Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Alternador del coche: lo que necesitas saber

4 agosto 2021

El alternador del coche es una de las piezas clave para su funcionamiento. En toda revisión se suele comprobar su estado como parte del mantenimiento preventivo del vehículo. Y es que, si falla, afecta a un gran número de sistemas del vehículo. 

¿Sabes para qué sirve y cómo funciona? Conoce tu coche y descubre lo que debes saber sobre el alternador de tu vehículo.

Alternador del coche: que es y para qué sirve

 El alternador de un vehículo es el elemento que se encarga de suministrar electricidad al mismo. Forma parte del circuito eléctrico del automóvil y su cometido es transformar la energía mecánica en energía eléctrica. De este modo, proporciona al vehículo el suministro eléctrico que necesita durante su marcha. 

Esta energía eléctrica alimenta a todos los sistemas eléctricos que comprende el coche. Por eso estamos hablando de una pieza esencial para su funcionamiento.

Dicho esto, ya te haces una idea de lo importante que es cuidarlo adecuadamente para prevenir su deterioro. Si ya era importante en los coches antiguos, en los modernos, en los que la electrónica es predominante, lo es aún más.

alternador para que sirve

Cómo funciona

En realidad, el funcionamiento del alternador del coche es muy sencillo. El alternador está conectado al motor a través de una pieza denominada correa de servicios, que le permite girar. Cuando el alternador gira, genera en su interior una corriente alterna mediante inducción electromagnética.

Para poner en marcha el coche, debes introducir la llave en el contacto y girarlo. Este movimiento hace que la bobina rotor del alternador reciba la corriente desde la batería y así la bobina rotor comienza a girar pasando de ser el receptor de la energía a ser el elemento que la genera. 

¿Qué se consigue con ello? Que se autoabastezca y proporcione la energía que precisan los sistemas eléctricos del vehículo a estos. Tanto aquellos que facilitan la conducción, como es el caso de los faros, como los que facilitan el confort en el habitáculo, como el climatizador o el sistema de audio del vehículo, entre otros. 

Para su óptimo funcionamiento, todos los elementos que forman parte del alternador del coche deben estar en buen estado. Es interesante conocerlos para comprender mejor cómo funciona el alternador del coche.

Elementos que forman parte del alternador y son esenciales para su funcionamiento

  • Polea. Es la parte del alternador que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa. Va unida al eje del alternador, ya que es la encargada de mover el rotor de su interior. En los alternadores de última generación también es la encargada de mover el ventilador de su interior.
  • Rotor o inductor. A su vez está formado por por un electroimán que recibe corriente y produce un campo magnético, ante el que reaccionan las bobinas del estator produciendo la corriente eléctrica.
  • Regulador. Su misión es mantener una tensión máxima de salida del alternador determinada, así como regular los amperios que necesita la batería.
  • Estator o inducido. Es la parte fija del alternador y puede tener forma de estrella o de triángulo.
  • Puente rectificador de diodos. Como puedes deducir por su nombre, su cometido es rectificar la corriente de salida del alternador. Esta corriente de salida es alterna y gracias a este elemento se convierte en continua, lo que permite su uso en el vehículo.

Post relacionados

Sistema antideslizamiento del vehículo

Sistema antideslizamiento del vehículo

El control de tracción ESP o sistema antideslizamiento de un coche permite evitar uno de cada cinco accidentes por pérdida de control del vehículo. Ya muchos fabricantes lo incluyen de serie en sus modelos por su contribución a la seguridad.

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Tipos de asistente de aparcamiento: cuáles son

Disponer de un asistente de aparcamiento facilita estacionar el vehículo de forma rápida y precisa. Sin sustos, sin roces y aprovechando al máximo el espacio. Pero no todos los tipos de asistente de aparcamiento son iguales. Hay una gran variedad y su ayuda es muy diferente.

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Reposacabezas activo: seguridad en tu vehículo

Los fabricantes de vehículos están en continua búsqueda de mejoras para la seguridad, el confort y la eficiencia. Cada pequeño cambio que mejora la vida del conductor es un triunfo. Una importante pero todavía poco conocida son los reposacabezas activos. Sin embargo, es un elemento que en determinados casos puede marcar la diferencia entre recibir un pequeño susto y sufrir la consecuencia grave de un accidente.