Sillas de coche infantiles: Guía fácil para padres

6 julio 2021

La seguridad es lo más importante cuando hablamos de niños en el coche. Y los principales aliados en la protección de bebés y niños son los sistemas de retención infantil (SRI). La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que con ellos, se reducen en un 75% las muertes en accidentes. Y en un 90% las lesiones de los pequeños que afectan a zonas delicadas como cuello, cabeza y abdomen. Esto es todo lo que debes saber: normativa vigente, sillitas homologadas, tipos de sillas infantiles, cómo elegir la silla para niños… Sillas de coche infantiles: Guía fácil para padres.

sillas coche niños

¿Qué es SRI?

Las siglas SRI hacen referencia a los sistemas de retención infantil. Son el conjunto de medidas de seguridad infantil para vehículos. Como: las sillitas de niño para coche, el cinturón de seguridad, la pata de apoyo o el sistema de anclaje Isofix, entre otros.

Qué niños tienen que usar sistemas de retención infantil

El Reglamento General de Circulación determina que los niños (por lo menos hasta los 12 años) con una estatura igual o inferior a 135 cm deben usar un sistema de retención infantil siempre que vayan en coche.

Incluidos los desplazamientos cortos como: ir al colegio, a casa de los abuelos o al pediatra. Los niños que vayan en coche siempre deben ir sujetos y protegidos por los SRI homologados. No hacerlo supone una infracción grave.

¿Nueva normativa de las sillas de coche en 2021?

Aunque la normativa sobre seguridad vial infantil lleva muchos años con nosotros, sufre modificaciones constantes. Así se actualiza para mejorar los sistemas de protección infantil y los hábitos para que los niños viajen seguros en el coche. Una de estas últimas actualizaciones acaba de entrar en vigor.

Las novedades más importantes que introduce la normativa R129 i-Size este año son:

1. La clasificación de los grupos de sillas de coche infantiles se hará en función de la altura y peso máximos del niño.

2. Uso obligatorio de sillas a contramarcha hasta los 15 meses o los 71 centímetros (aunque es recomendable hasta los 4 años).

3. Distintivo i-Size: tanto para la sillita como en el asiento del coche. Es una etiqueta blanca con el dibujo de una silla y una letra “i” que indica que tiene sistema Isofix (las sillas de bebé o niño) o que es apto para ese tipo de anclaje (en el caso de los asientos del vehículo).

4. Sistema Isofix: uso obligatorio.

5. Sillas de coche homologadas: incorporan una nueva prueba de seguridad para impactos laterales.

Normativa vigente sillas infantiles de coche: Sistemas de homologación ECE R44/04 y ECE R129 (i-Size)

La Unión Europea se toma muy en serio la seguridad infantil en los vehículos a motor. Está demostrada su eficacia para salvaguardar la vida de los pequeños. Y además, reduce en un 90% las lesiones de los niños en caso de accidente.

Actualmente conviven dos sistemas de homologación de sillas de coche para niños, por lo que cualquier sistema de retención infantil que se rija por ellas, es apto para tu hijo:

  • Norma ECE R44/04
  • Normativa ECE R129 (i-Size)

¿Cómo saber si una silla de coche para niños es segura?

Todos los sistemas de retención infantil, tanto sillitas como alzadores, deben llevar una etiqueta de homologación a la vista. Es el indicador de que la silla infantil es apta para su uso en automóviles. Y que ha pasado todos los controles que determina la normativa vigente, a través de diversas pruebas de impacto y seguridad. Esta homologación la lleva a cabo el Ministerio de Industria.

Solo tienes que fijarte en la información que se incluye en dicha etiqueta para saber a qué niños va indicada esa sillita para el coche.

Sillas de coche homologadas bajo la normativa ECE R44/04

La normativa ECE R44 es la más antigua de las dos vigentes. Fue creada en 1982 y en estos años ha sufrido diversas actualizaciones. Ahora mismo la única válida es la cuarta versión. Por eso, debes fijarte en la etiqueta de cada sillita y que tras la norma figure: /04.

Utiliza como referencia para clasificar las sillas: el peso del niño.

Sillitas homologadas bajo normativa ECE R129 o i-Size

La normativa ECE R129, también llamada normativa i-Size, es el sistema de homologación de sillas infantiles creado en 2013. Se trata del más moderno y será el que perdure cuando el ECE R44 desaparezca en unos años.

En este caso, utiliza como referentes: la altura y el peso máximo de los niños, adecuados para cada uno de los diferentes grupos de sillas de coche.

Además, incluye el sistema de anclaje Isofix que otorga un mayor grado de seguridad para los niños.

portabebes coche

¿Qué es el sistema Isofix y para qué sirve?

El sistema Isofix es un modelo de anclaje de sillas de coche para niños. Funciona ofreciendo un conjunto de puntos de sujeción firmes donde enganchar la sillita. Estos puntos están fijados a la carrocería del coche, por lo que ofrece un plus de seguridad para el niño en situaciones en las que hay un choque o un movimiento demasiado brusco.

Ventajas del sistema Isofix en las sillas de coche para bebés y niños

Isofix también facilita la tarea de colocación de la propia silla infantil, haciendo más fácil el acoplamiento. Algo que evita errores, ya que dos de los problemas más comunes entre los papás son:

  • Que no fijen bien la sillita en el coche.
  • O que el cinturón de seguridad no tenga la tensión suficiente.

Son los sistemas de seguridad infantil más recomendados y seguros, según la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, no todos los vehículos están preparados con asientos aptos para el sistema Isofix.

Los 3 anclajes que garantizan la seguridad de tu bebé: ¿Por qué elegir una sillita con Isofix?

El sistema Isofix cuenta con 3 puntos extra de sujeción de la silla infantil en el coche:

  • 2 situados entre el respaldo y el asiento del coche: donde se fija la silla infantil.
  • 1 que sirve para evitar que la sillita se desplace o gire, durante una colisión: este último puede, a su vez, ser de dos tipos:
    • Pata de apoyo: una barra que va desde la base de la silla de los niños hasta el suelo del coche.
    • Top Tether: que con la ayuda de unas bandas, sujeta la sillita desde la parte posterior al respaldo del asiento. Y en algunos casos, al maletero.

Qué debe indicar la etiqueta de homologación de los sistemas de retención infantil según los dos tipos de homologación vigentes:

Etiqueta de homologación ECE R44:Etiqueta de homologación ECE R129 o i-Size:  
Nombre del fabricante del SRI-Las sillas de coche no indican fabricante
Normativa de homologación vigente por la que se rige: pruebas de seguridad que ha superado. En este caso debe señalar: ECE R44/04Normativa de homologación: i-Size  
Modalidad de homologación: Universal: apta todos los cochesSemiuniversal: apta casi todosEspecífica: apta para modelos de coche concretosAltura y peso máximos permitidos para cada sillita de coche. Expresados en rango
País de homologación: E(Europa) número (cada país europeo tiene el suyo)País de homologación: E(Europa) número (cada país europeo tiene el suyo)
Número de homologación: versión de la silla para niños que se ha homologadoNúmero de homologación: versión de silla infantil homologada y su registro
Número de serie: identificador único de cada sillita infantilNúmero de serie: identificador único de cada sillita infantil
Color: naranjaColor: naranja y otra blanca con una “i”
Localización: base o respaldo de las sillas infantiles para cochesLocalización: base o respaldo de las sillas infantiles para coches

Lo que debo mirar antes de comprar la silla de coche para niños

1º Si tu coche tiene asientos aptos para el sistema Isofix: anclajes y anchura suficiente para que el bebé o niño vaya a contramarcha.

2º Qué tamaño y peso tiene tu hijo.

3º Fíjate en la información de las etiquetas de homologación de las sillitas infantiles: verás la talla y peso para la que se indica cada silla. Y para qué vehículos es válida.

Tipos de sillas infantiles para coche: ¿Qué sillita es adecuada para mi hijo?

Esta es la clasificación de sillitas para el coche según la DGT. Agrupa los modelos de SRI según la normativa R-44 y su correspondencia según R-129 i-Size.

  • Bebés hasta 13 kg de peso (Grupo 0 y 0+) / Sillas de coche i-Size entre 45 y 75 cm
  • Niños desde 9 hasta 18 kg (Grupo 1) / Sillitas i-Size hasta 105 cm
  • Menores desde 15 hasta 25 kg (Grupo 2)  / Sillas de coche para niños i-Size 100-150 cm
  • Niños con pesos entre 22 y 36 kg (Grupo 3)

Sillas de coche para bebés: Grupo 0 y Grupo 0+ / Portabebés i-Size 45-75 cm

  • Recién nacido y hasta 10Kg (Grupo 0) y hasta los 13Kg (Grupo 0+).
  • Más o menos hasta 18 meses.
  • Deben usarse siempre en sentido contrario a la marcha.
  • Los niños se sujetan a la sillita con un arnés de 5 puntos.
  • Hay que cambiarla cuando supere el peso o sobresalga la cabeza del respaldo.
  • Uso de asientos delanteros solo en casos excepcionales.
  • Se puede usar capazo en los asientos traseros. Y colocado de forma transversal a la marcha, pero es preferible una sillita para bebé homologada.

Sillas para niños Grupo 1 / i-Size hasta 105 cm

  • Niños entre 9 y 18Kg.
  • Entre 1 y 4 años.
  • Sillitas con arnés de 5 puntos que miran hacia adelante y que tienen que instalarse antes de poner al niño.
  • Se fija al asiento con la ayuda del cinturón de seguridad.

En el caso de las sillitas i-Size de hasta 105 cm hay diferencias: siempre van sujetas con sistema Isofix y en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses. Aunque es recomendable que siempre que el coche lo permita, vaya de espaldas hasta los 4 años. (Fase 1 según la normativa R-129)

sillas coche homologadas

Elevadores Grupo 2 y Grupo 3 / Sillitas i-Size 100-150 cm

  • Niños de 15 a 25Kg (Grupo 2) y de 22 a 36Kg (Grupo3).
  • Entre los 4 y los 12 años.
  • Dejan de usar sillas de coche y, en su lugar, pasan a utilizar asientos y cojines elevadores (mayor protección si tienen respaldo): el sistema de sujeción del niño es el propio cinturón de seguridad. Este debe pasar sobre su clavícula y hombro sin tocar el cuello. La banda horizontal debe situarse por encima de sus caderas, nunca de su estómago.

En el caso de las sillitas i-Size entre 100 y 150cm: se colocan en el sentido de la marcha sin limitación de peso. Según este modelo todas llevan respaldo. Y cuentan con conectores Isofix que pueden retraerse si se prefiere anclaje con cinturón de seguridad. (Fase 2 según la normativa R-129).

SRI a partir de los 135 cm

  • Niños mayores de 12 años hasta los 150 cm es recomendable que sigan utilizando un sistema de retención infantil que aumente su seguridad en el coche.
  • Su integridad depende de la correcta colocación del cinturón, por lo que si al sentarse le toca el cuello o no puede ponerse sobre la cadera, el niño necesitará seguir llevando elevador.

La inseguridad infantil en el coche se paga cara: Sanciones y multas para papás negligentes

La seguridad vial infantil es prioritaria porque son los ocupantes del vehículo más vulnerables. Y, sin embargo, con el uso correcto de los SRI las posibilidades de sobrevivir en caso de accidente aumentan exponencialmente.

Por eso, los adultos que lleven a menores en su coche y no cumplan con la normativa europea vigente relativa a las sillas de coche para niños, se enfrentarán a una sanción grave. Por la que puede perder 4 puntos del carné, además de pagar multas de hasta 200€.

Infracciones que acarrean multa:

  • Llevar a los niños sueltos en el coche o sin un sistema de retención infantil adecuado a su estatura, peso y edad.
  • Que los niños tengan sus sillitas homologadas pero no hayan sido ancladas correctamente.
  • Cuando el cinturón de seguridad o el arnés del pequeño no esté puesto o esté flojo.

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