Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Llantas o neumáticos: ¿Son lo mismo?

4 enero 2022

Quizá te ocurra que cuando oyes hablar de llantas o neumáticos no tienes claro si son o no la misma cosa. Lo cierto es que ambos son elementos complementarios que, unidos, forman parte de las ruedas del vehículo. Pero no son lo mismo. Las diferencias tienen que ver con la función que desempeñan en el vehículo.

Cómo distinguir llantas de neumáticos

Estos elementos son muy fáciles de distinguir a simple vista ya que se trata de piezas muy diferentes y que se confeccionan con materiales muy distintos.

Las llantas son el soporte circular metálico en las que se sustentan los propios neumáticos. Por su parte, cuando nos referimos a los neumáticos, estamos aludiendo a la envoltura de caucho rellena de aire que forma parte de la rueda.

Gracias a las llantas los neumáticos mantienen la forma circular. Dicho de otra manera, las llantas anclan los neumáticos a los ejes del vehículo.

A mayores existe un tercer elemento que forma parte de las ruedas y que no son las llantas ni los neumáticos. Estamos hablando de los tapacubos.

tapacubos

Tapacubos: No confundir con las llantas

Estamos seguros de que entre estos dos componentes aún hay más confusión. Los tapacubos son las piezas que cubren por fuera las llantas. Se trata de discos protectores y a la vez decorativos. Pueden estar hechos de metal o plástico.

Podríamos decir que el objetivo de los tapacubos es ocultar y embellecer las llantas. Normalmente lo que vemos de las ruedas de un coche que no son los neumáticos son, precisamente, los tapacubos.

Llantas y neumáticos son vitales para el buen desempeño del vehículo

Del estado en que se encuentren las llantas y los neumáticos dependerá, en gran medida, la estabilidad y la suspensión del vehículo.

  • Unas llantas en perfectas condiciones brindarán una conducción del coche más agradable y segura. Las llantas, por lo general, cuentan con rendijas diseñadas para proporcionar ligereza y promover el flujo de aire en el disco. Lo más común es que sean de aluminio, pero también las puedes encontrar de acero, magnesio, aleación o fibra de carbono. En función del tipo de material variará su peso, su aspecto (pueden ser cromadas o no) y su precio.
  • Los neumáticos, por su parte, son vitales para la adherencia del vehículo al asfalto y un factor de fricción decisivo. Que se comporten como deben dependerá de que se inflen con la presión de aire adecuada y se sustituyan cuando se han gastado. Unos neumáticos en mal estado pueden acarrean consecuencias muy negativas, como os contamos en este artículo. Asimismo, aparte de los neumáticos de uso corriente, existen otras variedades que se adaptarán mejor a un tipo de terreno u otro.
Neumáticos

Llantas y neumáticos: Más entrelazados de lo que puedas pensar

Los neumáticos y las llantas son más interdependientes de lo que pueda parecer. Ambos se diseñan y fabrican con unas medidas concretas que deben ser compatibles entre sí.

Por ejemplo, en su lateral los neumáticos llevan incorporado un código alfanumérico que siempre sigue la estructura XXX/XX RXX XXV. Los dígitos se corresponden con los parámetros de Ancho, Relación entre Anchura y Altura, Estructura, Diámetro de la Llanta, Índice de Carga y Código de Velocidad.

No cualquier llanta admite un neumático cualquiera ni cualquier neumático puede acoplarse a todas las llantas.

Por lo tanto, antes de realizar cualquier cambio es necesario que tengas en cuenta las especificaciones técnicas del fabricante. Esto no solo es relevante para poder llevar a cabo una conducción fluida y sin riesgos. También has de tener en cuenta que existe una normativa que regula la homologación de llantas y neumáticos para tu vehículo. Y si no la cumples, no pasarás la revisión de las ruedas en la ITV.

A la hora de pasar la revisión de las ruedas en la ITV, si has cambiado las llantas o los neumáticos por unos que no están homologados, tendrás que presentar la documentación necesaria para su correcta aprobación.

En Electro Auto Cangas podemos tramitarte los certificados que exige la normativa, que son:

  • Certificado de conformidad de la marca
  • Certificado de montaje del taller
  • Proyecto técnico de homologación

Una vez obtenida la inspección positiva, incluiremos en la ficha técnica de tu vehículo la medida de tus neumáticos y las llantas correspondientes.

Post relacionados