Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

7 Errores que arruinan la batería de tu coche

21 septiembre 2021

Seamos claros, una de las cosas más molestas que nos puede pasar con nuestro coche es que se haya quedado sin batería. Nunca es buen momento para no poder arrancar el coche. O no llegamos al colegio o puede que hoy no hagas la presentación del proyecto. Es de esas situaciones donde los astros se alinean para que el estrés que nos genera sea absoluto. Es fácil cuidar la batería de tu coche si conoces algunos trucos y evitas ciertas prácticas. 7 Errores que arruinan la batería de tu coche, lo que necesitas saber para que no te vuelva a pasar.

Un frío extremo acaba con cualquier batería… ¡Ojo, Winter is coming!

Las temperaturas extremas nunca son buenas para los componentes de tu automóvil. Y la batería del coche es de esos elementos especialmente sensibles. Dejar tu vehículo expuesto al calor abrasador del verano en muchos puntos de España. O a un frío de invierno helador (no hace falta que sea como el que trajo la borrasca Filomena)… Son 2 errores que arruinan la batería de tu coche.

Con la enorme diferencia entre ambos escenarios de que el frío, tiene efectos más inmediatos porque acelera la pérdida de potencia.

pinzas coche

¿Cómo saber si la batería de mi coche ha perdido potencia?

Es fácil, solo tienes que fijarte si a tu vehículo le cuesta arrancar. La prueba definitiva es cuando ya no lo hace.

Para solucionarlo, puedes usar las clásicas pinzas y la ayuda de algún conocido que te deje enchufarlas en su coche. Pero te recomendamos que cambies la batería del coche si las condiciones ambientales han sido muy duras.

¿Cómo evitar la pérdida de potencia de la batería del coche?

Entre los errores que arruinan la batería de tu coche más comunes, está dejarlo a dormir a la intemperie siempre. No te sugerimos que alquiles una plaza de garaje porque sabemos que no siempre es posible.

Pero sí que los días especialmente agresivos para la batería de tu coche, por las temperaturas y otras condiciones meteorológicas, intentes encontrarle un refugio. Si duerme en el exterior pero no en la calle, la solución podría pasar por colocarle una funda o calcetín al coche.

Un coche parado mucho tiempo… Es un coche muerto

Tu coche “se recarga” cuando circulamos. Por eso, la inactividad de larga duración es letal para la batería. Si te trasladan en el trabajo o te vas de beca a Suecia y dejas el coche en casa de tus padres, recuerda:

  • Si ellos van a circular con tu automóvil: no habrá problema con la batería.
  • En caso de que el coche vaya a estar parado: hay que quitar o desconectar los bornes.

No hacerlo, es uno de los errores que arruinan la batería de tu coche, porque lo más probable es que cuando vuelvas no sirva y tengas que cambiarla. Piensa que dejar los bornes conectados, supone que la batería se consuma de forma similar a una pila.

Oxidación de los bornes de la batería del coche

En los lugares donde la lluvia es muy abundante y hay un exceso de humedad en el ambiente, los bornes de la batería tienden a oxidarse. Son muchos los fabricantes que han reforzado su aislamiento, pero la humedad es tan implacable como la sal.

Si resides en una zona con este tipo de clima, es aconsejable que en la medida de lo posible, el coche duerma en garaje. Al menos, durante los meses más duros de lluvia.

Errores que arruinan la batería de tu coche: Equivocarse al colocar las pinzas

¡Cómo algo tan sencillo puede ser tan catastrófico! Cuando trabajes en el espacio del motor debes estar siempre muy atento, por tu seguridad y por la salud de tu coche.

Si no te has dado cuenta y al fijar las pinzas has intercambiado el polo positivo por el negativo, tenemos un problema. Si arrancas el coche con las pinzas colocadas en al revés, al encender el motor puedes perder la batería del vehículo.

Abre bien los ojos y fíjate en: “+” y “-“  de las baterías. Y en el color rojo y negro de las pinzas.

errores arruinan bateria coche

Olvidarte de hacer un buen control de líquidos… No es bueno

Lo mejor es llevar de vez en cuando el coche a tu taller para una revisión rutinaria del vehículo y control de líquidos, también de la batería. En nuestro taller Electro Auto Cangas, en O Morrazo, somos especialistas en mantenimiento del coche

Visítanos, así evitarás problemas por pérdida o falta de líquido de la batería del coche. Recuerda que es ácido y puede dañar otros componentes del motor si no se hace una revisión periódica.

¡No es país para viejos!… La batería del coche también envejece

Las baterías de los coches tienen una vida útil limitada. Depende del amperaje y el tamaño de la batería, pero de media suelen durar unos 5 años en condiciones normales. Menos si vives en lugares con condiciones climáticas difíciles.

Luces puestas… ¡Batería agotada!

Otro de los errores que arruinan la batería de tu coche y se repite más de lo que crees es dejarse las luces puestas. Lo habitual es que los coches modernos tengan un sistema automático de apagado. O al menos, un aviso cuando quites la llave del contacto.

Pero si no es el caso, deberás poner de tu parte y fijarte bien antes de irte.

cambiar bateria

Antes de cambiar la batería… ¡Revisa el manual!

A veces aprendemos con la experiencia. Si no te queda otra que cambiar la batería del coche, recuerda que es importante que te pongas guantes. Es posible que te mojes las manos con el líquido sin querer.

Y no vayas a comprar una batería nueva sin haber echado un vistazo al manual de tu vehículo. En él encontrarás datos fundamentales para elegir bien la batería de tu coche.

  • Amperaje de la batería
  • Tamaño de la caja
  • Y otras características propias según tu modelo de coche

Y si prefieres dejarlo en manos de profesionales, nuestro equipo mecánico está a tu disposición.

Post relacionados