Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Pasar la ITV: Cómo preparar el coche ¡Y superarla!

6 septiembre 2021

Una de las cosas que más estrés causa entre los conductores es el momento de pasar la ITV. La necesidad de superar la inspección con éxito es generalizada. Porque no superarla obliga a repetir el proceso, con los fallos que haya encontrado el técnico ya corregidos. Y nadie quiere tener que gastar demasiado en ello. Y porque pasar la ITV es un acto obligatorio en España por ley para poder circular, para quitarte miedos aquí tienes unos consejos. Pasar la ITV: Cómo preparar el coche para que supere la inspección.

como pasar itv

¿Qué es la ITV?

Llamamos comúnmente ITV a la Inspección Técnica de Vehículos. Se trata de un examen con el que se evalúa el estado y correcto funcionamiento de un vehículo sobre cuestiones relacionadas con:

  1. El mantenimiento: el vehículo debe estar en buen estado en términos generales.
  2. La seguridad al volante: durante la inspección se mide la capacidad de respuesta de los elementos del vehículo que nos ayudan a mantener una conducción segura. Desde el estado de los cinturones de seguridad hasta la respuesta que ofrecen los frenos.
  3. La seguridad al volante: durante la inspección se mide la capacidad de respuesta de los elementos del vehículo que nos ayudan a mantener una conducción segura. Desde el estado de los cinturones de seguridad hasta la respuesta que ofrecen los frenos.

¿Quién lleva a cabo el examen?

Esta prueba debe llevarse a cabo en una estación oficial autorizada por la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Antes el examen se realizaba una entidad pública, pero desde hace algunos años este servicio está en manos de empresas privadas. Por eso es importante que siempre compruebes que se trata de un establecimiento homologado.

Favorable o desfavorable: Cuando hay que volver a pasar la ITV

Una vez allí, será personal técnico especializado el que valorará la respuesta de nuestro coche en cada prueba. Los resultados serán pasados a un informe que se entrega al conductor. Debe estar firmado por el director técnico de la ITV.  

En este documento figuran los apercibimientos, en caso de haber encontrado fallos. Estos deberán subsanarse. Y en los casos donde supongan una falta importante, se deberá pasar la ITV de nuevo.

Una vez superada la ITV:

  1. Tendrás el informe positivo
  2. La ficha técnica sellada
  3. Y te darán la pegatina que certifica que tu coche ha superado la ITV. La tienes que colocar en la parte superior derecha de la luna delantera. Bien visible.
itv coche

¿Qué pasa si han sacado defectos en mi coche durante la revisión?

Depende de la gravedad de los defectos que se han encontrado durante el examen técnico de tu vehículo. Algunos implican pasar la ITV de nuevo. Recuerda que puedes elegir el centro de inspección tanto para la primera, como si tuvieras que hacer una segunda. Y no tienen por qué ser la misma estación.

Tipos de defectos recogidos en el informe: ¿Qué tengo que hacer?

  1. Leves
  2. Graves
  3. Muy graves

1. Defectos calificados como leves:

  • Tienen que repararse en un plazo de 2 meses
  • No hace falta repetir la inspección

2. Defectos graves en la Inspección Técnica de Vehículos:

  • Es importante subsanarlos cuanto antes porque este tipo de fallos inhabilitan al vehículo para poder circular. A excepción de que sea para llevar tu coche al taller o para una nueva inspección.
  • Tienes un plazo de 2 meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable.

3. Defectos calificados como muy graves:

  • También inhabilitan al vehículo para circular, tanto que solo podrá ser trasladado con grúa.
  • Es necesario corregir los defectos
  • Y tienes que pasar la ITV de nuevo
como pasar itv

¿Qué vehículos deben pasar la ITV?

Todos los vehículos matriculados en España deben pasar la ITV: ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos, coches…

¿Qué determina la frecuencia con la que debo pasar la ITV?

La periodicidad con la que debe hacerse la Inspección Técnica de Vehículos responde a 3 factores:

  1. Antigüedad: los años pesan en nuestra máquina. Al igual que nosotros, los coches van fallando con el tiempo. Por eso, cuanto más mayor se hace tu coche menos tiempo pasa entre una revisión y otra.
  2. Tipo de vehículo: coche, motocicleta…
  3. Usos que se le da: ya que no es lo mismo el desgaste de un vehículo utilizado para trabajar con y sin carga, que uno de uso particular.

Recuerda que la tarjeta de la ITV que nos entregan los técnicos de la inspección contiene la validez de la última revisión. Con lo que te servirá de guía sobre cuándo te toca pasar la ITV de nuevo.

Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV del coche

La ley determina que, “la antigüedad del vehículo deberá ser computada a partir de la fecha de primera matriculación o puesta en servicio que conste en el Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico y que podrá ser consignada en el permiso de circulación o documento equivalente”.

En el caso de tu coche, se trata de un turismo para uso particular. Por lo tanto, estos son los tramos diferenciados a la hora de pasar la ITV:

  • Menos de 4 años de antigüedad: en principio, estos coches están exentos de pasar la ITV porque se entiende que están en su momento óptimo de funcionamiento.
  • Coches entre 4 y 10 años: estos vehículos tienen la obligación de superar la inspección técnica cada 2 años.
  • Si tu coche tiene más de 10 años: debes pasar la ITV cada año.

¿Qué ocurre si no he pasado la ITV?

No está permitido circular sin haber pasado la ITV a no ser que se trate del desplazamiento para llevar nuestro coche al taller o la propia estación donde le van a realizar la Inspección Técnica de Vehículos.

Cuando se circula con la ITV caducada o sin haberla superado, el conductor está incurriendo en una infracción que supone sanciones económicas por cada día que pasa. Y la persona que sigue circulando sin haber superado este trámite, puede acabar con el coche inmovilizado.

Además es un riesgo para la seguridad en la conducción, ya que no se ha determinado oficialmente el correcto funcionamiento del coche. Lo que puede suponer consecuencias graves tanto para el conductor como para los pasajeros y resto de coches en la vía.

pasar itv qué puntos revisar antes

¿Sabías que hay diferentes modalidades de ITV?

La normativa contempla varios tipos de inspecciones técnicas:

  • Periódicas
  • Previas a la matriculación
  • Voluntarias: a solicitud del conductor
  • Específicas para vehículos históricos
  • Accidentes: las que se realizan sobre vehículos que han sufrido un accidente y tienen serios daños sobre su estructura. O ha afectado a elementos de seguridad en la conducción…

Cuáles son las pruebas comunes en todas la ITV

En esta ocasión nos vamos a centrar en la inspección técnica periódica, que es a la que todos nos referimos cuando hablamos de pasar la ITV, es obligatorio y está fijado por ley. Aunque es posible que las pruebas difieran entre unas estaciones y otras. Estas diferencias solo pueden suponer añadir elementos de control.

Es decir, aquellos centros de ITV que quieran ofrecer un servicio más exhaustivo tendrán pruebas complementarias a las marcadas por la normativa. Pero nunca pueden ofrecer un servicio en el que falte alguna de las obligatorias.

Pasar la ITV, la inspección cubrirá al menos estos aspectos:

  1. Identificación del vehículo
  2. Dispositivos de frenado
  3. Dirección
  4. Visibilidad
  5. Equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico
  6. Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión
  7. Chasis y elementos acoplados al chasis
  8. Emisiones contaminantes
itv revision

Cómo preparar el coche para pasar la ITV: qué puntos revisar

Antes de acudir a una estación de ITV te recomendamos que le prestes un poco de atención a tu coche. Y si ves que necesita la mano de un mecánico, lo mejor es que acudas a tu taller de confianza. Así evitarás perder tiempo y dinero con informes desfavorables.

1. Lleva el coche limpio, es un factor psicológico importante.

El técnico inspeccionará tu coche también con un vistazo general. Es más agradable ver un coche cuidado y transmite que te preocupas por su mantenimiento. Además, disimula golpes.

2. Evita descuidos que no pueden pasar desapercibidos

Son cosas pequeñas que pueden solucionarse sin mayor problema antes de pasar la ITV. Pero que si no atiendes previamente, supondrán defectos leves que se acumularán en el informe final. Y pueden decantar el resultado global de la inspección.

  • Un faro roto. Además es importante que las luces tengan potencia y que los cristales vayan limpios para la prueba de faros. Comprueba que funcionan todos y también los intermitentes.
  • Neumáticos gastados por la banda de rodadura o bajos de presión. También deben ser los que corresponden al modelo de coche.
  • Problemas con los limpiaparabrisas. Tienen que moverse atendiendo a la velocidad seleccionada, tener las escobillas en buen estado y salir el líquido para limpiaparabrisas perfectamente.
  • Matrícula doblada, con los números desgastados o con muestras de que hayan intentado arrancarla.
  • Lunas dañadas. Ya que determinan la capacidad de ver del conductor. Y deben poder subirse y bajarse normalmente.
  • Nada de retrovisores sucios, sueltos o rotos
  • Ni parachoques rotos o sueltos
revision coche

¿Qué debes comprobar en el interior del vehículo?

  1. Cuadro del coche: indicadores funcionan correctamente, también los que se refieren a alertas.
  2. Cinturones de seguridad: comprueba que se enganchan y sueltan con normalidad. Y dales un tirón a cada uno para ver que se quedan fijos ante un posible accidente.
  3. Puertas y cerraduras: comprueba que funcionan correctamente.

Por último, si quieres quedarte tranquil@ con una comprobación de los dispositivos de frenado, la dirección, los ejes y el chasis o las emisiones… Lo mejor es que visites tu taller de confianza. En Electro Auto Cangas te ofrecemos nuestro servicio Pre-ITV, uno de los más completos que puedes encontrar.

¿Lleno el depósito?

Es importante que el coche tenga carburante pero a veces, sobre todo los vehículos más viejos, tienen depósitos que tienden a rebosar.  Si lo llevas lleno puede haber fugas. Reposta hasta la mitad o menos de su capacidad.

¿Tienes que volver a pasar la ITV?

Si el resultado de la inspección técnica no ha sido como esperabas y tu coche cuenta con un informe desfavorable o negativo, debes corregir los defectos que ha señalado el inspector técnico en su informe.

También podemos encargarnos de arreglarlos en plazo. Para que puedas volver a pasar la ITV con la seguridad de tener un resultado positivo.

niveles liquidos coche

¿Quieres poner tu coche a punto antes de pasar la ITV? ¡Ven Electro Auto Cangas!

Si quieres evitar sorpresas. O ya has intentado pasar la ITV y el informe es desfavorable… ¡Ven a vernos! Podemos ayudarte poniendo tu vehículo a punto.

Antes de pasar la ITV: Servicio Pre-ITV Electro Auto Cangas

Haremos una revisión completa de tu vehículo para que no tengas que preocuparte por nada. Especialmente si se trata de un coche con más de 10 años o si lo utilizas como vehículo de trabajo.

Son dos de los casos en los que el coche sufre un mayor deterioro con el uso. Y no tienes por qué perder tiempo sin él. Evita las demoras de tener que volver a pasar la ITV y acude a la inspección con la tranquilidad de contar con la garantía que te ofrece nuestro equipo de servicio Pre-ITV. Contacta con nosotros e infórmate.

Post relacionados