo. Ya que repercute directamente sobre el valor del impuesto de matriculación.

Puedes consultar los datos sobre emisiones de los modelos de coche que más te gusten. ¡Recuerda que la tasa se divide en tramos! Y que con mediciones por debajo de 120 gr/km de CO2, estarías exento de pagar el impuesto de matriculación.  Mientras que el resto de vehículos, van a sufrir un incremento del precio de tener un coche nuevo entre un 5% y un 15%.

Sin embargo, respecto a la contaminación, debes tener en cuenta en un motor diésel genera óxidos de nitrógeno y partículas sin quemar. Que también son perjudiciales para la salud y medio ambiente. Por eso, les afectan las restricciones de circulación en algunas ciudades. Podríamos decir entonces, que también “tiene un coste”.

2021: Subida generalizada de los seguros del coche un 2%

El año también empieza con la subida de las primas de riesgo en los seguros del automóvil. Fijándolos en una subida de cerca de 25€ al año. Lo único bueno es que en este caso no importa si se trata de un coche diésel o gasolina, ya que afecta a todos los coches por igual. Es la primera subida de la tasa en veinte años.

conducción en carretera qué coche esoger

¿Diésel o gasolina?: Qué planes tengo para mi coche

Sabiendo los cambios que llegan con 2021, veamos ahora para qué voy a usar el coche. Y por qué importa. La diferencia entre trayectos de ciudad y viajes, es muy grande respecto al consumo de combustible. Y esto determina si nos compensa, o no, el desembolso inicial en un coche diésel, que suelen tener un precio más alto.

Por lo general, los recorridos locales requieren arrancar y parar muchas veces, variaciones constantes de la velocidad, una circulación en marchas cortas… Todo esto, implica que se vacíe antes el depósito.

Por eso, es recomendable adquirir un automóvil diésel cuando lo nuestro sea la conducción por carretera. Y uno gasolina, cuando los desplazamientos que supongan varias horas de conducción, se reduzcan a las 3 semanas de vacaciones.

Precio del carburante: ¿Cuestión de impuestos?

El precio de los carburantes está condicionado por: precio de la materia prima, márgenes brutos, impuesto a los hidrocarburos, IVA (21%)… Pero el valor del barril de crudo y los impuestos, determinan de manera fulminante el precio del litro de carburante que adquiere el consumidor.

La pandemia paralizó los coches del mundo. Y desde mayo, hemos visto como el precio del Brent se ha encarecido y nuestro país depende de la importación. Sin embargo hay una buena noticia. Y es que, la presión fiscal en España no alcanza a la de sus socios europeos. Al menos, de momento.

Porque aunque parecía que este no iba a ser el año del “impuesto al diésel”. La ministra de Hacienda, parece haber dejado la puerta abierta a la entrada en vigor de una tasa, que supondría encarecer el litro de gasóleo para armonizarse con el precio de la gasolina. Habrá que esperar para saber qué decide finalmente el Gobierno.

¿Tienes alguna duda extra? Acércate a Electro Auto Cangas

En Electro Auto Cangas te asesoramos en la compra de tu coche según las necesidades reales que tengas. Nos sentamos y valoramos las opciones para que te lleves el vehículo que satisfaga a la perfección tu conducción. Es habitual que un cliente entre por la puerta con un coche en su cabeza y, tras nuestro asesoramiento, pueda llevarse otro que realmente cumpla mejor las expectativas que tenga.

Por todo, te invitamos a que nos visites. Puedes llamarnos, pedir tu cita a través de nuestra web o simplemente acercarte por nuestras instalaciones.

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