Progreso de lectura:

Empresa

Servicios

Taller

Configurador

Ventas

Blog

Contacto

Taller oficial Nissan

Glosario técnico

Dónde ver el código de color del coche

5 mayo 2022

Si quieres pintar tu coche, para mantenerlo lo más fiel posible al color original, necesitarás saber dónde ver el código de color del coche. Ocurre lo mismo cuando solo busques subsanar arañazos o golpes sin que se note la diferencia de color entre la zona reparada y el resto del vehículo.

Esto es así porque cuando se trata de colores de pintura, el rojo no es simplemente rojo ni el amarillo es amarillo sin más. Existe una amplia gama de tonos, desde los más oscuros hasta los más claros, con diferentes tipos de composiciones, etc. Para identificar todas estas gamas incontables de colores, que por cierto cada año que pasa son más, se recurre a un código de color.

Antes de intervenir, por tanto, necesitamos conocer el código preciso del color en cuestión. ¿Y dónde ver el código de color del coche? La respuesta está en las etiquetas de color que poseen la mayoría de los automóviles, o bien a través del número VIN.

Cómo encontrar la etiqueta de color

La forma más fácil de averiguar el código de color del coche es consultando la etiqueta donde se especifica este dato. Normalmente se encuentra en un lugar visible del coche. El problema es que el lugar elegido suele cambiar en función del fabricante, lo que puede suponer un quebradero de cabeza.

Habitualmente el código es cortito, de 3 ó 4 dígitos en la mayoría de las marcas. Los dígitos suelen ser una combinación de letras y números, pero esto también dependerá del fabricante. Cada coche tiene un código distinto, y además en cada modelo puede estar colocado en un lugar diferente.

gama de color de coche
Algunos ejemplos de código de color: 718, L6L5, 87N , MZP, EZRC

Además, según el modelo puede cambiar el formato en el que se presenta. En unos lo que tienes que buscar es una pegatina, en otros una chapa.

Los sospechosos habituales, esos lugares donde es más común que se encuentre la etiqueta de color son:

  • El maletero: es frecuente en el Alfa Romeo, en Fiat y Lancia. En los modelos más antiguos de Jaguar y Kia. Y también en SEAT, Skoda y Mazda.
  • El capó: la encontramos aquí típicamente en Hyundai y en modelos antiguos de Jaguar y Kia. Asimismo, en Mazda y Lexus, en Mini y Subaru. Y por norma general en Mitsubishi. También en algunos modelos de Nissan y Opel, y en Volvo. En BMW y Chrysler casi siempre están debajo del capó, cerca de los amortiguadores.
  • Los marcos de las puertas: suele ser el lugar escogido por Ford, Jaguar y Kia, y también en Land Rover y Saab. Mercedes Benz lo suele tener en la puerta del copiloto.
  • En fabricantes como Toyota y dependiendo del modelo, están bajo el capó o en el marco de la puerta. En los Mercedes también pueden estar situados cerca del radiador.
  • Por su parte, los Audi suelen incorporarla en la rueda de repuesto. Incluso pueden ir en un papel doblado suelto.
  • En los BMW serie 1 debes buscarla en el marco de la puerta del conductor. También en Citroën en los modelos C2, C3, C4, C5 y C8. En el resto, hay que mirar bajo el capó.
En el caso de las motos ocurre otro tanto de lo mismo. Puedes encontrar el código inscrito en una pegatina o una chapa. Puede estar pegada bajo el asiento o en el chasis, como en algunos modelos de Honda

Con las motos podemos decir que ocurre al contrario que con los coches, y es que la etiqueta de color nunca está en un sitio visible. La razón es evidente: no afear el aspecto de la moto con una pegatina en algún lugar donde se vea fácilmente.

Por esta causa los códigos de pintura de las motos permanecen ocultos ya sea debajo del asiento, bajo el depósito de gasolina o en el chasis, pero no a la vista.

El código de color a través del número VIN

Como decíamos al principio, otra opción dónde ver el código de color de un automóvil es el número VIN. Podríamos decir que el número VIN es el nombre y apellidos de tu coche, o más concretamente su DNI. Se trata de un código alfanumérico que sirve para identificar de manera específica y única a cada coche.

Las siglas VIN se corresponden con la denominación Vehicle Identification Number, que significa Número de Identificación del Vehículo.

encontrar el VIN
A veces se confunde el número VIN con el número de chasis o bastidor, pero en realidad no son lo mismo

El número de chasis es solo una parte del VIN. De los 17 caracteres que componen el número de identificación VIN, solo los 8 ó 10 últimos números son el número de bastidor.

Los lugares típicos donde podemos encontrar el número VIN suelen ser:

  • El vano motor, en una pequeña placa atornillada en el salpicadero.
  • La parte baja de la luna delantera, cerca del parabrisas.
  • En el interior del vehículo, normalmente en el marco lateral de la puerta del conductor.
  • El maletero.
  • En el chasis, en los pasos de las ruedas traseras.
  • Bajo la alfombrilla del conductor (o del acompañante).

Parte de la información del coche asociada al número VIN es el código de color de la pintura original. Pero encontrar dónde ver el código de color de un automóvil en el número VIN es más engorroso porque tendremos que contactar con el concesionario. Una vez hables con el representante del concesionario, tienes que dictarle el código VIN y esperar a que busque la información en la base de datos. Cuando la encuentre podrá indicarte el código de color del coche.

Post relacionados