Si tu coche tiene ya algunos años, es posible que te preguntes Cómo reparar agujeros de óxido presentes en la chapa de tu coche. Los agujeros producidos por el óxido son habituales si vives en un lugar con alta humedad, salitre, nieve u otro tipo de suciedad.
El problema con estos boquetes no solo es que afean mucho el aspecto de un automóvil. Es importante repararlos porque si no veremos como un pequeño agujero corroído se irá haciendo cada vez más grande.
Otra razón para actuar con premura es que nos llevará mucho menos tiempo y esfuerzo restaurar un orificio de óxido recién aparecido que otro que ya ha ido corroyendo el metal durante meses.
Lavado y preparación previa
El primer paso de nuestra guía sobre Cómo reparar agujeros de óxido en un coche es más bien un consejo. Lo ideal es trabajar con un vehículo lo más limpio posible. Y durante el proceso de lijado y reparado haremos varias limpiezas más con el objetivo de eliminar los deshechos que se van generando.
Antes de proceder con el lijado de la zona oxidada, debemos cubrir la superficie del coche alrededor del área dañada. Podemos utilizar los mismos materiales que usaríamos a la hora de pintar la pared de una casa, como cinta de carrocero y papeles de periódico.
Por último, te aconsejamos trabajar en un espacio ventilado y tener a mano gafas de protección y guantes.
Cómo reparar agujeros de óxido en un coche: Eliminación de la herrumbre
La eliminación de la herrumbre del metal no es un proceso especialmente complejo. Necesitarás, eso sí, las herramientas adecuadas, como una amoladora. Si es una herramienta especialmente diseñada para reparaciones de automóviles, mejor que mejor. Puedes encontrarla en el mercado con el nombre de lijadora de chapa de grano 80.
Es aconsejable que te pongas antes las gafas de seguridad para protegerte de las chispas que hará saltar la amoladora. Y tampoco te olvides de ponerte los guantes.
Es posible que más allá de la capa de óxido visible, se esconda también algo de herrumbre debajo de la pintura aparentemente intacta. Por eso recomendamos lijar un área de la chapa que exceda algunos centímetros del propio agujero de óxido.
La amoladora es útil para raspar las áreas más grandes. Es preferible no darse demasiada prisa e ir deteniéndose a menudo para limpiar el polvo que se va formando. Aprovecharemos esas paradas para inspeccionar cómo está quedando el trabajo.
Sabremos que hemos eliminado lo más gordo del óxido porque veremos que los bordes de la zona adquieren un color plateado.
Aplicación de líquido antioxidante
Debemos estar muy atentos para que no se nos escapen residuos de suciedad. Por eso es importante realizar un nuevo lavado a fondo. Y una vez seca la superficie, aplicaremos líquido antioxidante para metales para hacer desaparecer cualquier resto persistente de óxido.
El líquido antioxidante evitará que la chapa se pueda ahuecar al rellenar con masilla. Ese riesgo es más alto si empleamos la masilla directamente.
Con respecto a los tiempos de espera para el secado, te recomendamos que consultes las especificaciones del producto y las respetes.
En cuanto hayas terminado el tratamiento antióxido llega la hora de rellenar el hueco. Es el siguiente paso de nuestra guía sobre Cómo reparar agujeros de óxido en un coche.
Cómo reparar agujeros de óxido: Relleno con fibra de vidrio
La cinta adhesiva nos va a ser útil ahora para formar una base en la adherir la fibra de vidrio. Sé generoso con la cinta, normalmente son necesarias 4 capas. La fibra de vidrio podemos usarla de tipo tela o malla. También tenemos la opción de usar masilla reforzada con fibra.
La tela de fibra de vidrio permite cortarla del tamaño adecuado para cubrir bien el agujero de óxido.
Alternaremos capas de pintura antióxido sobre el metal expuesto, cubriendo bien la tela de fibra. Lo que estamos haciendo, podríamos decir, es parchar el agujero.
Dependiendo de la profundidad de la perforación, podremos usar dos o tres trozos de tela. Ponemos el primer trozo, cubrimos con la pintura antióxido, aplicamos otra tela por encima y volvemos a cubrir con la pintura. Si es necesario, repetimos la combinación de tela de fibra y pintura antióxido.
Luego dejamos secar al menos 4 horas, aplicamos otra capa de pintura antióxido y, ahora sí, nos aseguramos de dejar secar bien hasta el día siguiente.
Una mano de masilla de aluminio
El siguiente paso de nuestra breve guía sobre Cómo reparar agujeros de óxido en un coche es cubrir el empaste con una mano de masilla. Podemos usar masilla de aluminio, que extenderemos con la ayuda de una espátula. Debemos alisarla firmemente, evitando que se formen burbujas de aire.
Una vez seca, procederemos a un nuevo lijado, para lo que podemos usar un taco de lijado manual con papel de lija grano 180.
Si vemos que es necesario, podemos repetir todo el proceso de aplicar la capa de masilla y lijado.
Para finalizar esta fase, recomendamos aplicar 3 capas de primer de adherencia anticorrosión. Ayudará a que las siguientes imprimaciones se fijen bien al metal.
Cómo reparar agujeros de óxido: Imprimación de la pintura
Antes de realizar el último lijado, previo a la imprimación de la pintura, dejaremos pasar 8 horas. Para este último lijado recomendamos papel de lija grano 400 a seco.
Asegúrate de que la superficie está bien alisada antes de proceder al pintado. Con un paño limpio y húmedo retiraremos cualquier resto de polvo procedente del lijado.
Llegó el momento de aplicar todas las capas de pintura necesarias. En este artículo te indicamos cómo identificar el código de color de la pintura. Y en este puedes consultar algunas cuestiones interesantes sobre pintar un coche.
Y extiende la pintura de la forma más regular posible. Entre cada capa dejaremos un intervalo de 15 minutos.
Para la aplicación del barniz seguiremos el mismo procedimiento que con la pintura. Con 2 capas de barniz suele ser suficiente.
Por último, para hacer homogénea la pintura, imprime toda la zona con una capa de solvente. Si lo has hecho con el suficiente cuidado, ¡quedarás encantado con el resultado final!