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Sistema de inyección electrónica del vehículo

6 octubre 2021

El sistema de inyección electrónica de combustible es un elemento que pueden tener tanto los vehículos a gasolina como los que se alimentan de diésel. Ayuda a conseguir una conducción más eficiente aunque no es su única ventaja. 

En Electro Auto Cangas te vamos a mostrar lo que necesitas saber sobre este elemento. 

Sistema de inyección electrónica

La inyección electrónica es en la actualidad un elemento común. Hace años, cuando comenzó a instalarse en nuevos vehículos, era un un sistema innovador que los fabricantes destacaban en su carta de especificaciones. 

Qué es, para qué sirve y cuáles son sus ventajas

El sistema de inyección electrónica es el encargado de suministrar al motor el combustible que necesita el vehículo, con un control muy preciso de la cantidad que entra en la cámara de combustión.

Así, se consiguen varias ventajas que son muy relevantes:

  • Un menor consumo de combustible, ya que no se desperdicia nada. Esto tiene como consecuencia un ahorro monetario
  • Menos emisiones de gases a la atmósfera, debido al ya mencionado consumo reducido de combustible.
  • Mejor adaptabilidad a las diferentes condiciones de trabajo a las que se enfrenta el vehículo.
  • Ahorro de elementos mecánicos que gracias a este sistema son innecesarios y que en los vehículos antiguos eran imprescindibles.
  • Mayor durabilidad con una menor necesidad de cuidados y mantenimiento.
  • Mejor respuesta del vehículo al acelerar.
  • Encendido más rápido.

Los consejos para el mantenimiento y cuidado del sistema de inyección electrónica te ayudarán a aprovechar estas ventajas. 

Tipos de sistemas de inyección electrónica

No todos los sistemas de inyección electrónica son iguales. Se diferencian por el número de inyectores que tiene respecto al número de cilindros

  • Monopunto. Hay un solo inyector para todos los cilindros.
  • Multipunto. Hay un inyector o más por cilindro, y eso le permite ser más eficiente.

También pueden ser de inyección directa o indirecta.

  • Inyección directa. La inyección tiene lugar en la cámara de combustión.
  • Inyección indirecta. La inyección se produce en una cámara independiente y diferente a la de combustión, denominada cámara de admisión.

Cómo funciona

Explicándolo de forma resumida, el sistema de inyección electrónica dispone de una centralita a la que llega información relevante desde una serie de sensores distribuidos en distintos puntos del motor. Así comunica cuestiones tan importantes como la temperatura del motor o las revoluciones a las que gira. 

¿Qué hace la centralita tras recibir esa información? Consulta su mapa de distribución para inmediatamente después decidir el tiempo óptimo de apertura de los inyectores. Y así la centralita envía una señal electrónica al inyector para que la aguja que cierra el paso se retire y permita que se inyecte combustible o bien se cierre y lo impida. 

Pero vamos a ver de forma más detallada y paso a paso cómo funciona el sistema de inyección electrónica de un vehículo.

  1. La bomba de combustible extrae el combustible del depósito para que circule por los conductos del sistema de alimentación. Este dispone de un filtro de combustible que elimina las posibles impurezas que hubiera en el depósito.
  2. El combustible llega a la rampa de inyección. Allí se acumula a la presión adecuada. De ello se encarga una pieza llamada regulador de presión. Esta pieza es la que devuelve el combustible sobrante al depósito. 
  3. La centralita gracias a los sensores distribuidos por el motor detecta la cantidad de combustible que debe suministrar a los inyectores y procede a hacerlo encargándose además de que entre la cantidad de aire preciso por el cuerpo mariposa. 

El siguiente paso depende de si se trata de un vehículo a gasolina o diésel.

  • En los vehículos a gasolina, las bobinas de encendido proporcionan la tensión adecuada para que las bujías prendan la mezcla.
  • En los vehículos diésel, gracias a la presión ejercida en la mezcla de aire y gasóleo, tiene lugar la ignición.

De qué partes consta

El sistema de inyección electrónica consta de una gran número de piezas o componentes. 

  • Bobinas de encendido. Su cometido es alcanzar la tensión adecuada para que las bujías puedan prender la mezcla de aire y combustible.
  • Bomba de combustible eléctrica y sensor de nivel. Mide la cantidad de combustible y lo bombea fuera del depósito.
  • Bujías. Producen la chispa necesaria para que el combustible prenda.
  • Centralita, también conocida como ECU o Unidad de Control Electrónica. Recaba todos los datos enviados por los sensores, detecta la cantidad de combustible que debe suministrar y se encarga de que pase la cantidad de combustible y aire precisos.
  • Cuerpo mariposa y su sensor de posición. Es la válvula que controla cuánto aire va hasta el motor.
  • Filtro de combustible. Capta las impurezas del combustible, si las tiene, impidiendo que pasen de ahí.
  • Inyectores piezoeléctricos. Proporciona el combustible a la cámara correspondiente para que se mezcle con el aire.
  • Rampa de inyección o Common Rail. Retiene la cantidad de combustible necesaria para el motor y se abre o cierra para amortiguar las pulsaciones en el fluido de los inyectores.
  • Regulador de presión de combustible. Mantiene esta presión a un nivel constante y, cuando la presión es muy alta, mantiene la adecuada abriendo una válvula que devuelve la parte sobrante al depósito.
  • Válvula EVAP de control de evaporación de gases del cánister.

A esto hay que añadir una gran variedad de sensores. Según lo que detecten, la centralita toma una u otra decisión y acciona distintos elementos para que el funcionamiento sea el adecuado.

  • Sensor del caudal de aire o sensor MAF, Mass Air Flow. Mide la cantidad de aire aspirado por el motor en cada momento.
  • Sensor de temperatura del aire de admisión. Mide la temperatura del aire.
  • Sensor de revoluciones del árbol de levas. Informa sobre la velocidad y revoluciones a las que el árbol de levas gira.
  • Sensor de picado o detonación. Detecta vibraciones por esta causa.
  • Sensor de revoluciones del cigüeñal. Detecta la velocidad a la que gira el cigüeñal. 
  • Sensor de temperatura del líquido refrigerante. Mide la temperatura del líquido refrigerante del motor.
  • Sondas Lambda de control de gases de escape. Hay dos. Miden la cantidad de oxígeno de los gases de escape. 
  • Sensor de posición del pedal acelerador. Comprueba cuánto presiona el conductor el acelerador.

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