Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Frenada irregular del vehículo: causas y soluciones

29 octubre 2021

La frenada irregular del vehículo es un problema común fácil de detectar por uno mismo y de solucionar en taller. En la mayor parte de los casos el adecuado mantenimiento preventivo evita la aparición de esta problemática. 

En este artículo vamos a dar respuestas a las dudas más frecuentes sobre esta cuestión. ¿Qué es la frenada irregular del vehículo? ¿Cómo detectar este problema? ¿Cómo solucionar la frenada irregular? 

¿Qué significa la frenada irregular de un vehículo?

Es el problema que se da cuando la fuerza de frenada de las ruedas del vehículo no es de la misma intensidad en todas ellas. Si una o varias reciben una fuerza de frenada menor, el vehículo tiene un problema de frenada irregular

Este problema puede afectar a la seguridad, siendo de más gravedad cuando la diferencia entre la fuerza de frenada entre ruedas sea mayor.

Cómo detectar este problema

En muchos casos el conductor no es consciente del problema hasta que es detectado en una revisión del mantenimiento del vehículo o en la propia inspección ITV. Es una de las cuestiones que se comprueban en la revisión pre ITV, generalmente gracias al uso de un frenómetro

Pero, ¿cómo detectar tú mismo la frenada irregular del vehículo? Si en una frenada brusca notas que el vehículo tiende a irse a un lado, estás ante este problema.

como solucionar la frenada irregular coche

¿Cómo solucionar un problema de frenada irregular del vehículo?

Para poder dar solución a esta problemática es esencial conocer la causa. Y es que puede tener diferentes orígenes. Y no todos están en el sistema de frenado, aunque lo más usual es que el origen esté en alguno de sus componentes.

De todos modos, ten en cuenta que tan importante como solucionar la frenada irregular del vehículo es prevenir que vuelva a ocurrir de nuevo. Y para ello es esencial el adecuado mantenimiento del coche, revisando neumáticos y sistema de frenos cada cierto tiempo o kilometraje. Y realizando las requeridas sustituciones cuando sea necesario.

Comprobación de neumáticos

¿Sabías que la presión desigual e inadecuada de los neumáticos puede provocar la frenada irregular? Por ello, antes de buscar otras averías, es recomendable comprobar el estado de los neumáticos ya que algunos problemas en ellos pueden ser los causantes de esta frenada desigual. 

Por ejemplo:

  • Cuando los neumáticos tienen la presión incorrecta la solución es proporcionar a cada rueda la presión adecuada. 
  • Si hay una gran diferencia entre el desgaste de unas gomas y otras se deberá proceder a la sustitución de los neumáticos.
  • La alineación de los neumáticos es incorrecta. La solución estriba en proceder a su adecuada alineación. 
  • En el caso de que los neumáticos de un mismo eje no sean de la misma marca y tipo, se debe corregir este error. 

Sustitución de los discos de frenos por unos nuevos

En ocasiones, los discos de frenos son los culpables de la frenada irregular del vehículo y necesitan ser sustituidos. 

Antes de proceder al cambio es preciso comprobar si verdaderamente son la causa del problema. Para ello hay que realizar varias comprobaciones.

  • Comprobar visualmente la presencia de alabeos o surcos en los discos de freno.
  • Medir con un reloj comparador las desviaciones máximas respecto a los valores proporcionados como adecuados por el fabricante. En el caso de obtener mediciones que indiquen que el salto es superior a 0,3 milímetros se debe proceder a la sustitución del disco de freno.
  • Verificar con un micrómetro o palmer el espesor del disco. Este debe ser el mismo en todas las zonas del aro de fricción y, si no es así, se debe cambiar por un disco nuevo. 
soluciones a la frenada irregular

Poner nuevas pastillas de freno

Cuando las pastillas de freno se desgastan, se produce la frenada irregular del vehículo. Por eso comprobar su estado es importante si detectas que al frenar el coche, éste se desplaza hacia un lado. En ese caso la solución es tan sencilla como sustituirlas por unas nuevas.

Para prevenir llegar a esta situación es recomendable cambiarlos cada 10.000 kilómetros o cuando el fabricante lo aconseje. 

Sustitución de las pinzas de freno para solucionar la frenada irregular vehículo

Otra posible solución para la frenada irregular del vehículo pasa por la sustitución de las pinzas de freno. Para verificar que es la solución adecuada, antes de abordar su sustitución, se debe utilizar un frenómetro. Así sabrás si hay un problema en este elemento o no. 

Revisión el líquido de frenos y toma de medidas si es necesario

También es posible que el líquido del freno sea el causante de este contratiempo. Así que es necesario revisar su estado y verificar si es o no el óptimo. 

¿Está deteriorado? ¿No se ha cambiado a tiempo? Es el momento de proceder a su cambio. Hay que tener en cuenta que el cambio de líquido de frenos es una tarea de mantenimiento básica que se debe realizar cada cierto tiempo, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Así se previene llegar a este punto.

Post relacionados

Sistema antideslizamiento del vehículo

Sistema antideslizamiento del vehículo

El control de tracción ESP o sistema antideslizamiento de un coche permite evitar uno de cada cinco accidentes por pérdida de control del vehículo. Ya muchos fabricantes lo incluyen de serie en sus modelos por su contribución a la seguridad.

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Disponer de un asistente de aparcamiento facilita estacionar el vehículo de forma rápida y precisa. Sin sustos, sin roces y aprovechando al máximo el espacio. Pero no todos los tipos de asistente de aparcamiento son iguales. Hay una gran variedad y su ayuda es muy diferente.

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Los fabricantes de vehículos están en continua búsqueda de mejoras para la seguridad, el confort y la eficiencia. Cada pequeño cambio que mejora la vida del conductor es un triunfo. Una importante pero todavía poco conocida son los reposacabezas activos. Sin embargo, es un elemento que en determinados casos puede marcar la diferencia entre recibir un pequeño susto y sufrir la consecuencia grave de un accidente.