Testigo ESP encendido: Causas y riesgos

28 marzo 2022

Si nos encontramos en nuestro coche el Testigo ESP encendido lo primero que tenemos que tener en cuenta es que puede haber una merma en nuestra seguridad y protección al volante. Concretamente, algún malfuncionamiento en sistema de control de tracción, ya que esta es, en esencia, la función de este dispositivo.

Conozcamos más a fondo en qué consiste y por qué lo incorporan todos los coches modernos. Una vez que sepamos su papel a bordo nos será más fácil entender a qué nos enfrentamos en el caso de que el Testigo ESP de nuestro vehículo se ilumine.

Qué es el Testigo ESP

El Testigo ESP es una añadido a la seguridad en el automóvil que ya cuenta con más de 25 años de historia. ESP son las siglas de Electronic Stability Program, que se traduce literalmente por Programa de Estabilidad Electrónica, aunque lo habitual es que se le denomine simplemente Control de Estabilidad. Es un dispositivo de seguridad activa en los coches que consiste en el frenado de las ruedas cada una de manera individual.

El EPS se pone en funcionamiento cuando los diferentes sensores detectan fallas en la tracción, con el objetivo garantizar que el vehículo mantenga la trayectoria de dirección deseada. Esto se consigue gracias a sensores especiales destinados a detectar el ángulo de dirección, la aceleración lateral y la rotación del coche. Reunir toda esa información permite detectar deslizamientos en tan solo unos milisegundos y, con la misma celeridad, frenar la rueda o ruedas indicadas para corregir dicho deslizamiento o pérdida de adherencia.

En un primer momento, esta tecnología solo estuvo disponible en coches de alta gama, pero poco a poco se fue haciendo un hueco en la mayoría de fabricantes y modelos. Finalmente, en noviembre de 2011, fue declarada obligatoria en todos los coches nuevos en la Unión Europea.

Testigo ESP encendido causas

Principal ventaja: La seguridad

En esencia, el sistema EPS de Control de Estabilidad permite construir vehículos más rápidos pero añadiéndoles las oportunas medidas de protección frente a las posibles pérdidas de adherencia. Esto se traduce en una reducción de accidentes graves de casi el 30% en vehículos con sistema ESP frente a los que carecen de él.

Podemos afirmar que el control ESP es la evolución natural del sistema antibloqueo de frenos ABS con las tecnologías de control antideslizante ASR. El ESP actúa sobre el par motor y los frenos para, como decimos, corregir errores de adherencia, ya sean debidos a un error del conductor o a un cambio inesperado en la superficie de la carretera, evitando que una fuerte frenada se convierta en un peligroso derrape.

El sistema ESP mantiene el coche en su sitio sobre la calzada, podríamos decir, en caso de amenaza. Tanto al tomar curvas peligrosas a alta velocidad, como al enfrentarnos a una calzada en mal estado, la capacidad de gobernar la dirección del vehículo por parte del conductor será lo más fiable y ajustada posible.

Testigo ESP encendido: Causas

Esta luz de advertencia presenta una imagen característica que consiste en un coche visto desde atrás con un par de ondulaciones bajo las ruedas. Esas ondulaciones representan el deslizamiento al que nos exponemos en caso de que el Control de Estabilidad esté desconectado o no funcione adecuadamente. Normalmente tanto el vehículo como las ondulaciones son de color amarillo sobre un fondo negro.

Podemos observar el Testigo ESP encendido por diferentes causas, pero estas no siempre supondrán una advertencia de un mal funcionamiento.

Problemas que en realidad no lo son

  • Es común, por ejemplo, que el testigo se encienda cuando nos vemos obligados a poner una rueda de repuesto a consecuencia de un pinchazo. Esto ocurre porque el dispositivo detecta que el diámetro de la rueda de repuesto es inferior al de las ruedas convencionales.
  • Realizar una maniobra de cambio de dirección brusca a mucha velocidad puede desencadenar el encendido del Testigo ESP. Normalmente, el cuadro de luz del testigo deberá volver a la normalidad enseguida, sin que debas prestarle mayor atención. Es decir, veremos un parpadeo momentáneo del testigo y luego se apagará. Ahora bien, si se mantiene iluminando o no deja de parpadear, será indicación de que, en efecto, algo no va bien.
  • Por último, puede ocurrir que apaguemos el sistema accidentalmente. En ese caso, el testigo nos lo hará saber encendiéndose intermitentemente, ya que siempre que circulemos por la vía pública debería estar encendido.
frenos abs

Averías reales que nos indica el Testigo EPS encendido

A continuación te enumeramos una serie de circunstancias que harán que el Testigo EPS se encienda y que serán motivo de llevar el vehículo al taller lo antes posible para una revisión profesional. Lo habitual en estos casos es que el Testigo ESP permanezca encendido sin parpadear.

  • Una alteración en el sensor de ángulo de dirección. Un sensor defectuoso no recogerá información fidedigna, lo que impedirá que el Control de Estabilidad pueda ejercer su función. Normalmente, con una rápida recalibración se solucionará el problema.
  • Fallas en el sensor de velocidad del ABS en la rueda. La suciedad o el desgaste de los conectores son inevitables con el paso de los años.
  • Batería baja. De la batería depende que los sistemas eléctricos funcionen de manera óptima. Si este es el problema, cambiar la batería por una nueva debería bastar para que el sistema EPS se restablezca.
  • Avería en el módulo de control de tracción. Este componente es el cerebro que decide cuando es necesario frenar la rueda o ruedas para evitar la pérdida de tracción y adherencia. Si tiene algún defecto, por motivos obvios nos encontraremos el Testigo EPS encendido.

No renuncies a la protección

En cualquiera de estas situaciones, la solución pasa por acudir a tu taller de confianza con la mayor brevedad posible. La buena noticia es que hoy día, con un escáner automotriz OBD2, se puede monitorear y verificar los códigos de error de un Testigo EPS encendido y reconocer el problema concreto en el vehículo.

Una vez sustituidas las piezas defectuosas ya podremos volver a disfrutar de una conducción segura con todas las garantías que ofrece este sistema de Control de Estabilidad.

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