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Tipos de altavoces para coche: conócelos

14 octubre 2021

Conocer los distintos tipos de altavoces para coche es clave para elegir los adecuados para lograr la experiencia sonora que quieres disfrutar en tus trayectos. Existe una gran diversidad de altavoces con características diferentes y distinto funcionamiento. Cada uno de ellos es ideal para un tipo de uso diferente. 

Con el Servicio Audio Car de Electro Auto Cangas instalamos los altavoces o equipo de sonido para vehículos adecuados para tus necesidades y requerimientos. Si lo deseas, te asesoramos sobre la mejor elección para cumplir tus expectativas y disfrutar al máximo del audio en tu coche

Pero antes vamos a mostrarte cuáles son los tipos de altavoces para coche que existen y cómo funcionan. También en qué frecuencia de sonido emite cada uno de ellos. 

Tipos de altavoces para coche: cuáles son y cómo funcionan

Los tipos de altavoces para coche que existen son:

  • Coaxiales
  • Vías separadas
  • Tweeters
  • Woofers
  • Subwoofers
  • Medios

Vamos a conocer cada uno de ellos, pero antes de continuar, un inciso. Aunque probablemente ya lo tienes presente, tenemos que recordarte una cuestión que a menudo queda olvidada al decidir sustituir los altavoces o instalar unos nuevos: la calidad del equipo. Este debe tener una calidad adecuada para sacar el máximo partido a las funcionalidades y características de los altavoces elegidos

Altavoces coaxiales para vehículos

Es un tipo de altavoz para vehículos muy común. En realidad, otros tipos están encuadrados en esta categoría. Y es que son altavoces que disponen de dos o más vías, dispuestas de manera concéntrica en el mismo altavoz. 

Hay distintos tipos de altavoces para vehículos que son coaxiales. Según el número de vías podemos encontrar:

  • Altavoces coaxiales de dos vías. Pueden ser woofers o tweeters.
  • Coaxiales de tres vías. Pueden ser woofers, medios o tweeters.
  • Altavoces coaxiales de cuatro vías.

¿Cómo funcionan? Su estructura se divide en un altavoz principal y uno o varios altavoces secundarios. El principal hace de grave y el secundario o secundarios actúan como medios y medios-agudos. Pero todos forman parte de un solo altavoz físico. Están unidos entre sí y comprendidos dentro de un solo objeto físico al que llamamos altavoz.

¿Lo mejor? Son muy fáciles de instalar en el taller. Pueden colocarse sin problema en los huecos del vehículo. Por eso es una instalación rápida y económica

¿Lo menos bueno? La calidad de sonido es inferior a otros tipos de altavoces de coche. Es ideal si no tienes requerimientos de gran exigencia, para un uso estándar de radio y música. También es recomendable para la sonorización trasera. Y para el montaje en bandeja, por ejemplo para disponer de música en una fiesta.

altavoces de vias separadas que son

Altavoces para vehículos de vías separadas

Este tipo de altavoces para coche se diferencian de los anteriores en que cada vía no forma parte de un mismo altavoz, sino que están separadas, como su denominación indica. Para su adecuado funcionamiento, cada altavoz va conectado a un amplificador diferente.

¿Qué supone esto? Una mejor calidad de sonido, ya que cada altavoz reproduce un rango de sonido diferente, el indicado en cada caso, logrando un audio en conjunto más nítido y lineal.

Pueden ser de dos vías, que son los más económicos. O de tres, de aún más calidad pero lógicamente también de mayor precio. Este último dispone de woofer (40-50 hz hasta los 300-500 hz), medio (desde los 300 o 500 hz hasta los 2.000 a 3.500 hz) y tweeter (cuyo rango de frecuencia va desde los 3.500 hasta los 18.000 o 20.000 hz).

Esto demuestra por qué los tipos de altavoces para coche de tres vías separadas son de mejor sonido que los de dos. Y es que en ese otro caso, el rango de frecuencia que en el de tres vías reproduce el medio, se reparte entre el woofer y el tweeter

Si aspiras a un audio de la más alta calidad en tu vehículo es la opción a valorar. 

Tweeters y sus distintos tipos de altavoces para coche

Es un altavoz que reproduce altas frecuencias en un rango que va de los 2 khz hasta los 20.000 hz. Cuando se une a otro con un rango superior que libera en parte a este altavoz de su trabajo, a ese se le conoce como supertweeter

Es de tamaño muy pequeño, de 1 o 2 pulgadas y es muy direccional. Por eso es clave la orientación en la parte alta del coche, para que el sonido llegue con facilidad a los oídos del conductor y/o los pasajeros.

¿Qué tipo de altavoces tweeters para coche existen y son recomendables?

  • Cúpula de seda, menor sensibilidad, sonido más dulce.
  • Cúpula de titanio o aluminio, mayor sensibilidad, sonido más chillón.
altavoz woofer que es

Woofers

Este tipo de altavoces para coche reproduce bajas frecuencias, de entre 70 hz hasta los 2500 hasta 4000 hz. Su tamaño suele oscilar entre las 4 y las 8 pulgadas, y de él depende el rango de frecuencia emitida, que es más bajo en los de tamaño más grande. Su sensibilidad es muy alta.

SubWoofers

Se denomina así a los altavoces woofer de gran tamaño que reproducen un rango de frecuencias muy abajo, de entre 20 hz y 60 hz. Es decir, está destinado a la reproducción de sonidos subgraves. Y soportan una gran potencia.

Físicamente tienen estructura de cono. Generalmente van montados en una caja o box hermética o abierta, en este caso conocida como reflex, cuyo fin es mejorar su rendimiento.

Su tamaño suele ir de las 6 a las 34 pulgadas. Aunque los más utilizados raras veces superan las 18 pulgadas. 

Tipos de altavoces para coche: medios

Como su propio nombre indica, este tipo de altavoces para coche reproducen frecuencias de gama media. Se utilizan en kit de tres vías para su instalación entre un woofer y un tweeter

¿Qué tipos de altavoces medios para vehículos hay?

  • De cúpula. Ocupan poco espacio y profundidad, ya que su tamaño es de entre 2 y 3 pulgadas. Por su tamaño reducido no pueden reproducir frecuencias muy bajas.
  • De cono. Su tamaño máximo es de entre 3 y 4 pulgadas. Físicamente se parecen a los woofers y subwoofers pero en versión reducida. Su frecuencia puede bajar hasta los 200 hz en algunos modelos.

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