Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

¿Neumáticos en mal estado? Averías más comunes

29 julio 2021

Los neumáticos son una parte clave de tu vehículo. Circular con unos neumáticos en mal estado, con unos que no se corresponden con las medidas y características técnicas. O si no llevas la presión adecuada… No es buena idea. Puedes estar jugándote la integridad de tu coche y del resto de vehículos que van por la vía. Y es una cuestión de seguridad al volante que puede costarte la vida. Esto es lo que necesitas saber. ¿Neumáticos en mal estado? Averías más comunes.

neumaticos-mal-estado

¿Por qué es importante cuidar los neumáticos de tu coche?

Los neumáticos no solo reflejan tu conducción. Representan la parte de tu coche que te une al asfalto. Proporcionan el punto de apoyo y agarre que necesitas para una circulación segura. Pero para que eso ocurra es necesario que estén en condiciones óptimas.

Algo imposible si llevas unos neumáticos en mal estado. Lo que se traduce en inestabilidad e inseguridad en la conducción. Pero además, unos neumáticos en mal estado generan daños en otros componentes de nuestro vehículo, como los elementos mecánicos de: la dirección, la tracción y la suspensión. ¡Y algunos componentes electrónicos como los sensores ABS!

Si buscas ahorro, los neumáticos NO son el elemento con el que escatimar

Muchas veces quitamos importancia a los neumáticos. Su aparentemente sencillo diseño. Y la falta de elementos estéticos que aporten grandes diferencias visuales. Nos hacen sentir que todos los neumáticos son iguales. Pero nada más lejos de la realidad.

  • Ni todos los neumáticos son iguales.
  • Ni aportan la misma seguridad.

Recuerda siempre que son el elemento más importante de tu coche respecto a la carretera. ¡No escatimes, la calidad es primordial!

Te recomendamos que acudas siempre a tu taller de confianza. En Electro Auto Cangas tenemos una amplia variedad de marcas y modelos de neumáticos de la más alta calidad. Te ayudaremos a elegir los más convenientes para tu seguridad y tu bolsillo, entre las mejores opciones del mercado. Y los instalaremos para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar conduciendo.

3 Situaciones con tus neumáticos que pueden provocar desde averías hasta accidentes graves:

  1. Llevar neumáticos inadecuados: no homologados, sin las características técnicas que recomienda el fabricante.
  2. Circular con neumáticos en mal estado: el riesgo de un reventón o accidente se multiplica.  
  3. Presión de tus neumáticos: pecar por exceso o por defecto acarrea graves consecuencias y disminuye la vida útil de tu coche.
neumaticos mal estado

¿Qué averías causan los neumáticos en mal estado?

Es importante que comprendas que las averías en el coche por neumáticos gastados, no son aisladas. Sino que hay componentes implicados en ellas que están relacionados. Así que pueden surgir varias al mismo tiempo:

  1. Falta de control en la dirección del vehículo.
  2. Frenos, de aliados de tus neumáticos a elementos de decoración.
  3. Reventones, primer paso para un accidente.
  4. Daños en las llantas y bujes: ¿has visto romperse una rueda?
  5. Fallos en el sistema de suspensión: problemas con los amortiguadores, los muelles, los bujes y otros elementos que afectan a la dirección.
  6. Incompetencia de los sensores ABS y del control de estabilidad ESP.

Caso 1: Falta de control en la dirección

Conducir con un coche que no hace caso a nuestras órdenes, es un peligro. Da igual tu destreza al volante si la dirección falla. Es una de las averías en el coche por neumáticos gastados más habituales.

  • La falta de agarre implica dificultad para manejar el vehículo.
  • Descontrol en la dirección.
  • Daños en otros componentes mecánicos como los rodamientos de rueda.

¿Sabes ese ruido agudo que se produce cuando circulas? Es el aviso de que algo no va bien con los rodamientos. Si se dejan, el coche adquiere mayor resistencia para rodar. Y las ruedas se balancean como si estuvieran sueltas y pueden llegar a bloquearse. El accidente está asegurado.

Caso 2: Frenos, de aliados de tus neumáticos a elementos de decoración

Cuando los neumáticos están en mal estado, los frenos bajan su eficiencia. Un ejemplo: la distancia de frenado aumenta considerablemente, ofreciéndote menos capacidad de respuesta ante un imprevisto al volante.

Si los frenos se fuerzan de manera continuada, acaban por extender su desgaste a los discos, las pinzas y pastillas de freno o zapatas. Sería como ir sin frenos ¿te imaginas las consecuencias?

No dejes pasar el mantenimiento del sistema de frenos y visita tu taller Electro Auto Cangas para poner a punto tu coche con:

  • Cambio de líquido de frenos
  • Unas pastillas de freno nuevas
  • Corrección de desequilibrios durante la frenada
  • Y reparación de los sistemas ABS y ESP

Averías en el coche por neumáticos gastados. Caso 3: Reventones

La causas principales de reventones de neumáticos son: presión excesiva, desgaste de la goma o usar neumáticos no homologados. Es decir, aquellos que no son aptos para la velocidad máxima de nuestro vehículo.

Dependiendo del estado de la vía, tus reflejos y otras cuestiones como velocidad o temperatura… Así será el resultado de un reventón.

llantas coche

Caso 4: Daños en las llantas y bujes

Los neumáticos van sujetos a las llantas de las ruedas ¿Sabes qué averías causan los neumáticos en mal estado en tus llantas?… ¡Puede partirse la rueda!

  1. Unos neumáticos en mal estado suelen estar desgastados y más débiles. Lo que facilita que se desajusten de la llanta cuando estamos circulando.
  2. Lo mismo ocurre si llevamos los neumáticos con muy baja presión. Esto pasa porque la goma no va lo suficientemente sujeta a la llanta. Y un mal movimiento puede sacarla.
  3. Además, las llantas pueden rozarse, abollarse o deformarse. Es tan inseguro conducir así como que puedes partir la rueda.
  4. Averías en los bujes: se trata de las piezas donde se fijan las llantas a las ruedas. Si la llanta sufre daños y seguimos circulando, los efectos se transmiten de una pieza a otra:
  • Los bujes soportan el disco y el tambor de freno.
  • Dentro de ellos están los rodamientos que junto a otras piezas permiten que la rueda gire.

¿Te imaginas las consecuencias de que se dañen los bujes?

Caso 5: Problemas de suspensión

La presión de los neumáticos de nuestro coche no solo afecta a la seguridad, también representa la diferencia entre conducir cómodo o no. Cuando llevas los neumáticos con una presión excesiva estás poniendo al límite la suspensión de tu coche y todas sus piezas. Hay mayor sensibilidad ante las irregularidades del terreno. Se nota como el coche se mueve más porque la suspensión no es capaz de absorber esas variaciones. Además de ser incómodo y de producir mareo, es una conducción menos segura.

¿Qué es la suspensión del coche y qué pintan los neumáticos en ella?

El sistema de suspensión de tu coche está compuesto por elementos mecánicos que unen: la masa suspendida de tu vehículo (chasis, carrocería, motor, nuestro equipaje y a nosotros mismos), con la superficie rodante (neumáticos, transmisión, frenos…).

Estos elementos sirven para soportar el peso del coche, almacenar y absorber energía. La suspensión de tu coche hace que éste no se separe del suelo cuando vas conduciendo:

  • Ayuda a controlar la conducción: porque al mejorar la adherencia, la dirección responde mejor. También influye sobre las rótulas y los fuelles de transmisión.
  • Aporta estabilidad: ya que aumentan el agarre del neumático absorbiendo las irregularidades del terreno.
  • Ofrecen una mayor seguridad: nuestro coche tiene una potencia motora que debe ser controlada por el conductor. Es posible porque el sistema de suspensión hace manejable el coche reduciendo los balanceos y rebotes.
muelles suspension

¿Qué averías causan los neumáticos en mal estado sobre el sistema de suspensión?

Averías sobre los componentes elásticos de la suspensión. Son los que soportan el coche y lo unen a las ruedas, como los muelles helicoidales. Unos neumáticos en mal estado provocan un desgaste y fallos de funcionamiento temprano en los muelles. Se notará porque el coche tenderá a balancearse.

Problemas sobre los elementos amortiguadores de la suspensión. Si mantenemos la presión de los neumáticos muy alta, generamos un sobreesfuerzo de los amortiguadores.

Caso 6: Tu coche tiene sensores ABS y ESP. Los neumáticos son clave para que sigan funcionando

En los coches con sistemas electrónicos, pueden dañarse los sensores de ABS que están conectados a la unidad de rodamiento. Esto ocurre por el aumento de temperatura que se produce en los rodamientos en mal estado, cuando el coche está circulando.

El control de estabilidad ESP, también sufre. Y se pierde la seguridad que aporta al gestionar los derrapes. Unos neumáticos en mal estado anulan el sistema ESP ya que la falta de adherencia:

  • Dificulta la frenada independiente de cada rueda.
  • Es más difícil regular la respuesta del motor.
  • Y se hace imposible recuperar el equilibrio del coche.

Otras averías en el coche por neumáticos gastados: Válvulas, las grandes olvidadas

Las válvulas de los neumáticos son elementos tan simples, que muchas veces no nos paramos a pesar lo importante que es que cierren bien y no se separen. Unos neumáticos viejos son sinónimo de válvulas envejecidas. Lo que puede suponer pérdida de aire, con lo que neumáticos y llantas están expuestos a problemas si pasa el tiempo.

neumaticos homologados

Electro Auto Cangas: Revisiones periódicas, sustitución de piezas, electrónica de tu vehículo… ¡Y más para que tu coche esté perfecto!

En nuestro taller multimarca puedes realizar una revisión del estado general de tu vehículo y todo lo que éste necesite:

  • Cambio de neumáticos
  • Renovación de los rodamientos de rueda
  • Comprobación del estado de los frenos y arreglo
  • ¿Problemas con la electrónica de tu vehículo? Nosotros te lo solucionamos: sistemas ABS Y ESP (también otros controles electrónicos de estabilidad), climatización, airbags, coches de inyección electrónica…

Tu coche es tu mejor aliado en carretera. Y nosotros podemos ayudarte a mantenerlo más tiempo como nuevo. Recuerda que un correcto mantenimiento de tu vehículo y con revisiones periódicas estás haciendo una inversión en seguridad. ¡Y un ahorro! Ya que alargarás la vida de tu coche y evitarás accidentes que pueden salirte muy caros.

Post relacionados