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Tipos de cajas de cambio de vehículos

11 noviembre 2021

¿Conoces los distintos tipos de cajas de cambio que se utilizan en los vehículos? A la hora de comprar un vehículo nuevo es importante conocer sus principales componentes para saber qué prestaciones, funcionalidades o elementos te convienen. Y decidir de cuáles prefieres que dispongan. La caja de cambio es uno de los más relevantes, aunque no siempre se le presta la atención que merece. 

Desde Electro Auto Cangas, tu taller mecánico de confianza en Dobro, Pontevedra, te vamos a mostrar los tipos de cajas de cambio que existen. También verás las diferencias más destacadas entre ellas. Así podrás conocer mejor tu coche o decidir qué tipo de cambios prefieres para un nuevo vehículo. Además, si te interesa la mecánica el saber no ocupa lugar. 

Eso sí, ten en cuenta que los vehículos eléctricos no disponen de caja de cambios.

Tipos de cajas de cambio: cuáles hay 

  • Caja de cambios manual
  • Caja de cambios pilotada o robotizada
  • Con convertidor de par
  • De variación continua o CVT

Vamos a conocer mejor cada uno de estos tipos de cajas de cambio. 

Caja de cambios manual, la más popular de los distintos tipos de cajas de cambio

Durante décadas se ha instalado de fábrica la caja de cambios manual como la más usual. No en todo el mundo, claro. Todos conocemos que en lugares como EEUU no cambian las marchas manualmente, aunque solo sea a través de películas y series. Pero sí en Europa. 

Aún hoy, salvo en los vehículos eléctricos, que no requieren de una caja de cambio, y en los híbridos, sigue siendo la que mayormente instalan los fabricantes.

Este tipo de caja de cambio también se conoce como de engranaje constante y dispone de tres ejes que transmiten entre ellos el cambio de marchas. 

  • Eje de entrada.
  • Eje intermedio.
  • Eje principal.
caja de cambios con convertidor par que es

Caja de cambios pilotada o robotizada: cómo es 

En realidad es una caja de cambios manual que incluye algunos elementos automatizados. Su estructura es similar a la de una caja de cambios manual pero lleva incorporados actuadores eléctricos o hidráulicos. Estos están ubicados en partes como el embrague, ya que no existe pedal de embrague. O en la misma caja de cambios.

Su mayor auge tuvo lugar en los años 90, pero aún hay vehículos que la incluyen de serie. Muchos usuarios la eligen por comodidad, pero también porque ayuda a reducir el consumo de combustible en algunos casos.

Cómo son los tipos de cajas de cambios con convertidor de par

Solo se puede utilizar con transmisiones automáticas

Su principal característica es que la unión entre mecánica y transmisión se realiza de manera hidráulica. Esto hace que sea más suave, mejorando el confort durante los cambios. No es muy común pero parece que parte de la industria tiene interés en que sea el sistema más empleado en el futuro. 

CVT o con variación contínua

Las cajas de cambios con variación contínua se utilizan sobre todo en motocicletas, pero, aunque raramente, también hay algunos coches que disponen de ellas, como los Toyota y Nissan

Mecánicamente es muy eficiente y muy suave al acelerar. En coches a algunos usuarios no habituados a ella les genera la sensación de que el vehículo va demasiado revolucionado para la velocidad que lleva, hasta que se acostumbran. 

Diferencias entre los distintos tipos de cajas de cambios

Veamos las características más relevantes y diferenciadoras de cada tipo respecto a los demás. Te ayudará a comprender mejor cada una y a decidir cuál te interesa más para tu vehículo.

diferencias entre cajas de cambios

Diferencias de la manual respecto a otros tipos de cajas de cambio

  • Es el conductor el que debe accionarla para cambiar de marcha, es incapaz de hacerlo por sí misma. Esto para muchos usuarios es una gran ventaja porque disfrutan conduciendo. De hecho, es habitual encontrar quienes consideran que disponer de ella es la única “forma auténtica” de conducir por ser la más tradicional y la que implica al conductor. Claro que eso supone también una mayor necesidad de atención al volante y una mayor concentración en la conducción.
  • Dentro de los distintos tipos de cajas de cambios es la más sencilla y económica. Eso también supone que sufre menos averías. Y que estas son más fáciles, rápidas y económicas de reparar. 

Características diferenciadoras de la caja pilotada o robotizada

  • El conductor puede elegir manejar la caja de cambios manualmente o que el sistema automático decida cuál es la indicada y la cambie, según las circunstancias de la conducción.
  • Es cómoda para el conductor porque le libera de algunas tareas y solo tiene que ocuparse de frenar y acelerar. Pero cuando lo prefiere, puede conducir con los cambios manuales. 
  • Precio. Es la automatización más simple y más económica. 
  • Existe una especie de corte entre dos marchas que lo hace menos confortable durante el cambio. A algunos usuarios esto les incomoda, pero otros consideran que no es molesto y les compensan más sus ventajas que este pequeño inconveniente. 

Qué diferencia a la caja de cambios con convertidor de par de otros tipos de cajas de cambio

  • Estructura. La principal diferencia estriba en algunas piezas, necesarias para la transmisión hidráulica. No dispone de disco de embrague, sino de un rodete de bomba y un rodete de turbina. Además, dispone de un reactor o estátor que se sitúa entre la bomba y la turbina.
  • Menos vibraciones. Es muy suave.
  • Mayor empuje a bajas revoluciones.
  • Coste. A día de hoy es más cara que los anteriores tipos de cajas de cambio y su consumo es mayor.

Diferencias de las CVT o cajas de cambios de variación contínua respecto al resto

  • Funcionamiento. Su diferencia destacada es que no dispone de engranajes que se acoplan y desacoplan entre sí, sino de dos poleas unidas por una correa cónica que hace que la variación mecánica en los cambios de marchas sean más suaves. 
  • Su mayor eficiencia y menor consumo.
  • Carece de un número de marchas fijas preestablecidas. Este tipo de caja de cambio, a diferencia de las demás, no tiene un número fijo sino que puede tener cambios ilimitados según las condiciones de conducción y el estilo de cada conductor.

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