Neumáticos de invierno: claves para elegirlos

11 febrero 2021

Si algo hemos aprendido en las últimas semanas, es que nuestro coche necesita adaptarse mejor a las inclemencias del tiempo. Primero, por una cuestión de seguridad. Y segundo, porque nuestra vida personal y laboral no pueden estar supeditadas a una nevada. Por eso, en Electro Auto Cangas vamos a explicaros cómo debes mejorar tu equipo para días de nieve y hielo. Toda la información sobre neumáticos de invierno: claves para elegirlos y por qué.

¿Qué son los neumáticos de invierno?

Son aquellos que ofrecen una mejor respuesta en condiciones de frío, nieve y lluvia. Su composición y diseño están pensados para facilitar la circulación. Así como para ofrecer los más altos estándares de seguridad frente a las inclemencias propias del invierno continental.

En nuestra comunidad sufrimos heladas, nevadas y lluvias fuertes, por lo que necesitamos que nuestro vehículo se fije bien al asfalto para no llevarnos un susto. Si necesitas que vigilemos el estado de tus neumáticos, que le echemos un ojo a su desgaste o simplemente que te montemos unas ruedas de invierno, en nuestro taller podrás hacerlo. Somos multimarca y concesionario ofician Nissan, por lo que hacemos montajes a cualquier marca y modelo.

Tipos de neumáticos invernales

En el mercado encontrarás modelos diferentes con nombres que pueden llévate a confusión, como: invierno (nieve y lluvia), clavos (nieve y hielo) o todas las estaciones.

neumáticos invierno para coche

Cómo sé que estos neumáticos son de invierno:

  • En primer lugar, los neumáticos propios de condiciones invernales poseen un dibujo muy bien marcado. La profundidad y grosor de las ranuras, determina el uso para el que están indicados. Así como la disposición de las mismas.
  • En segundo lugar, son para temperaturas por debajo de 7 grados. Y fabricados con componentes diferentes al resto de neumáticos: son más blandos, flexibles y se calientan con facilidad. Por lo que responden muy bien en terrenos fríos y mojados. Además cuentan con mayor superficie de agarre al suelo.
  • Por último, debes fijarte en los símbolos: M + S (Mud + Snow) ó 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake). Este último representado por un copo de nieve dentro de una montaña de tres picos.

Ambos indican que se trata de auténticos neumáticos de invierno. Es decir, que ofrecen todas las prestaciones y garantías de seguridad en la conducción sobre nieve. Cuentan con un compuesto específico, una banda de rodadura y un patrón de dibujo adecuados para ello.

Veamos un par de ejemplos para zonas frías

Un neumático de invierno tendrá ranuras gruesas que favorezcan el agarre. Con una disposición diagonal que ayude a la evacuación del agua que se va derritiendo. Así como gran distancia entre los tacos.

Por otro lado, un neumático de clavos (M +SE), está pensado para facilitar el agarre en hielo. Estos clavos se parecen a los tacos de las botas de fútbol. Ideales para condiciones muy extremas. Pero se estropean sobre asfalto. Se utilizan en países escandinavos y regiones donde el terreno está completamente helado.

cadenas coche para nieve

Neumáticos de invierno vs. Cadenas: ¿Qué es mejor para mí?

La decisión de poner cadenas o cambiar los neumáticos depende de 2 factores, principalmente: el dinero y la exposición a la nieve.

1. Las cadenas, sean del tipo que sean, son mucho más baratas que unos neumáticos. Y puedes ponerlas sin ayuda de nadie. No así los neumáticos. Te recomendamos que los cambies en tu taller de confianza. Porque te garantiza la seguridad de haber sido colocados por profesionales. Y más, teniendo en cuenta que los neumáticos de invierno experimentan cambios de presión en el aire por el efecto de la temperatura. Y deben ser controlados por alguien que sepa.

En Electro Auto Cangas siempre que hacemos un cambio de neumáticos, todos nuestros clientes se llevan el alineado gratis.

2. Los neumáticos de invierno poseen unas características físicas que mejoran el agarre sobre superficies mojadas y nieve. Y acortan la distancia de frenada sobre suelo mojado. Si tu idea es ir a esquiar, lo lógico es que tires de cadenas.

Sin embargo, si vives en una zona montañosa o en una provincia donde la nieve cubre el invierno. Lo que realmente te va a compensar es cambiarte a los neumáticos de invierno.

Qué debo tener en cuenta al elegir los neumáticos para mi coche

A la hora de hacerte con tus neumáticos de invierno debes tener en cuenta algunos datos técnicos. Es posible que tengas una marca favorita. También, que necesites ajustarte a un presupuesto y prefieras unos neumáticos más económicos. Sea cual sea tu punto de partida, cuando vayas a comprarlos debes considerar:

tipos de neumáticos

Qué neumático necesito

Medidas

Uso que le doy al coche

Presupuesto

Marca

Cuando nos pidas un presupuesto, nosotros nos ajustaremos a tu marca y modelo y necesidades específicas.

¿Qué estoy buscando?

No es lo mismo un neumático de invierno que uno para hielo. Cuando vayas a comprar debes saber qué estás pidiendo. Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos vía email a info@electroautocangas.es o por teléfono al 986 303 939, estaremos encantados de solucionarlas. No hagas cambios sin saber qué es lo que necesitas.

Medidas del neumático

Como siempre, es necesario conocer en profundidad las piezas de tu coche. La idea principal de poner unos neumáticos de invierno se basa en aumentar la seguridad durante la conducción. Pero para que funcione, el neumático debe ajustarse a la perfección. ¿No sabes qué medidas tiene tu coche? A continuación te lo explicamos.

¿Cómo puedo saber cuáles son las medidas de mis neumáticos de invierno?

Tienes que fijarte en los número y letras que aparecen en el lateral de los que usas habitualmente. Parecen un código ininteligible, pero indican claramente las dimensiones exactas que deben tener los neumáticos que vayas a comprar. Así, encajarán como un guante. Veamos un ejemplo:

225/40 R 18 92

  • 225: es la anchura máxima del neumático en milímetros
  • 40: altura del neumático
  • R: neumático radial, que es el más común. Las otras opciones son “D” y “-“, ambos símbolos se refieren a un neumático diagonal, que es menos frecuente
  • 18: indica el diámetro de la llanta en pulgadas
  • 92: es el índice de carga del neumático

Asimismo, suele acompañar en último lugar una letra (si no está visible, puedes consultar este dato en el manual del vehículo). Con ella, se informa del índice de velocidad del neumático. Estas son las posibilidades:

  • Q: hasta 160 Km/h
  • S: hasta 180 Km/h
  • T: hasta 190 Km/h
  • H: hasta 210 Km/h
  • V: hasta 240 Km/h

Si no tienes tu coche delante para poder ver esta leyenda alfanumérica, llámanos igual. Con tu marca y modelo de vehículo nuestros profesionales ya saben qué medida necesitas.

¿Qué uso estoy dando a mi automóvil?

Como hemos visto, los neumáticos tienen códigos alfanuméricos para darnos la información que necesitamos de forma rápida. El índice de velocidad, nos avisa de cuál es la velocidad máxima a la que puede circular el coche sin dañar los neumáticos. Cuando están al máximo de carga.

Si el objetivo es utilizar el vehículo para viajar, porque somos representantes de aceite de oliva. Necesitaremos un índice de velocidad del neumático alto. Porque vamos a circular por carretera y llevaremos el coche cargado.  

Presupuesto disponible

Como siempre, hay que enfrentarse a la disparidad entre necesidad y recursos disponibles. En cuestión de neumáticos puedes seleccionar los más baratos. Pero también puedes informarte sobre los que poseen mejor calidad dentro de un rango de precios determinado.

Recuerda que los neumáticos tienen un precio que puede parecer elevado. Pero se trata de una inversión muy importante en tu coche. Porque que sean de buena calidad y estén en buen estado, repercute directamente en tu integridad y la de las personas que te acompañan. Lo mismo pasa al contrario.

En Electro Auto Cangas tenemos a tu disposición variedad de marcas y modelos para ofrecerte siempre un presupuesto con varias opciones económicas. Todas ellas en base a ruedas de calidad, con trabajos de montaje incluidos y alineación gratuita.

La marca que prefiero

A veces, la duda a la hora de elegir neumáticos de invierno o “todo tiempo” es una cuestión de fidelidad. Sabemos qué nos gusta a la hora de conducir. Y también qué le va mejor a nuestro coche. Hay marcas más conocidas ya que salen en los medios de comunicación. Pero hay otras de igual calidad a un precio más reducido que no por ello son peores. Siempre que te entreguemos un presupuesto para el cambio de ruedas te incluiremos una leyenda, como la de los electrodomésticos, que nos ofrecerá tres datos importantes: resistencia a la rodadura, adherencia sobre superficies mojadas y nivel de ruido. Hablaremos sobre este tema en otro artículo, pero debes saber que todo neumático tiene que llevar obligatoriamente esta pegatina, una tarjeta europea obligatoria.

soluciones para ruedas en nieve

Por qué es importante adaptar tu coche a soluciones específicas

Tenemos la suerte la vivir en un país donde se perciben los cambios del año. Porque la latitud en la que nos encontramos, permite que se manifiesten las 4 estaciones bien diferenciadas. Cuando pasamos de una a otra, también cambia nuestra manera de vestir. Esto ocurre porque nos adaptamos a las condiciones de temperatura, humedad, lluvia, sol…

Un calzado adecuado a la estación del año

Bueno, pues solo tienes que usar el mismo criterio para entender por qué es importante adaptar nuestro coche según el tiempo que haga. Al igual que nos pasa a nosotros, el coche debe enfrentarse a condiciones climáticas y atmosféricas, que influyen en su funcionamiento. De ahí la importancia de usar neumáticos de invierno.

Por eso, igual que nos ponemos botas para la lluvia o crampones para caminar por el suelo helado. Porque nos estabilizan al caminar y protegen nuestros pies de las condiciones externas. A tu coche le pasa lo mismo. Los diferentes tipos de neumáticos, son soluciones tecnológicas específicas para condiciones concretas. En definitiva, es su calzado.

neumáticos de clavos para automóvil

¿Sabes quiénes fueron los primeros en usar neumáticos de invierno?

Fueron los finlandeses. De hecho, los inventaron ellos. Concretamente la empresa Nokian Tyres creó en 1934 el modelo Nokian Kelirengas. Un neumático pensado para ofrecer seguridad durante el transporte de mercancías por las carreteras nevadas de Finlandia.

Una tecnología completamente nueva

El primer neumático de invierno “tenía un tipo de dibujo de la banda de rodadura totalmente nuevo, porque sus canales eran completamente transversales y ofrecían un agarre dentado en la nieve blanda y el barro”, recuerdan los responsables de la compañía.

En la actualidad, esta fantástica innovación para el mundo del automóvil, se ha extendido por todo el mundo. Países como EEUU, Canadá, Rusia o algunos centroeuropeos usan esta tecnología de forma habitual. Muchos de ellos, tienen una normativa que hace su uso obligatorio en determinados meses del año. En Electro Auto Cangas pese a que en España no existe obligatoriedad, recomendamos poner ruedas de invierno a aquellas, sobre todo a aquellas personas o profesionales que pasen mucho tiempo en la carretera.

Las primeras ruedas de invierno fueron de clavos

Aunque nacieron pensados para camiones, pronto se comprendió la necesidad que había entre conductores de turismos. Lo curioso es que, al principio, todas las ruedas de invierno tenían clavos. Las nuevas posibilidades de desplazamiento que ofrecía el automóvil ayudó a que se fueran despejando de nieve las carreteras.

Pero el persistente frío creaba una capa de hielo dura y muy peligrosa para la conducción. Así, estos novedosos neumáticos con clavos ofrecían el agarre necesario. La compañía finlandesa creó el primer neumático de invierno, tal y como lo conoces (sin clavos) en 1970. Desde ese año han ido sufriendo cambios y mejoras y en Electro Auto Cangas ofrecemos siempre la última tecnología en neumáticos de invierno.

Si quieres cambiar tus ruedas de verano por unas de invierno o necesitas hacer el cambio justo en esta época, pídenos presupuesto. Te ofreceremos siempre la mejor calidad y precio para tu vehículo.

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