Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Tintado de lunas de coche: qué debes saber

4 junio 2021

El tintado de lunas de coche es un servicio que va ganando popularidad por sus múltiples ventajas. Pero no se puede hacer de cualquier manera. La legislación al respecto es muy estricta sobre las formas de aplicarlo y qué tipos de lunas de vehículo se pueden tintar. Por eso, si tienes intención de disponer de lunas tintadas en tu coche, te recomendamos informarte bien sobre estas cuestiones.

En nuestro taller multimarca Electro Auto Cangas realizamos tintado de lunas de coche cumpliendo todos los requisitos a los que la ley obliga. Para aclarar las dudas que puedas tener vamos a mostrarte en este artículo todo lo que un usuario necesita conocer sobre esta intervención.

¿Qué tipos de tintado de lunas de coche existen?

Si hablamos de colores y opacidad del tintado de lunas de vehículo hay una gran diversidad de opciones. Cada usuario puede elegir la combinación que más le interese o convenga dentro de ellas. Pero legalmente, si nos referimos al formato o a la forma de instalación, hay dos tipos de tintado de cristales de coche

  • Láminas tintadas.
  • Láminas precortadas.

Ambos tipos consisten en unas láminas que mediante un procedimiento profesional llevado a cabo por personal especializado se adaptan perfectamente a la luna del vehículo. Se aplican en la parte interior del cristal, el que no queda a la intemperie durante la conducción.

De los dos tipos, el más usual son las láminas tintadas. El profesional en función del tamaño y forma del cristal a tintar, recorta la lámina de la tonalidad y opacidad elegida. Y la adhiere perfectamente a la luna. 

¿Y las láminas precortadas? Teóricamente son más sencillas de instalar porque se comercializan con la forma de las lunas de cada marca y modelo de vehículos. Según sus comercializadores se pueden quitar y poner reiteradamente. Pero en la práctica no es una opción recomendable. En primer lugar, porque no siempre están homologadas, y eso siempre conlleva problemas. Y en segundo lugar porque en el caso de utilizarlas para tintar las ventanillas no podría subir y bajar estas.

Así que en este caso la mejor decisión sobre qué tipo de tintado de lunas de coche elegir es evidente. 

tipos de tintado de lunas

¿Cuáles son las ventajas del tintado de lunas de coche? 

  • Privacidad
  • Seguridad de los ocupantes y sus bienes
  • Confort
  • Reducción del consumo de combustible
  • Protección contra rayos UV

Privacidad

Si no quieres que se vea quién va dentro del vehículo es una buena elección. En algunos casos la privacidad va unida a la seguridad. Por eso, aunque tradicionalmente muchos jóvenes utilizaban lunas tintadas, cada vez más mujeres y familias con niños o personas mayores los eligen. Y también es muy demandado para furgonetas camperizadas.

Seguridad de los ocupantes y sus bienes

Una de las grandes ventajas del tintado de lunas de coche es la seguridad que proporciona. Y lo hace de diferentes modos. 

¿Cuáles son los más relevantes?

  • Seguridad física. En caso de rotura de la luna tintada, la lámina de poliéster que proporciona el tintado, por su adherencia al cristal retiene este. Así evita que los fragmentos salgan disparados y puedan provocar cortes y heridas al conductor y los pasajeros.
  • Disuasión al robo. Al impedir ver qué hay en el habitáculo, es más improbable que los malhechores se aventuren a romper la luna sin saber si lograrán un buen botín o no habrá nada de su interés en el vehículo. 
  • Protección antirrobo. Algunas marcas de láminas para el tintado de los cristales del vehículo tienen características antirrobo que impiden que incluso en caso de rotura de la luna los ladrones puedan acceder al interior del vehículo.
  • Disuasión de ataques personales. Muchas personas, especialmente mujeres que viajan solas o con peques en furgonetas camperizadas, eligen tintar las lunas para evitar ser vistas cuando permanecen estacionadas y durmiendo, a fin de evitar ser señaladas como objetivo de ataques que afecten a su integridad física. 
  • Reducción de brillos solares. Reduciendo el deslumbramiento en la parte trasera del vehículo. Así la seguridad durante la conducción es mayor. 

Confort

La reducción de las molestias que causa la incidencia directa de los rayos de sol hace que los viajes sean más confortables. Y la reducción de calor en el habitáculo, también. Una gran ventaja especialmente durante el verano.

ventajas de tintar cristales

Reducción del consumo de combustible

Al lograr una temperatura más confortable en el habitáculo, el uso de la climatización o aire acondicionado es menor. Y eso supone un importante ahorro de combustible. ¿Sabías que algunas láminas, según marcas, pueden llegar a reducir la temperatura del habitáculo a pleno sol hasta en un 59%?

Protección contra rayos UV

¿Y por qué esto es una ventaja?

  • Permite proteger la piel de estos, contribuyendo a la reducción de la probabilidad de sufrir cánceres de piel. 
  • En viajes largos a pleno sol, evita sufrir quemaduras en la piel.
  • Se evita el deterioro que los rayos UV generan en materiales como el plástico, el cuero o los textiles. Así se previene la decoloración de materiales y se alarga la vida útil de componentes del habitáculo.

Ten en cuenta que la protección en algunas marcas llega al 99%.

Homologación del tintado de lunas de coche

Actualmente no es necesario homologar el vehículo tras el tintado de lunas. Pero sí se deben utilizar láminas homologadas. Y en la ITV se comprobará el uso conforme a la ley de las mismas.

Ten en cuenta que en condiciones normales solo está permitido el tintado de las ventanillas traseras y la luna posterior. Solo en casos excepcionales se pueden tintar las ventanillas y luna delantera: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, vehículos oficiales, vehículos de usuarios protegidos, así como en el caso de personas enfermas que tengan médicamente diagnosticada una sensibilidad especial a los rayos del sol.

¿Qué piden en la ITV?

Al pasar la ITV tendrás que presentar la documentación que acredite el tintado homologado de las lunas de tu vehículo.

  • Certificado de homologación expedido por el fabricante de las láminas, que además debe estar debidamente cumplimentado por el taller instalador.
  • El sello en todos los cristales laminados del vehículo,. Siempre deberá coincidir la marca con el taller que se encargó de instalar el laminado.

Post relacionados

Sellado de carrocería: lo que debes saber

Sellado de carrocería: lo que debes saber

El equipo de Electro Auto Cangas realizamos sellado de carrocería para todo tipo de vehículos. Buena parte de los conductores que nos solicitan este tipo de intervención buscan un mejor aislamiento del vehículo. Generalmente con el fin de prevenir la corrosión y la oxidación en el mismo.

Tipos de pantallas para coche: cuáles son y cómo elegir

Tipos de pantallas para coche: cuáles son y cómo elegir

Cada vez más vehículos nuevos incluyen pantallas, pero aún hay muchos modelos que carecen de ellas. Sin embargo, es un elemento muy demandado, especialmente por familias con niños. Si quieres instalar una en tu vehículo te interesa conocer los distintos tipos de pantallas para coche existentes y cómo elegir la adecuada para tus necesidades.