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¿Qué es la luz de emergencia V-16?

5 abril 2021

Cuando se produce un accidente de circulación o se avería un coche y necesita parar, se genera una situación secundaria en la que también se ve implicada la seguridad de las personas y resto de vehículos. En este contexto es necesario visibilizar bien el escenario del siniestro. Hasta ahora la función de señalización la ejercían los triángulos, principalmente. Pero es común que surjan nuevos accidentes derivados de la necesidad de bajarse del coche y caminar por la calzada para colocarlos. Es posible evitarlo con una señalización complementaria a los triángulos. ¡Vamos a ver qué es la luz de emergencia V-16!

luz de emergencia v-16

Triángulos: el peligro de bajarse del coche en carretera

Oficialmente la señal V-16 hace referencia a todos los dispositivos de preseñalización de peligro. Con estas señales se indica “que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su cargamento se encuentra caído sobre la misma”, según dice la normativa. Tradicionalmente está señal se asocia a los triángulos que llevamos maletero de nuestro coche. Sin embargo, su colocación no es sencilla ni segura.

A veces, porque es físicamente imposible para los implicados en un accidente salir del vehículo. Y casi siempre, porque supone un peligro de seguridad vial cuando nos encontramos en vías muy concurridas.

Hay que tener en cuenta que aunque lo ideal es colocar el coche a la derecha de la vía, para despejar la zona y permitir la circulación. Hay situaciones de extrema gravedad en las que es imposible manejar el vehículo que ha quedado atravesado. En estas circunstancias, bajarse del coche supone un peligro enorme para la integridad física.

Cientos de accidentes secundarios al año

Cuando ocurre un accidente o un coche deja de circular por avería, se queda parado en la vía. Se convierte en un obstáculo a superar por el resto de conductores. En este contexto es muy común que se produzcan accidentes por alcance.

Es muy importante que se vea con claridad dónde está situado el vehículo con problemas. Porque permite al resto de conductores saber lo que está pasando. Y en carretera, esos segundos son muy valiosos para poder reaccionar a tiempo.

cómo poner triangulo coche

Más de 100 personas perdieron su vida al bajar de sus coches en 2019

Es la única forma de evitar esos accidentes secundarios de los que hablábamos y que en España se saldan con cientos de personas con heridas graves al año. Y otras tantas que pierden sus vidas. La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que en 2019 fallecieron 117 personas al salir de su coche para colocar los triángulos.

Con el ánimo de reducir este tipo de siniestralidad, la normativa ha introducido una serie de cambios que comienzan por reconocer la utilidad de un segundo sistema de señalización de accidentes, además de los triángulos: se trata de la llamada luz de emergencia V-16.

¿Qué es la luz de emergencia V-16?

El Reglamento General de Vehículos ya ha sido modificado en su anexo XI relativo a “Señales en los vehículos”. Incluye un nuevo punto, concretamente el 4, en donde se considera como una opción la utilización de otro dispositivo de señalización de peligro, además de los triángulos obligatorios.

Se trata de la llamada luz de emergencia V-16. Una señal luminosa compacta y cómoda de colocar. Que facilita la visibilidad de un vehículo accidentado o averiado por parte del resto de conductores. Así como de los servicios de emergencias y asistencia en carretera. Además de los viandantes en los casos de accidentes urbanos.

luz emergencia v16

Entonces… ¿Ya no tengo que usar los triángulos?

De momento, los dispositivos obligatorios de señalización en caso de avería o accidente, son precisamente los triángulos. El uso de la luz de emergencia V-16 es totalmente complementario a ellos.

Sin embargo, se trata de un proceso de adaptación paulatino. Ya que está previsto que los triángulos dejen de utilizarse en 2024. De esta forma, la luz de emergencia V-16 los reemplazaría como señal luminosa para avisar de vehículos inmovilizados en la vía.

Cómo señalizar bien un accidente

De momento y durante los próximos años, lo ideal es combinar el uso de los triángulos obligatorios. Con la incorporación de la luz de emergencia V-16.

baliza emergencia

1. Debes ponerte el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo. Lo mejor es guardarlos en la guantera o en los huecos de las puertas. Salir por el lado protegido de la circulación. En caso de no poder salir debes mantenerte en tu coche con el cinturón puesto.

2. ¿Dónde se colocan los triángulos? Tienes que poner uno por delante y otro por detrás, a una distancia aproximada de 50 metros de tu coche. Con dos excepciones: “en calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un sólo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes en la forma anteriormente indicada”.

3. Usa las señales de emergencia lumínicas: con las nuevas modificaciones esto incluye el clásico encendido de los cuatro intermitentes, los warnings.  A los que desde ahora podemos sumar la efectividad de la luz de emergencia V-16.

El objetivo de la preseñalización de peligro es avisar al resto de conductores sobre tu situación. De tal manera que tengan tiempo suficiente para adaptar su conducción y evitar un choque o atropello involuntario. Por lo que debes intentar colocarla en donde pueda verse.

triangulo señalización emergencias

¿Qué características técnicas debe cumplir tu luz de emergencia V-16?

Aunque ya existe una gran variedad de dispositivos luminosos en el mercado. No todos ellos reúnen las características técnicas que los convierten en una señalización válida y homologada. Al ser un componente de seguridad vial, es fundamental que cumpla con los estándares de calidad y cualidades establecidas en la ley.

¿Cómo saber si es una luz de emergencia V-16 homologada?

Aunque todavía hay tiempo, es interesante hacerse ya con una luz de emergencia V-16. Las ventajas en seguridad que ofrece este tipo de balizas son enormes. Y su precio es asequible para prácticamente todos los bolsillos.

Pero como hay tantos tipos, es importante comprobar que lleven el código alfanumérico oficial por el que sabemos que están homologadas por la DGT.

balizas luminosas emergencias

El color de la luz es importante, presta atención

Lo primero que debes saber es que tiene que emitir un color amarillo auto. Que es el que se ha asignado específicamente para avisar de un vehículo con problemas en la vía. Así se identifica solo por el color lo qué está ocurriendo. En un solo vistazo, sin distraernos al volante.

Igual que se ha fijado el amarillo auto para las luces de emergencia V-16. Se reserva el color azul para señal V-1 de vehículo prioritario: Policía, Guardia Civil, ambulancias, Protección Civil…

De esta forma, queda armonizado el código de color con el implantado en la mayoría de países de la Unión Europea. Esto es importante porque tenemos libre circulación. La unificación de criterio facilita una mejor respuesta de los conductores… ¡Y más rápida! Que ya no tienen que interpretar lo que está ocurriendo.

Una luz de emergencia V-16 homologada tiene estas características por ley:

1. Irradiación: su sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.

2. Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, durante al menos 30 minutos.

3. Alimentación: autónoma a través de una pila o batería que garantice un mínimo del 90% de su capacidad nominal al cabo de 18 meses desde su instalación en el equipo.

4. Grado de protección IP: al menos será IP54.

5. Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

6. Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

7. Debe poder funcionar correctamente a temperaturas de -10 °C y 50°C.

Luz de emergencia V-16: qué tienen en común todas ellas

La mayoría de dispositivos de luz de emergencia V-16 disponibles en el mercado son similares.

  • Son luces LED
  • Fáciles de colocar: generalmente se fijan a la carrocería del coche mediante un imán
  • Rápido encendido: algunas necesitan ser activadas manualmente. Y otras se encienden nada más ser colocadas.
  • Además, las hay que transmiten tu ubicación y avisan a emergencias: lo hacen a través de una aplicación que las conecta a tu teléfono. Son las más avanzadas.
asistencia en carretera

Labores de auxilio en carretera: seguridad para todos

La seguridad vial es una cuestión prioritaria. Se están realizando modificaciones de todo tipo en la ley, como vemos. Pero además se han tipificado nuevos actos sancionables. Y hay un aumento significativo de las multas y la pérdida de puntos.

Por ejemplo, ahora llevar el móvil en la mano es una infracción muy grave. Y esta es solo una de las nuevas sanciones de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, con las que hemos comenzado el año.

El decreto de auxilio en carretera debería estar aprobado este trimestre

Con la intención de mejorar también la seguridad una vez que ya ha ocurrido el accidente. Está elaborándose el Real Decreto del Auxilio en Carretera, del que solo conocemos el proyecto. Aunque la idea es que salga adelante antes de que acabe marzo.

Con él se intenta regular las condiciones de seguridad para la realización de la actividad de auxilio en vías públicas. Se trata de un protocolo que con el que prevenir los accidentes secundarios que afectan por igual a: conductores, pasajeros, viandantes y el personal profesional de auxilio (grúa, sanitarios y cuerpos de seguridad del Estado) cuando acuden a prestar su ayuda.

Si quieres adquirir o saber más sobre la luz de emergencia V-16, en Electro Auto Cangas estaremos encantados de darte la información que necesites, así como facilitarte la tuya para que la lleves ya en el coche.

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