Hacer un correcto mantenimiento de tu coche alarga su vida útil y potencia la seguridad al volante. Tu coche está hecho para durar muchos años. Pero algunos de los elementos que lo componen tienen una esperanza de vida más corta, como la correa de distribución. Para que el motor funcione correctamente y puedas circular, es crucial que evites esperar a que se dañe. Cambiar la correa de distribución: lo que debes saber sobre un elemento clave para tu motor.
¿Qué es la correa de distribución?
La correa de distribución, banda de distribución, correa dentada o faja de distribución… Es una correa de fibra de vidrio, caucho y otras fibras sintéticas, que transmite el movimiento en un sistema de poleas en el motor.
Tiene una cara exterior lisa. Y una interior dentada que se ajusta perfectamente en las estrías de esas poleas para facilitar el acoplamiento. Normalmente, cuenta con un refuerzo en su cara interna que le otorga una mayor durabilidad.
También existen las llamadas correas de distribución húmedas, que aprovechan los gases del lubricante del motor, en los que se impregnan, para ofrecer una elasticidad óptima por más tiempo.
¿Por qué es importante cambiar la correa de distribución para esté en buen estado?
Porque la correa de distribución permite que un motor de combustión interna pueda hacer sus ciclos de combustión y los haga bien sincronizados. Es decir, que obtenga la energía que necesita a partir de la quema del carburante, para poder poner el coche en marcha.
Y que pueda repetir el proceso durante toda la conducción para poder circular.
¿Cómo se transforma el carburante en energía para que tu coche se mueva?: las 4 fases de un motor de combustión interna
La mayoría de los automóviles con motor de combustión interna realiza sus funciones en 4 fases:
1ª Admisión: entrada de la mezcla de carburante y aire en el cilindro por la válvula de admisión.
2ª Compresión: ejercicio de presión en esa mezcla a través del movimiento de los pistones hacia arriba dentro de la cámara.
3ª Expansión: debido a la combustión se genera la energía que produce el movimiento del coche. Desplaza los pistones que están unidos al cigüeñal, que es un sistema articulado, transformándose en energía mecánica.
4ª Escape: de los gases liberados en la combustión a través de la válvula de escape.
¿Cómo funciona el sistema de distribución del motor y qué pinta la correa?
Para ello, cuenta con unos cilindros donde se mete una mezcla de carburante y aire. Cuando te montas en tu coche y das al contacto, ese simple gesto transmite un impulso eléctrico que acciona el cigüeñal del motor.
- Por un lado, el cigüeñal está unido a los pistones, que son los encargados de comprimir dentro del cilindro la mezcla de carburante y aire.
- Por otro lado, los árboles de levas son los encargados de abrir y cerrar las válvulas que permiten la entrada y salida de la mezcla de carburante y aire en el cilindro.
Ambos están conectados. Pues bien, es la correa de distribución la que sincroniza los movimientos de los dos. Lo transmite del cigüeñal al árbol de levas, impidiendo el choque de los pistones con las válvulas. Por eso, es importante cambiar la correa de distribución según las indicaciones del fabricante.
Combustión: Gasolina vs. Diésel
La ignición del carburante libera energía que se convierte en energía mecánica. Se produce en el momento de mayor presión de la segunda fase. Pero, aunque tanto el diésel como el gasolina son motores de combustión interna, se ejecuta de forma distinta.
- En el caso del motor de gasolina: es la chispa de la bujía la que permite la combustión. Por eso, también se llama motor de explosión. Con ella se libera la energía que necesita el coche para ponerse en marcha y que pueda moverse. Como encender un mechero.
- Mientras que en el motor diésel: la compresión del aire por parte de los pistones, sube la temperatura que desencadena la combustión del gasóleo. Como cuando agitas un refresco.
El tipo de motor también determina el tipo de banda que vas a necesitar cuando haya que cambiar la correa de distribución.
¿Qué indica que es necesario sustituir la correa de distribución?: 3 Señales graves
- El ruido agudo es una de las señales clásicas para hacer un cambio de la correa de distribución.
- También las vibraciones a las que no encuentras explicación.
- La imposibilidad de mover el coche cuando el motor está encendido, puede indicar que la faja está rota. Es muy importante cambiar la banda de distribución para evitar daños en otros elementos del motor. Que complican la reparación, la hacen muy cara y son un problema de seguridad.
¿Cómo saber cuándo hay que cambiar la correa?
Si no hay síntomas tan evidentes, abre el capó y revísala en busca de marcas de fatiga que puedan indicar que es necesario sustituir la correa de distribución del coche:
- Cambio o pérdida del característico color negro
- Desgaste o pequeñas roturas
- Pérdida de firmeza que pueda provocar que se salga de las poleas
- Tacto rígido o sensación de endurecimiento, ya que es posible que con el tiempo pierda elasticidad…
Mantenimiento del motor en manos de profesionales: ¡Un acierto!
Estas observaciones no son fáciles de hacer, entre otras cosas, por la disposición del motor y la falta de espacio con una buena visibilidad. Una comprobación profesional del estado de la banda de distribución es sencillo y ahorra mucho dinero.
¡Ven a tu taller de confianza! El equipo de especialistas de Electro Auto Cangas realizará el mantenimiento de tu coche. ¡Para que dure muchos años en perfecto estado!
Cuándo cambiar la correa de distribución si no noto nada raro
Es común no saber bien cuándo tengo que cambiar la correa de distribución. ¿Es cuestión de tiempo? ¿O va por kilómetros recorridos? Lo más importante es conocer bien tu coche. No se trata de que memorices todas sus cuestiones técnicas, pero sí que estés familiarizad@ con ellas.
Y que aprendas a consultar de manera habitual el manual del usuario y sigas las indicaciones de mantenimiento del fabricante. Ya que su vida útil varía dependiendo de si es un motor diésel o gasolina, un coche clásico o un deportivo…
¿Cada cuántos kilómetros hay que sustituir la banda de distribución?
Por norma general, es necesario cambiar la correa de distribución cada 60.000 km – 100.000 km. Aunque hay bandas con mayor durabilidad superando los 150.00 km de kilometraje máximo señalado por el fabricante.
Recuerda que en ciudad hay momentos muertos donde no se registra kilometraje pero el motor y la faja de distribución están funcionando. Solemos circular en marchas bajas y hay muchos cambios en la velocidad. Debes sustituirla antes del máximo recomendado.
¿Cada cuánto tiempo debo cambiar la correa de distribución?
Lo ideal es que hagas el cambio de la correa dentada cada 5 años de media. Piensa que está fabricada a partir de materiales con cierta elasticidad. El polvo de una vía rural, las temperaturas extremas o los ambientes demasiado secos/húmedos… Pueden deteriorarla antes de tiempo. Por eso, es importante realizar un buen mantenimiento de tu coche.
Estos números son orientativos ya que, como siempre:
- El modelo de coche
- Su motor
- El tipo de conducción que realizas
- Y el uso que le das a tu vehículo…
Son determinantes a la hora de calcular cuándo es necesario cambiar la correa de distribución.
¿Qué pasa si no cambio la correa de distribución?
Que se puede romper, exponiendo los pistones y válvulas al mismo destino. En los casos más graves, el motor también puede dañarse.
La faja de distribución suele mover también la bomba de agua. Se encarga de que el sistema de refrigeración del coche funcione. Manteniendo los niveles de temperatura óptimos en los procesos del motor. Pero también puede romperse o perder refrigerante porque el eje de la bomba empezará a moverse si no la cambiamos al mismo tiempo que la correa.
Consejo: cuando vayas a cambiar la correa dentada aprovecha para sustituir la bomba de agua. Ya que necesitarás desmontar la banda cuando toque cambiar la bomba. Si sincronizas ambos mantenimientos, ¡Estarás menos tiempo sin circular con tu coche y ahorrarás dinero!
Cambiar la correa de distribución: lo que debes saber
Sustituir la banda tú mism@ es una tarea difícil que requiere conocimientos de mecánica y herramientas adecuadas. Además:
- Tienes que calar la correa de distribución: debes colocar la nueva banda con mucho cuidado para ajustarla en las estrías de las poleas sin mover estas. O si no, también cambiarás la posición de los pistones con las válvulas, que ya no estarán sincronizados. Lo que puede romper el motor al ponerlo en marcha.
- También es importante que tenga la tensión adecuada. Ni poca porque se saldrá. Ni mucha porque el rozamiento será enorme y se acabará rompiendo.
Kit de distribución: ¿Cuál es el mío?
Si aun así, te has animado y la vas a cambiar tú mism@ es importante que prestes atención a los diferentes kit de correa de distribución en el mercado:
1. Atiende a las indicaciones del fabricante del coche
2. ¿Cuál es mi kit de distribución?: fíjate en el número de chasis o motor para saber cuál es el kit de distribución adecuado para tu vehículo.
3. ¿Qué debe llevar el kit de distribución?: la correa, los rodillos tensores y te recomendamos que compres el que incluye bomba de agua.
Necesitas también las herramientas que te permitirán poner la correa nueva en el lugar exacto donde estaba la vieja.
Diferencias entre correa de distribución y cadena de distribución
La cadena de distribución cumple la misma función que la correa, pero:
- Suele utilizarse en motores de maquinaria industrial y en algunos vehículos con una potencia muy elevada, aunque cada vez es menos común.
- Es metálica y tiene la misma forma que la cadena de una bicicleta.
- Su montaje requiere manos expertas porque va dentro de la carcasa del motor, por lo que hay que desmontarlo.
¿Cuándo tengo que cambiar la cadena de distribución?
Las cadenas de distribución no necesitan ser cambiadas. Es un sistema pensado para tener la misma vida útil que tu vehículo. Este es uno de los motivos por los que, a diferencia de la banda, la cadena va dentro del cuadro del motor que la protege.
Problemas más habituales con las cadenas:
Suelen venir por falta de lubricación de los tensores hidráulicos. Cuando no tiene el aceite suficiente la cadena se tensa y puede llegar a romperse. Se nota por el ruido cuando ponemos el coche en marcha.
¡Si es tu caso ven a vernos! El equipo de Electro Auto Cangas revisará tu vehículo. Nos aseguraremos de que todo vaya bien. Y en caso de necesitarlo, cambiaremos la cadena de distribución, puesto que necesita la mano de profesionales.