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Asistente de frenada de emergencia

25 noviembre 2021

Las ayudas a la conducción o los sistemas de asistencia al conductor son claves para mejorar la seguridad vial. El asistente de frenada de emergencia es un buen ejemplo de ello. Tanto, que ya desde 2009 es obligatorio en la Unión Europea. Y desde 2012 en EEUU. 

Es importante no confundir el asistente de frenada de emergencia con el sistema avanzado de frenada de emergencia, obligatorio en coches nuevos desde 2022 en la UE. Son dos cuestiones diferentes aunque, en esencia, su objetivo sea el mismo: minimizar el riesgo de accidente en situaciones de emergencia.

El asistente de frenada de emergencia está instalado de serie en todos los vehículos vendidos en la Unión Europea desde 2009. Si tu coche tiene menos de esa antigüedad, lo tendrá. Conoce tu coche y aprende más sobre este sistema de asistencia al conductor. 

¿Tu vehículo es más antiguo y buscas un vehículo nuevo o coches en venta de segunda mano en Pontevedra? Todos los posteriores a esta fecha dispondrán de este sistema. Y siempre es interesante conocer qué te aporta como conductor.

Asistente de frenada de emergencia

Qué es y para qué sirve 

Es uno de los sistemas ADAS de ayuda a la conducción que los vehículos fabricados para su venta en la UE desde 2009 llevan incorporados de serie. 

Es un sistema de seguridad electrónico del vehículo. Este sistema detecta las situaciones críticas en las que el conductor necesita asistencia. Y ayuda a minimizar los riesgos de la situación facilitando una frenada segura que mantenga la estabilidad del vehículo. Para ello se ocupa de detectar la situación de riesgo y acortar las distancias de frenado. Esto último lo logra gracias al trabajo en combinación con los sistemas ABS (sistema antibloqueo de frenos) y ESP (Control electrónico de estabilidad).

como funciona el asistente de frenada

Cómo funciona el asistente de frenada de emergencia de un vehículo

Vamos a ver paso a paso cómo funciona este sistema ADAS.

  • Detección, el sistema reconoce la situación de emergencia. Para ello mide la velocidad con la que el conductor suelta el acelerador y la presión con la que inmediatamente después pisa el freno.
  • Frenado. El sistema aumenta la fuerza de frenado hasta llegar al nivel máximo que ese vehículo permite hasta que se levanta el pie del pedal.
  • Combinación con los sistemas ABS y ESP. En el momento en el que la presión de frenado llega al umbral de bloqueo en las ruedas, el sistema antibloqueo de frenos del vehículo se pone en funcionamiento. Este momento es clave para evitar que el conductor sufra la pérdida de control de la dirección. También se pone en marcha el Control electrónico de estabilidad, para prevenir accidentes.

¿Es la única forma en la que funciona el sistema de frenada de emergencia? 

No. En algunos casos dispone de sensores que alertan a través de un aviso sonoro y/o luminoso de la presencia de peatones en la vía. Los sistemas más avanzados incluso distinguen y avisan también de la presencia de ciclistas. Y si el conductor no reacciona adecuadamente al aviso, el asistente frena automáticamente al tiempo que tensa los cinturones de seguridad.

Velocidad a la que funciona

En la mayor parte de los casos solo funciona cuando se circula a entre 5 y 40 Km/h. Esto lo hace interesante para mejorar la seguridad al circular por vías urbanas o interurbanas cuando al pasar por una población la velocidad máxima permitida es inferior a esta. 

En los sistemas más avanzados, funciona también a velocidades más elevadas. Incluso por encima de los 80 Km/h.

Qué tipos existen

Hay dos tipos de asistente de frenada de emergencia diseñados y desarrollados por distintas compañías. Ambos tienen en común, además de su funcionalidad, que se apoyan en otros sistemas o componentes del vehículo para su funcionamiento. Aunque estos componentes son distintos en cada tipo.

  • Asistente de frenada de emergencia hidráulica o asistente hidráulico. La presión de frenado es generada por la bomba de retorno del sistema hidráulico del ABS, el sistema antibloqueo de frenos del vehículo.
  • Asistente mecánico o de frenada mecánica. Cuando el sistema detecta una situación de emergencia emite una señal y aumenta la presión de frenado por medio de componentes mecánicos ubicados en el amplificador del servofreno.

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