Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Cómo desempañar los cristales del coche  

8 marzo 2022

No es una buena idea comenzar a circular antes de desempañar los cristales del coche. La pérdida de visibilidad puede ser muy intensa, con los riesgos que eso conlleva.

Para entender cuál es la mejor manera de eliminar el molesto vaho de las lunas, primero vamos a ver cómo se forma.

Por qué se empañan los cristales

El vaho que empaña las lunas del coche se produce cuando hay un importante contraste de temperaturas entre el exterior y el interior del vehículo. El frío de la calle entra en contacto con el aire caliente que generamos cuando respiramos, y entonces el vapor de agua se condensa sobre las ventanillas del coche formando una película de vaho.

cristales empañados coche

Algunos errores que debemos evitar

Para remediarlo, sobre todo cuando tenemos prisa, todos hemos recurrido alguna vez a pasar un trapo o la propia mano por el parabrisas delantero. Y al hacerlo seguro que nos hemos dado cuenta de que esta solución solo sirve de forma muy temporal y, como mucho, poco efectiva. De hecho, lo que conseguimos muchas veces solo es empeorar la situación, ya que extendemos la suciedad acumulada en el cristal.

Desempañar los cristales del coche electrónicamente

Si tienes un coche moderno, de los que incorporan climatizador, tienes la manera óptima para desempañar los cristales del coche al alcance de un botón. Activando la función específica conseguirás tu objetivo de desempañar el parabrisas sin más complicaciones.

Ahora bien, si esta tecnología no está a tu alcance, y lo que tienes es calefacción convencional, puedes desempañar las lunas dirigiendo el flujo de aire caliente hacia el parabrisas. El aire caliente es más eficaz y duradero que el aire frío, ya que es más seco. El aire que respiramos, en cambio, tiene un alto porcentaje de vapor de agua, lo que favorece que los cristales se empañen. Además, el mejor resultado para eliminar el vaho se obtiene poniendo la calefacción y la ventilación al máximo.

Un sistema más eficaz que la calefacción tradicional, aunque menos que un climatizador, es el aire acondicionado. Estos sistemas suelen incorporar un circuito que reduce la humedad del aire, lo que reduce el vapor de agua y por consiguiente el vaho. Lo importante es dirigirlo hacia la luna delantera.

Otras medidas para desempañar los cristales del coche

Puede ocurrir que nuestro vehículo no disponga de climatizador, ni aire acondicionado ni calefacción. O, aunque sí los tenga, nos puede interesar acelerar el proceso. Existen para ello una serie de medidas alternativas que nos pueden ser muy útiles:

  • Bajar las ventanillas. Este sencillo truco no solo ayuda a desempañar, puede incluso prevenir que los cristales del coche se empañen, o al menos que lo hagan menos. Esto es así porque al renovarse el aire del interior con el de fuera se reduce la cantidad de vapor de agua.
  • Tener a mano productos antivaho específicos para el coche. Por muy buen sistema de climatización que tengamos, le llevará algunos minutos lograr un desempañado totalmente efectivo. Por supuesto, si nos adelantamos al problema ganaremos mucho tiempo. Aquí es donde entran en juego los llamados productos antiempañantes. Los hay en forma de spray o aerosol. También existen las esponjas que, al mismo tiempo que eliminan la humedad de los cristales, los cubren con una capa que previene que vuelva a fijarse el vaho. Otra alternativa son los deshumidificadores para coche.
  • Tener a mano un paño para absorber la humedad de los cristales y limpiarlos puede ser conveniente, pero solo si es verdaderamente absorbente, de microfibra y está limpio.
  • Lavar las lunas por dentro periódicamente. Este consejo no sirve exactamente para desempañar los cristales del coche, pero sí para que el vaho que se forme entorpezca lo menos posible la visibilidad.

Post relacionados