Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Cómo sentarse de forma correcta al volante

27 agosto 2021

Saber sentarse en el coche es algo básico que se nos olvida fácilmente. Es sinónimo de salud, comenzando por nuestra espalda. Pero mantener una buena postura al volante también repercute directamente sobre nuestra conducción. Porque reduce actitudes agresivas y aumenta nuestra atención. Es especialmente importante en desplazamientos largos, en los que el conductor va a pasar muchas horas en la misma postura. Estas son las claves para evitar los molestos dolores de espalada y que los viajes largos no se te hagan tan pensados. Cómo sentarse de forma correcta al volante: ¡Más seguro y más cómodo!

En el coche, ¡todos bien sentados!

En carretera hasta lo más básico como sentarse bien en el coche es importante. Los pasajeros deben ir bien colocados en el vehículo para garantizar la efectividad de los sistemas de seguridad como: cinturones o sillitas de bebé.

Y los conductores porque además, la postura influye sobre su fatiga y atención durante la conducción. Y sentirse incómodo repercute sobre el estado de ánimo, generando ansiedad y falta de control de impulsos.

conduccion segura

4 Pasos clave para sentarse de forma correcta al volante

1. Piernas: Colocar el asiento a la distancia correcta

2. Espalda: Inclinación del respaldo

3. Brazos: Distancia y agarre con el volante

4. Cabeza: Altura del asiento y Reposacabezas

Piernas: Colocar el asiento a la distancia correcta

El asiento del conductor debe estar a una distancia de los pedales suficiente para que cuando se pise el embrague a fondo, la rodilla siga flexionada. La pierna no debe ir ni totalmente estirada, ni totalmente flexionada como en el asiento de un avión.

Espalda: La inclinación del respaldo es esencial para sentarse de forma correcta al volante

Aunque son muchos los conductores que no apoyan la espalda en el asiento, lo ideal es que descanse en el respaldo durante la circulación. Este debe tener cierta inclinación, para ir cómodo. Ya que si lo dejas recto la postura será antinatural e irás como una tabla.

Pero solo debes inclinarlo levemente para no perder campo de visión y evitar caer en la monotonía y el cansancio.

Brazos: Distancia y agarre con el volante

Comprueba si los cambios hechos en el asiento te permiten manejar correctamente el volante:

Estira los brazos sobre la parte superior del volante: la distancia del asiento será la correcta si tus muñecas reposan sobre él.  

Coge el volante con la postura habitual para conducir (10:10): comprueba que puedes girarlo con comodidad.

Cabeza: Altura del asiento y Reposacabezas

Si tu asiento te permite regular su altura

Puedes modificarla hasta que te sientas cómod@. Pero recuerda que debes dejar distancia entre la cabeza y el techo del coche de 5 dedos, al menos. Esta campana de aire amortigua los posibles golpes en la cabeza frente a vuelcos.

Además, permite tener una visibilidad frontal completa. Al sentarse de forma correcta al volante, la vista debe estar a media altura del parabrisas delantero.

Colocar el reposacabezas

La parte central debe quedar por encima de la nuca, para que cumpla su función de amortiguar los impactos. Recuerda que no está hecho para descansar. Se trata de un elemento de protección del cuello.

asientos coche

¿Cómo debemos llevar el cinturón de seguridad?

Atender a estos detalles antes de salir de viaje aumenta considerablemente la seguridad al volante, y evita lesiones por mala postura y otras molestias en el conductor. Pero no es lo único en lo que tienes que centrar tu atención. Hay otros elementos que debes colocar correctamente para circular con seguridad como:

  • El cinturón
  • La posición de los espejos
  • Y la ropa que eliges para conducir

Para colocar bien el cinturón de seguridad, este tiene que ir sobre nuestra clavícula. Entre el cuello y el final del hombro. Es importante que el asiento esté en la posición correcta a y a la altura adecuada según nuestro tamaño, para que no nos haga daño y pueda hacer su función: salvarnos la vida. Es el motivo por el que son obligatorios los sistemas de retención infantil (SRI) como elevadores.

Retrovisor y espejos laterales: Trucos para saber si están bien colocados

Conducir a gusto es un placer y ayuda a sentir que el viaje forma parte del tiempo de vacaciones. Para conseguir ese bienestar, además de sentarse de forma correcta al volante es necesario que el conductor domine el espacio: tanto los elementos interiores como los exteriores.

Cómo ajustar los espejos

Algo tan sencillo como ajustar los espejos para poder tener en el punto de mira al resto de vehículos, es básico para conseguirlo. Debes colocarlos de tal manera que vayas cómod@, viendo la vía y los coches sin tener que mover más que los ojos.

  • Para saber si el retrovisor interior está bien colocado: tienes que ver todo lo que ocurre con la misma amplitud que la luna trasera.
  • Espejos laterales o retrovisores externos: desde el asiento del conductor tienes que poder ver todo el lateral de tu coche y el espacio más cercano, sin moverte.
colocar asientos coche

Estoy de viaje por la montaña, ¿debo quitarme el abrigo para conducir?

Sí. Llevar mucha ropa puesta, además de restar capacidad de movimiento del conductor, disminuye la efectividad del cinturón de seguridad. Mantener una temperatura agradable (media) dentro del coche, aumenta la sensación de comodidad sin perder efectividad de los elementos de seguridad. Recuerda hacer el mantenimiento del aire acondicionado y calefacción durante el año.

El tipo de calzado que llevamos para conducir también influye en nuestra comodidad al volante y la seguridad en carretera. Evita chanclas, tacones y botas. Es preferible un calzado cómodo, flexible y cuyas suelas se agarren para que no se nos escurran los pies de los pedales.

Post relacionados