Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Motor de arranque del coche

10 junio 2021

El motor de arranque del coche es un elemento clave de todo vehículo. Si este sistema tiene problemas de funcionamiento dificulta el óptimo funcionamiento del motor del vehículo. Y esto, a su vez, puede provocar otros problemas o disfunciones.

Qué es y cómo funciona el motor de arranque del coche

¿Qué sabes sobre el motor de arranque del coche y su funcionamiento? Conocer tu coche mejor siempre es una buena decisión. Así te resultará más fácil mantenerlo en buen estado y detectar de forma temprana posibles problemas con una solución más rápida y económica. Desde Electro Auto Cangas vamos a mostrártelo.

¿Qué es el motor de arranque de un vehículo y de qué elementos consta?

Es el sistema que se encarga de encender el motor del vehículo. Para ello transforma la energía eléctrica de la batería del coche en energía cinética que hace girar el cigüeñal a través del volante motor, para así iniciar el el proceso de combustión en el mismo.

Este motor de arranque del coche consta de varias piezas:

  • Carcasa metálica. Generalmente es de hierro. En la mayor parte de modelos está fijada a la caja de cambios y alberga en su interior los demás componentes del motor de arranque.
  • Horquilla. Habitualmente está fabricada en algún tipo de plástico. Su función es unir el solenoide con ayuda de un muelle de retorno para desplazar el impulsor a la rueda dentada del volante motor.
  • Solenoide o contactor. Su función es la activación de los bornes de contacto al cerrar el circuito eléctrico del motor de arranque. 
  • Impulsor. Es la pieza del motor de arranque que transmite la fuerza de giro del rotor a la corona del motor térmico.
  • Escobillas. Habitualmente están fabricadas por una mezcla de pasta de carbón y grafito. Su tarea en el sistema consiste en la emisión de la energía eléctrica al rotor. 
  • Rotor. Este elemento a su vez está compuesto por un tambor, un bobinado y un colector. Su función es la de transformar la energía eléctrica que hay en la bobina en energía mecánica a través de la inducción electromagnética.
  • Bobina inductora. Es fácil de identificar por su apariencia, la de un alambre en forma de hélice. Se encarga de almacenar energía en un campo magnético gracias a la autoinducción.
motor arranque que es

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del motor de arranque del coche es muy sencillo y comienza al introducir y girar la llave del vehículo en el interruptor de encendido a la posición de inicio o presionar el botón de inicio. Al realizar este movimiento, la energía eléctrica de la batería empieza a fluir hacia el solenoide de arranque. Esto permite el acoplamiento al engranaje de la corona del volante motor, que es esencial para iniciar el movimiento en el vehículo.

Una vez el motor de arranque del coche recibe toda la energía que necesita, el motor general del vehículo comienza a girar a una velocidad determinada. Además, empieza a succionar combustible y también succiona aire, que es necesario para la compresión de los cilindros. Y así se produce el arranque del coche.

Post relacionados

Sistema antideslizamiento del vehículo

Sistema antideslizamiento del vehículo

El control de tracción ESP o sistema antideslizamiento de un coche permite evitar uno de cada cinco accidentes por pérdida de control del vehículo. Ya muchos fabricantes lo incluyen de serie en sus modelos por su contribución a la seguridad.

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Disponer de un asistente de aparcamiento facilita estacionar el vehículo de forma rápida y precisa. Sin sustos, sin roces y aprovechando al máximo el espacio. Pero no todos los tipos de asistente de aparcamiento son iguales. Hay una gran variedad y su ayuda es muy diferente.

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Los fabricantes de vehículos están en continua búsqueda de mejoras para la seguridad, el confort y la eficiencia. Cada pequeño cambio que mejora la vida del conductor es un triunfo. Una importante pero todavía poco conocida son los reposacabezas activos. Sin embargo, es un elemento que en determinados casos puede marcar la diferencia entre recibir un pequeño susto y sufrir la consecuencia grave de un accidente.