Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Faros de xenón: mucho más que estética

5 noviembre 2021

Cada vez más vehículos circulan por nuestras carreteras con faros de xenón. En muchos casos estas luces de xenón vienen de serie, son las que el fabricante ha elegido para formar parte de ese modelo de vehículo. Sin embargo, no es la única razón por la que están aumentando el uso de estas luces. Y es que por sus ventajas, instalar este tipo de faros en vehículos que no los llevan de serie es cada vez más frecuente. 

Desde Electro Auto Cangas en Darbo, Pontevedra, vamos a mostrarte qué son los faros de xenón y cuáles son sus ventajas. También te mostraremos sus diferencias con otro tipo de faros y qué tener en cuenta si quieres instalarlos en tu vehículo.

Qué son los faros de xenón de un vehículo y cómo funcionan

Son faros para el vehículo con un relleno de xenón , mercurio y sales metálicas que se utiliza para el encendido inicial de una lámpara de plasma con vapor de mercurio a alta presión. Se conocen también como lámparas de descarga de gas

Actualmente este tipo de faros puede utilizarse tanto para luces cortas como para las de larga distancia. Y se encienden con un impulso de alta presión que provoca un balasto electrónico.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo. El gas que está dentro del colocado en el interior del faro se calienta mediante dos electrodos. Cuando estos electrodos se activan, se genera un arco voltaico a través del gas creando una luz.

Ventajas de los faros de xenón

  • Intensidad de luz. Este tipo de faros duplica e incluso llega a triplicar la luz que es capaz de emitir un foco halógeno convencional.
  • Consumo. Para emitir más cantidad de luz, las luces xenón requieren mucha menos potencia que las convencionales. 
  • Durabilidad. La vida útil de estos elementos del vehículo es muy larga. Su longevidad puede llegar a ser cuatro veces la de un faro halógeno.
  • Mejor visión nocturna. Esto es debido a que el haz de luz que emite un faro de xenón es blanca. Disponer de mejor visión en la oscuridad hace que la conducción nocturna sea más segura. 
  • Reduce el cansancio visual en la conducción nocturna. Esta ventajas también es debida al haz de luz blanca que emite y que es muy similar a la luz natural diurna. Al permitir una mejor visibilidad y debido a su color, los órganos de visión tienen que trabajar menos. Por ello la vista no se fuerza. Y esto supone que el cansancio visual o fatiga ocular durante la conducción nocturna es muy inferior al que el conductor siente al conducir un vehículo con otro tipo de faros. 
  • Mayor alcance, clave para la prevención de accidentes. De media, los faros de xenón pueden llegar a iluminar a unos 90 metros de distancia. Esta es muy superior a la de los focos halógenos que es de unos 60 metros de distancia. Esto permite ver con antelación cualquier obstáculo o las circunstancias de la vía, lo que a su vez permite una mayor capacidad de reacción. Y por eso contribuyen a la seguridad vial.
  • Alta fiabilidad. Una ventaja a destacar es que presentan una baja tasa de fallos. Esto es debido, principalmente, a su alta resistencia a las vibraciones y a los golpes.
  • Regulación automática del alcance de las luces
  • Estética. Aunque si no es algo en lo que te suelas fijar probablemente te resulte curioso, lo cierto es que los faros de xenón tienen un atractivo estético que por sí mismo, para muchos conductores, es suficiente razón para instalarlos en su vehículo. La mejora que suponen para la estética e imagen externa del vehículo es muy destacable.
faros de xenon como funcionan

Diferencias respecto a otro tipo de faros 

¿Qué diferencia a los faros xenón de los faros halógenos convencionales? La principal diferencia son sus componentes y funcionamiento, que se traducen en diferencias como la intensidad de la luz, la potencia que requiere, el color de su haz de luz o la vida útil de los faros. 

Es decir, esas diferencias son las responsables, por así decirlo, de las ventajas que hemos visto en el punto anterior.

¿Y cuáles son las principales diferencias de los faros de xenón respecto a los faros LED?

Estos últimos son más brillantes y su alcance puede ser muy superior. Aunque esto implica también un riesgo de deslumbramiento si se utilizan las luces largas y otro vehículo viene en dirección contraria dentro de esa distancia. 

Además, su precio es aún extremadamente elevado en comparación. Por eso es una tecnología que aún se debe pulir en su uso para vehículos y aún no es interesante pero puede llegar a serlo en el futuro.

Qué tener en cuenta para instalar luces de xenón en vehículos que no los incluyen de serie

¿Es posible instalar faros xenón en coches que no los traen instalados de fábrica? Solo en algunos casos. 

En los que sí es posible, es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza en taller mecánico. Pero para hacerlo legalmente y con todas las garantías es necesario tener en cuenta varias cuestiones.

  • Deben instalarse focos homologados. No es legal poner luces de xenón en focos que no son aptos para ello. Este es el primer punto esencial en que debes fijarte porque es esencial.
  • Tiene que disponer de un sistema de regulación automático y sistema de lavafaros. En caso contrario el vehículo puede ser inmovilizado y su propietario sancionado con multas económicas y pérdida de puntos del carnet de conducir. Estas sanciones son mayores si el vehículo ha sufrido un accidente que si se identifican en un control rutinario. Y son importantes.
  • Una vez concluida con éxito la instalación de faros en el taller el vehículo debe pasar por la ITV para homologar el cambio. Solo de este modo podrá circular legalmente con su nuevo alumbrado. Para proceder a esta homologación debes llevar a la ITV un informe del taller donde han instalado los faros acompañándolo con todas las facturas y papeles o documentos que demuestren que es homologable.

Post relacionados

Sistema antideslizamiento del vehículo

Sistema antideslizamiento del vehículo

El control de tracción ESP o sistema antideslizamiento de un coche permite evitar uno de cada cinco accidentes por pérdida de control del vehículo. Ya muchos fabricantes lo incluyen de serie en sus modelos por su contribución a la seguridad.

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Disponer de un asistente de aparcamiento facilita estacionar el vehículo de forma rápida y precisa. Sin sustos, sin roces y aprovechando al máximo el espacio. Pero no todos los tipos de asistente de aparcamiento son iguales. Hay una gran variedad y su ayuda es muy diferente.

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Los fabricantes de vehículos están en continua búsqueda de mejoras para la seguridad, el confort y la eficiencia. Cada pequeño cambio que mejora la vida del conductor es un triunfo. Una importante pero todavía poco conocida son los reposacabezas activos. Sin embargo, es un elemento que en determinados casos puede marcar la diferencia entre recibir un pequeño susto y sufrir la consecuencia grave de un accidente.