Al igual que la correa de la distribución, las correas auxiliares tienen intervalos de sustitución definidos por el fabricante que han de respetarse con el fin de prevenir eventuales averías.
Además de la correa de la distribución el motor lleva otra correa auxiliar que mueven otros elementos del motor tales como el alternador, la bomba de la servodirección o el compresor de aire acondicionado.
Correa de distribución
La correa de la distribución es el elemento encargado de transmitir el movimiento desde el cigüeñal hasta el árbol de levas. Además, suelen accionar otros elementos del motor tales como la bomba de agua o la bomba de inyección (en motores diésel).
Con el paso del tiempo y como consecuencia de las duras condiciones de trabajo a las que está sometida, la correa se degrada y se hace necesaria su sustitución. El fabricante establece intervalos de sustitución tanto en tiempo como en kilometraje. Es imperativo respetar estos intervalos de sustitución para evitar la posibilidad de rotura de la correa y, consecuentemente, de costosos daños sobre la mecánica del motor.
En caso de que no se establezca un intervalo de sustitución, no significa que deba ignorarse ésta o que vaya a durar eternamente. Las correas se deben inspeccionar a intervalos periódicos y reemplazarse siempre que se sospeche de su estado.