Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Control de velocidad de crucero

17 noviembre 2021

¿Sabes qué es el control de velocidad de crucero? Es un elemento que cada vez más vehículos incorporan de serie. Aunque se utiliza en coches desde hace muchísimos años, no ha sido hasta décadas recientes como se ha empezado a popularizar. En los años 60 y 70 del siglo pasado era sinónimo de lujo y solo unos pocos modelos lo incluían. A día de hoy, vehículos de distintas marcas y gamas de precio lo llevan instalado de serie. 

Conoce tu coche y descubre qué es y cómo funciona el control de velocidad de crucero. En este artículo también te damos unos consejos sobre cómo usarlo para sacarle el máximo partido.

Qué es el control de velocidad de crucero de un vehículo 

Es un sistema que permite mantener una velocidad constante de circulación sin necesidad de tocar el acelerador. Con este sistema, el vehículo mantiene de forma autónoma la velocidad prefijada por el conductor evitando que este tenga que actuar sobre los pedales, ya que es el propio vehículo el que se encarga de hacerlo.

Además hay que tener en cuenta que no es la única función de este sistema en los vehículos que disponen de DAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) con radar de proximidad o sistema precolisión. Y es que en esos casos además de controlar la velocidad para que se mantenga constante también se encarga de regular la distancia con los vehículos precedentes. En este caso el sistema se denomina Control de Crucero Adaptativo ACC (Adaptative Cruise Control).

como funciona el control de velocidad de crucero

Ventajas de este sistema de asistencia a la conducción

Esta es la definición básica de un control de velocidad de crucero. Pero en realidad es una explicación un poco escasa, porque obvia las principales ventajas de su uso.

¿Y cuáles son esas ventajas?

  • Reduce la fatiga del conductor ya que requiere menor concentración en este asunto por su parte y que puede centrarse en otros aspectos de la conducción.
  • El confort en los viajes medios y largos es mayor, especialmente cuando se circula por autovías o autopistas. Así el conductor puede descansar las piernas , lo que mejora la circulación y es más saludable. Si además realiza este tipo de viajes habitualmente la ventajas son todavía más notables.
  • Mejora la seguridad vial ya que reduce las distracciones del conductor.
  • Ayuda a evitar multas por exceso de velocidad al fijar una velocidad de circulación inferior a la máxima permitida en la vía por la que se circula.

Cómo funciona el control de velocidad de crucero

Con pequeñas variaciones entre vehículos, el funcionamiento es básicamente igual. El vehículo dispone de un mando para el control de velocidad en el que el conductor, cuando lo desea accionar, selecciona la velocidad que quiere fijar para la conducción. En algunos coches este mando está situado en un volante multifunción o en una palanca o incluso en el cuadro de mandos.

Según la marca y fabricante puede tener una velocidad mínima de funcionamiento. Muchos de ellos no permiten fijarlo por debajo de los 30 Km/h. 

Una vez realizada la selección de velocidad, el conductor no deberá hacer nada para mantenerla. Es el propio sistema de control de velocidad de crucero quien se encarga de gestionar todo lo necesario para mantenerla constante. Incluso en subidas y bajadas.

¿Cuándo se desactiva el control de velocidad automático? En tres casos:

  • Cuando el conductor pisa el pedal de freno.
  • En el momento en el que el conductor pisa el pedal de embrague. 
  • Cuando el conductor desactiva de forma manual este con el mismo mando con que lo ha activado. 
que es el control de velocidad de crucero

¿Cuándo usar este sistema?

Lo ideal es utilizarlo en autopistas o autovías con curvas abiertas y cuando existe un tráfico ligero, escaso o muy moderado. También es interesante para circular por carreteras convencionales con curvas abiertas y poco tráfico.

En resumen, es la opción adecuada cuando las circunstancias de la vía y del tráfico permiten mantener una velocidad de circulación constante durante un largo periodo de tiempo.

Consejos para el uso del sistema de control VC de tu vehículo

  • Valora si las circunstancias de la vía y del tráfico son las adecuadas para activar el control de velocidad de crucero.
  • Valora las circunstancias climáticas y la velocidad máxima permitida para circular por la vía para determinar la velocidad a seleccionar en el sistema. 
  • Mantente atento a la circulación. Aunque este sistema es muy cómodo y te proporciona mayor confort en los viajes no implica que no debas estar atento a la carretera manejando el volante del modo que sea necesario en cada momento.

Post relacionados

Sistema antideslizamiento del vehículo

Sistema antideslizamiento del vehículo

El control de tracción ESP o sistema antideslizamiento de un coche permite evitar uno de cada cinco accidentes por pérdida de control del vehículo. Ya muchos fabricantes lo incluyen de serie en sus modelos por su contribución a la seguridad.

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Disponer de un asistente de aparcamiento facilita estacionar el vehículo de forma rápida y precisa. Sin sustos, sin roces y aprovechando al máximo el espacio. Pero no todos los tipos de asistente de aparcamiento son iguales. Hay una gran variedad y su ayuda es muy diferente.

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Los fabricantes de vehículos están en continua búsqueda de mejoras para la seguridad, el confort y la eficiencia. Cada pequeño cambio que mejora la vida del conductor es un triunfo. Una importante pero todavía poco conocida son los reposacabezas activos. Sin embargo, es un elemento que en determinados casos puede marcar la diferencia entre recibir un pequeño susto y sufrir la consecuencia grave de un accidente.