Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Principales herramientas de un taller mecánico

8 febrero 2022

Cuanto más completo sea el kit de herramientas de un taller mecánico, mejor será el servicio prestado. De nada sirve contar con un profesional capacitado si no dispone de las herramientas de taller adecuadas. De igual manera, el mejor juego de herramientas no valdrá de nada si no está en las manos adecuadas. Por eso debemos garantizar dos cosas: una, que nuestro taller cuenta con las mejores herramientas. Y dos, que nuestros profesionales sepan usarlas correctamente.

Muchas herramientas de un taller mecánico están enfocadas en el tratamiento de ruedas y neumáticos. Otras en la reparación de la chapa y el chasis. Por último, tenemos abundantes herramientas de taller que tienen que ver con la electromecánica. No en vano, lo automóviles contienen cada vez más elementos electrónicos.

Herramientas de taller mecánico más comunes

En función de su uso y, sobre todo, de sus funciones, podemos clasificar las herramientas de un taller de reparación en tres grandes bloques:

herramientas de un taller

Herramientas de mecánica manual

Son aquellas que normalmente conocemos como “herramientas de mano”. Nos estamos refiriendo a destornilladores, martillos, llaves, alicates, sierras, limas, tijeras, etc.

Sirven, en términos generales, para apretar y aflojar tuercas y pernos. También para sujetar, cortar o ejercer presión. Aparte de las llaves convencionales existen otras, como las de trinquete de aire, que están especialmente diseñadas para trabajar en espacios muy reducidos.

El martillo de bola, por ejemplo, es esencial para que los chapistas den forma al metal del automóvil. Otras, como la barrena y el berbiquí, se usan para realizar de pequeños agujeros.

Herramientas de un taller mecánico para edición y diagnóstico

El correcto diagnóstico de la avería es el primer paso de toda reparación. Así, para detectar problemas electrónicos, cables en mal estado y comprobar el funcionamiento de la batería, disponemos del voltímetro. Quizá menos conocido sea el goniómetro. Este aparato es muy usado en los talleres mecánicos para realizar mediciones de ángulos.

Manómetro o compresor de aire, para medir la presión de las ruedas; y micrómetro y otras herramientas de calibración, también son indispensables.

Herramientas elevadoras

Son necesarias para levantar el vehículo y poder acceder a todos sus componentes. Pueden ser eléctricas o hidráulicas. Entran en esta categoría varios tipos de gatos: de tijera o tradicional, de carretilla o de botella.

Para levantar las cargas más pesadas tenemos las plataformas elevadoras. Estas pueden ser una sola columna, de dos, de cuatro, e incluso en formato tijera. Son de especial relevancia para la alineación de ruedas, por ejemplo.

carro elevador

Si no está a tu alcance, acude a un taller de confianza

Para concluir, señalar que algunas averías menores, como un pinchazo, son fáciles de solucionar por ti mismo. Si llevas a bordo un kit básico de herramientas de taller, y tienes la suficiente maña, podrás salir del apuro por tus propios medios. En este artículo os contamos cuáles son esas herramientas imprescindibles para el coche. Échale un ojo y verás que, con los consejos adecuados, puedes hacer mucho.

En todo caso, no olvides que, si tu coche tiene una avería seria, es mejor que lo lleves a un taller de reparación de confianza. En Electro Auto Cangas disponemos de equipo técnico multimarca de eficacia contrastada. Puedes encontrarnos en O Morrazo. Nos comprometemos a entregarte el vehículo en el menor plazo posible. ¡Visítanos!

Post relacionados